martes, 14 de abril de 2009

Tercer Encuentro Nacional "Hacia un nuevo vínculo entre Estado y Sociedad Civil"‏



3º Encuentro Nacional

"Hacia un nuevo vínculo entre Estado y Sociedad Civil"

Alianzas público-privadas para el desarrollo local

22 de abril de 2009
Biblioteca Nacional de la República Argentina, Las Heras y Aguero. Ciudad Autónoma de Buenos Aires

Programa

9:30 – 10:00: Acreditaciones y entrega de material

10:00 – 10:30: Panel de apertura: El valor estratégico de las alianzas público privadas para el desarrollo local:

Marta OyhanarteSubsecretaria para la Reforma Institucional y Fortalecimiento de la Democracia, Jefatura de Gabinete de Ministros, Presidencia de la Nación.
Miguel BraunDirector Ejecutivo del Centro de Implementación de Políticas Públicas para la Equidad y el Crecimiento (CIPPEC).
Gustavo GrobocopatelPresidente Grupo Los Grobo.

10.30-10.50: Presentación de los principales resultados del diagnóstico "Oportunidades y desafíos en la interacción Estado y sociedad civil a nivel provincial y municipal":
Vanesa Weyrauch – Codirectora del Programa de Protección Social de CIPPEC.

10.50 - 11.10: Receso para café

11.10 - 13.15: Contextualizando las Alianzas. Factores críticos para su implementación:
Félix Mitnik – Director del Programa de Desarrollo de Cadenas Productivas, Agencia de Desarrollo Económico de la Ciudad de Córdoba (ADEC). Intercambio y reflexiones compartidas con el experto.

13.15- 13.30: Cierre

Facilitación: Débora Nakache- Estudio Blejmar y Asoc.

Más información sobre esta iniciativa en:

domingo, 5 de abril de 2009

DESARROLLO LOCAL: EXPERIENCIA PYME






El Ministerio de la Producción del Gobierno de la Provincia de Buenos Aires, a través del Programa Experiencia PyME, tiende un puente entre los empresarios de las PyMEs que tienen necesidad de crecer y profesionalizarse y los conocimientos de nuestros profesionales, capaces de compartir su experiencia gerencial y técnica.

Responsable del Programa en el Ministerio de la Producción
Lic. Florencia Cicatelli

Qué es EXPERIENCIA PYME?
Experiencia PyME es un Programa cuyo objetivo es acercarle a las empresas experiencia y conocimientos comprobados en las áreas que hacen al funcionamiento de las mismas.

El Programa pone a disposición de las empresas una Base de Datos de Profesionales expertos seleccionados, todos ellos ex jefes, gerentes y directores de empresas de primera línea.

El buscador de Experiencia PyME, le permite a cada interesado en recibir los servicios, seleccionar directamente él, el experto por rubro, área de especialidad zona geográfica y/o profesión.
El servicio podrá contratarse en dos etapas sucesivas e independientes:
  1. Etapa de Diagnóstico y elaboración del plan de acción: Subvencionado en su totalidad por el Ministerio de la Producción:

  2. Etapa de Implementación del Plan de Trabajo: Subvencionado el 50% por el Ministerio de la Producción. El beneficiario deberá pagar el 50% restante
Para emprendedores y Microempresas, el servicio comprende una única etapa de hasta 12 jornadas que incluirá evaluación, diagnóstico e implementación. Las 10 primeras jornadas subsidiadas al 100% por el Ministerio de la Producción y de las 2 últimas, el 50 % estarán a cargo del empresario.

Cada empresa demandante tendrá derecho a la cantidad de servicios y en las condiciones, que el programa autorice.

El Servicio no comprende en ningún caso:

. El financiamiento para la contratación de otros servicios.
. El financiamiento de gastos operativos o inversiones necesarias para la implementación de los planes de mejora.

Características del Programa

El programa Experiencia PyME consiste en:
  1. Etapa de Diagnóstico y elaboración del Plan de Acción.
  2. Etapa de Implementación del Plan de Acción.
1) Etapa de Diagnóstico
Consiste en el análisis de la problemática de la empresa o del área de gestión definida por el empresario y la definición de posibles cursos de acción que serán plasmados en el informe de diagnóstico y plan de acción.
Duración:
PyMEs: hasta 10 visitas en un plazo máximo de 6 semanas; la visita se considerará cada 4 horas de permanencia en la empresa (40 hs. totales).

Informe final: el empresario recibirá un informe final por escrito del profesional experto conteniendo el diagnóstico realizado, recomendaciones y plan de acción.

Características generales:

El análisis a realizar dependerá de la problemática de cada empresa. El empresario podrá optar por un profesional generalista o un especialista en un área de gestión.

Análisis generalista: comprende el análisis general de la empresa y la determinación de las áreas en las que se debiera trabajar para cumplir con el objetivo del programa. En este caso la derivación a un consultor especialista pasará a formar parte de una segunda etapa aún cuando sea necesario un diagnóstico específico.

Análisis especialista: comprende el análisis específico de un área o problema detectado por el empresario, el diagnóstico específico, recomendaciones y plan de trabajo.
Emprendedores y Microempresas: el servicio comprende una única etapa de hasta 12 jornadas de trabajo de 4 horas cada una a realizarse en un plazo máximo de 8 semanas (48 horas totales).

Subsidio: El Ministerio de la Producción subsidiará a través de la Fundación BAPRO el 100% del valor de la obra correspondiente a la etapa l, Diagnóstico y formulación del plan de acción, en cualquiera de las formas expuestas.

En el caso de los emprendedores y microempresas el Ministerio de la Producción subsidiará a los beneficiarios a través de la Fundación BAPRO el 100% de las primeras 10 (diez) jornadas y el 50% de las últimas 2 (dos) jornadas.

Traslados: En todos los casos en que la ejecución de la obra demandara el traslado del profesional fuera del distrito en el que fijó su domicilio en la base de profesionales del Programa, el precio de la obra se incrementará según lo establecido por resolución del Ministerio de la Producción, siendo los costos de traslado subvencionados al 100% por el Ministerio según las condiciones establecidas por el programa.

Las distancias recorridas se calcularán de acuerdo al ábaco de distancias del Automóvil Club Argentino, entre el distrito de origen y de destino.

2) Etapa de Implementación del Plan de Trabajo

A partir de la revisión y ajustes del plan de trabajo preparado en la etapa de diagnóstico, esta segunda fase del servicio consiste en el acompañamiento del profesional experto en la implementación del plan de trabajo.

Esta etapa del servicio podrá ser contratada o no por el beneficiario Pudiendo la contratación ser inmediata a la finalización de la etapa de diagnóstico o diferida en el tiempo, pero siempre dentro del año de realizada la etapa I.

Esta etapa podrá ser cubierta por el mismo Profesional cuando el diagnóstico hubiere sido realizado por un especialista.

En el caso de un diagnóstico generalista, se sugerirá la asistencia del profesional especialista. Si el empresario solicitare la continuidad del generalista, y ambas partes están de acuerdo en esto, se admitirá que sea el generalista el que asista a la empresa en la segunda etapa del servicio.

Duración: 12 visitas en un plazo máximo de 2 meses (48 horas totales)

Informes: Deberá presentarse al beneficiario un informe final por escrito al concluir la prestación.
Tiempo de entrega: concluidas las doce visitas y dentro de los 10 días subsiguientes.
Subsidio: El Ministerio de la producción de la provincia de Buenos Aires subsidiará el 50% de la obra durante esta etapa, estando a cargo del beneficiario el restante 50%.

Las condiciones generales serán las mismas que las de la etapa del diagnóstico y plan de acción.

En el caso en que la obra no fuese completa, el precio se cancelará proporcionalmente de acuerdo al porcentaje de la obra cumplida, debiendo acompañarse un informe de las causas de la interrupción de la obra realizado tanto por el profesional como por el beneficiario.

En cualquiera de los casos el subsidio se hará efectivo luego de cumplir con los requerimientos del circuito operativo del programa.

Participantes

Ministerio de la Producción de la Provincia de Buenos Aires
Fundación BAPRO
Ministerio de Economía de la Provincia de Buenos Aires
Profesional Experimentado
Empresas Demandantes

CAPACITACIÓN: DIPLOMATURA EN DIRECCIÓN DE COOPERATIVAS Y MUTUALES CON ORIENTACIÓN A LA GESTIÓN DE LA CALIDAD

Universidad Abierta Interamericana
Colegio de Graduados en Cooperativismo y Mutualismo

El CGCyM y la UAI han aunado esfuerzos para dictar la DIPLOMATURA EN DIRECCIÓN DE COOPERATIVAS Y MUTUALES CON ORIENTACIÓN A LA GESTIÓN DE LA CALIDAD que tiene una carga de 96 horas cátedra.

El objetivo general de la misma es que a su término los cursantes hayan incorporado los conocimientos necesarios para gestionar sus entidades teniendo en cuenta parámetros de calidad.

También, como objetivo específico, fue planteada para que los cursantes potencien sus conocimientos teóricos y prácticos a través de cada una de sus áreas de estudio.

DESTINATARIOS

Directivos, funcionarios, asesores y asociados de cooperativas y mutuales.
Estudiantes de Ciencias Económicas, Derecho y de las distintas ciencias sociales.

INICIACIÓN

Jueves 23 de abril de 2009

DÍA Y HORARIO DE CURSACIÓN

Los jueves de 18,30 a 21,30 horas

MODALIDAD DE ESTUDIO

Presencial en la sede de la UAI, Avda San Juan 951 Ciudad de Buenos Aires.
Semipresencial para las personas que vivan a más de 60 km de la Ciudad de Buenos Aires

INFORMES E INSCRIPCION

Universidad Abierta Interamericana (UAI) –
Lic. Vanesa Margarone Tel. 4342-7788
o Vicerrectoría de Extención lunes a viernes de 10 a 19 hs.
e-mail:
vanesa.margarone@vaneduc.edu.ar

Colegio de Graduados en Cooperativismo y Mutualismo (CGCyM) –
Mabel Moreno Tel. 4305-7192 lunes a viernes de 14 a 18 hs.
e-mail:
cgcym@cgcym.org.ar

CONTENIDOS GENERALES:

- Elementos de legislación cooperativa y mutualista.
- Responsabilidad social empresaria.
- Balance social en cooperativas y mutuales.
- Responsabilidades de los órganos sociales en cooperativas y mutuales (órgano directivo y fiscalizador).
- Responsabilidades de los órganos sociales en cooperativas y mutuales (asambleas).
- Liderazgo (el trabajo en equipo).
- Modelo autogestionado en cooperativas y mutuales.
- El conflicto en las organizaciones (manejo de crisis).
- Gestión de las comunicaciones internas y externas.
- Legislación tributaria.
- Historia económica y social siglos XIX y XX
- Formulación, implementación y evaluación de proyectos sociales.
- Principios de gestión de la calidad.
- Certificación de la calidad.
- Legislación laboral
- Costos y presupuestos
- Análisis de Estados contables
- Control de gestión
- Tablero de comando
- Marketing
- Liderazgo (la gestión de la calidad)
- Gestión de recursos humanos


Coordinación Académica
Dr. Felix Mayansky, UAI
Mgter Felipe Rodolfo Arella, CGCyM

ARANCELES DEL PROGRAMA:

Externos: Matricula $300.- y 8 cuotas de $ 300.- o $ 2.400.- de contado
(Existen descuentos por grupos empresarios e institucionales)

ADMISIÓN:
Los interesados deberán presentar su CV resumido y una carta explicando sus intereses y expectativas.
Eventualmente, podrán ser citados para una entrevista personal con el Director del Programa.

CERTIFICACIÓN:
El programa otorga la certificación correspondiente, emitida por la Universidad Abierta Interamericana.

MUNICIPALISMO: SEMINARIO TEORIA Y PRACTICA DE LA FUNCION DEL CONCEJAL

Fundación Civilidad: Escuela de Capacitación para la Gestión Municipal y el Desarrollo Local, Ciclo 2009

MORENO 431 – 1° PISO – (1091) BUENOS AIRES
TEL.: 4331 .4929

OBJETIVO:

El presente seminario está orientado a proporcionar una serie de conocimientos teóricos y experiencias prácticas sobre la naturaleza, funcionamiento, importancia y circunstancias actuales y futuras, del Concejo Deliberante como órgano del Gobierno Municipal.
DESTINATARIOS:

El mismo ha sido concebido tanto para quienes por primera vez desempeñan el cargo de Concejal como para Concejales con experiencia en la función. Asimismo puede resultar de sumo interés para los Secretarios del Concejo, de las Comisiones y para los asesores de los legisladores.

METODOLOGIA DE TRABAJO:
Se propone una metodología de trabajo interactiva, combinando las exposiciones, el debate, el trabajo en grupos y las ponencias de los asistentes.

EXPOSITORES:

Dr. Luis Esteban Roldán Abogado. Especialista en Derecho Público Provincial y Municipal. Asesor de diversas Convenciones Municipales.

Sr. Javier Varani Secretario Ejecutivo de la Fundación Civilidad. Concejal de la Ciudad de Vicente López (Provincia de Buenos Aires) en el período 1995/1999. Docente y consultor especializados en asuntos municipales.

FECHA y LUGAR:

Los días viernes 24 y sábado 25 de Abril, comenzando el viernes a las 10.00 hs y finalizando a las 19.30 hs y el sábado de 9.30 hs a 14.00 hs en Moreno 431, Capital Federal.

ARANCEL:
$450 (cuatrocientos cincuenta pesos), no incluye el almuerzo que será libre.

El cupo es limitado y la acreditación es previa.

La inscripción cierra el lunes 20 de abril de 2009.

Vencida la fecha de inscripción las solicitudes se recibirán en forma condicional.

PROGRAMA

Viernes 24 de Abril

10.00 hs - Presentación de la Fundación Civilidad, de su Escuela de Capacitación para la Gestión y el Desarrollo Local y del Seminario sobre Teoría y Práctica de la Función del Concejal.

10.30 hs - Exposición: El Régimen Municipal. Atribuciones del Concejo Deliberante. Las Leyes Orgánicas y las Cartas Orgánicas. El Reglamento del Concejo. La Función de Representación.
La crisis de las instituciones que padece nuestro país, nos obliga a replantear y rastrear el problema en la raíz de la vida republicana: el municipio. Se hará un análisis crítico para conocer el marco normativo que regula la actividad del Concejal, sus competencias y sus atribuciones. La Representación y la Participación. Relación del Concejo Deliberante con las entidades intermedias. Los Consejos Consultivos. Representación y sistemas electorales.
Expositor: Dr. Luis Esteban Roldán

11.30 hs - Tiempo Libre

12.00 hs - Debate sobre el tema de la exposición
13.00 hs - Tiempo Libre
15.30 hs - Trabajo en Grupos
Los asistentes se dividirán en grupos a fin de preparar una exposición acerca de como se da la problemática en cada ciudad, qué problemas específicos se deben afrontar y cuales son las medidas exitosas o fallidas que se han tomado para superarlas.
17.30 hs - Exposición de los Grupos
18.30 hs - Resumen de la Jornada

Sábado 25 de Abril

09.30 hs – Exposición: Las Funciones de Contralor y Legislación. El Concejo Deliberante y la Función Legislativa. Tipos de Contralor. Se analizan las funciones básicas que debe cumplir el concejal, estudiando las exigencias de cada una y el marco empírico en el cual se deben desarrollar. La Función Legislativa. La Naturaleza de la Ordenanza. Tipos de Contralor: Político, Contable y Legal. Tribunal de Cuentas, Defensor del Pueblo, Fiscal Municipal. El Juicio Político. Otras formas de contralor.
Expositor: Prof. Javier Varani

11.00 hs - Tiempo libre

11.30 hs - Debate sobre el tema de la exposición
13.30 hs - Evaluación del Seminario y clausura. Entrega de certificados.

Fundación Civilidad

Desde hace más de 25 años la Fundación Civilidad viene desarrollando una ininterrumpida tarea docente a través de su Departamento de Cursos y Seminarios.
El resultado de la misma nos ha llenado de legítimo orgullo y satisfacción, no solo por el crecimiento de esta actividad sino, muy especialmente, por el aporte que con ella hemos podido concretar a los municipios de todo el país.
El tiempo transcurrido y la experiencia acumulada, así como las numerosas sugerencias recibidas, nos han mostrado la necesidad de sistematizar esta tarea docente a través de nuestra Escuela de Capacitación para la Gestión Municipal y el Desarrollo Local.
La Escuela tiene a su cargo toda la actividad de investigación y docencia de la Fundación, desarrollando esta última, a través del dictado de los cursos y seminarios en nuestra sede central y en los municipios que lo solicitan.
Con esta iniciativa, que entendemos constituye un mejor servicio para los municipios argentinos, pretendemos alcanzar varios objetivos en materia de formación y capacitación de la dirigencia municipal y de los recursos humanos necesarios para la gestión local.
En primer lugar, optimizar nuestras especialistas responsables del dictado de los cursos, al poder incrementar su capacidad docente.
En segundo término facilitar el conocimiento mutuo y el intercambio de experiencias, siempre enriquecedor, entre representantes de municipios de todo el país.
Finalmente, permitir un acceso más directo a los recursos documentales y bibliográficos con que cuenta nuestra institución en su sede central.
La Escuela de Capacitación para la Gestión Municipal y el Desarrollo Local podrá constituirse así en un ámbito propicio para la formación y capacitación en materia municipal, apoyada en una larga experiencia al servicio del federalismo argentino.