jueves, 16 de abril de 2009

EMPRENDEDORISMO E INNOVACION: Casa de botellas: un proyecto ecológico y autosustentable

FUENTE: INFOCIVICA
Misiones >>Medio Ambiente

Casa de botellas: un proyecto ecológico y autosustentable

Una familia de artesanos misioneros ideó una técnica, única en el mundo, para construir una vivienda con botellas descartables. Un proyecto autosustentable, que evita contaminar el medio ambiente, pero también promueve una solución habitacional para los sin techo y una salida laboral. Llevan su enseñanza, en forma gratuita, a diversas provincias de la argentina.

Buenos Aires, 14 abr (Infocívica).-
Unas 1.200 botellas de plástico vacías, 140 cajas de CD sin uso, 1.300 tetrabrik ya consumidos… Parece un rejunte de basura, pero no: son ni más ni menos que los materiales de construcción de una casa. Una casa que es ecológica, aislante del calor, del ruido, fácil y económica para armar.

Se trata de un proyecto autosustentable que creó, casi por casualidad, una familia de artesanos de Misiones. Hoy se dedican a difundir la técnica –única en el mundo- por distintos puntos del país. La “Casa ecológica de las botellas plásticas” se llama el proyecto ideado por la familia Santa Cruz, residente de Puerto Iguazú, que fue declarado de interés municipal y provincial.

“El proyecto nació en 2001, cuando la más chica de mis hijas nos pidió una casa para jugar con sus muñecas. Como no tenía dinero para hacerle una de madera, se nos ocurrió con mi señora hacerle una con botellas descartables, pero no sabíamos cómo. Probamos y probamos hasta que encontramos la técnica. Y desde ahí no paramos: no sólo hicimos esa casita, sino que hicimos una más grande, con todo el mobiliario también hecho de botellas, además de numerosas artesanías”, cuenta a Infocívica Alfredo Alberto Santa Cruz.

Según explica Santa Cruz, la técnica consiste en utilizar las botellas bien cerradas (de tal modo que queden como una cámara de aire) como si fueran ladrillos. Estos se van apilando y sellando unos con otros. La casa que actualmente tienen de muestra, y que funciona también como un emprendimiento turístico, está construida por 12 paneles, de 1 metro por 2 metros cada uno, formados por botellas engarzadas. Estos conforman las paredes, que en total utilizan 1.200 botellas de plástico. El techo está constituido por 1.300 cajas de leche y vino (tetra pack), mientras que las puertas y ventanas están hechas con 140 cajas de CDs. Pero la odisea no termina allí: la casa tiene, además, algunos sofás y una cama, hechos también con botellas de plástico.

“Es una casa que se arma y desarma fácilmente, y no lleva más de dos horas hacerlo. Con ella recorrimos diferentes provincias, cargándola en nuestro Renault 12, enseñando cómo armarla y dando educación ambiental. Esta es una buena salida para reutilizar los residuos y contaminar menos, pero también es una solución para la gente humilde, que vive en casillas hechas de chapa y cartón, porque además descubrimos que también se puede revocar, y dejarla como una casa de material”, explica Santa Cruz.

Y cuenta que conocer la técnica también permite obtener una salida laboral. “Con esta mecánica se pueden hacer una gran variedad de cosas que pueden ser comercializadas. En cada lugar donde enseñamos la técnica, la gente tuvo otras ideas para crear. Así se hicieron garajes, galpones, sillones, canastos, porta-termos, flores, árboles de navidad, llaveros, portarretratos… Lo que se te ocurra, porque no sólo sirven las botellas, sino todo material reciclable, como botellas de vidrios, latas de gaseosas, etcétera”, relata Santa Cruz. Una tarea que también hace con su familia. Son, en suma, artesanías hechas con material reciclable, que venden en Puerto Iguazú, en un predio ubicado a no más de 15 minutos de las Cataratas del Iguazú.

La familia Santa Cruz, compuesta por Alfredo, su mujer y sus tres hijos, ya viajó para enseñar su técnica no sólo por casi toda Misiones, sino que también fueron a Formosa, La Rioja, Santa Fe y Entre Ríos, siempre convocados por algún municipio o por alguna ONG que ayuda a las familias más pobres a crear proyectos autosustentables.

Ahora, por caso, esta familia de artesanos está construyendo una casa mucho más grande, que dispondrá de baño, cocina, living, un dormitorio y una galería. Calculan que harán uso de unas 15.000 o 20.000 botellas de plástico para su armado. Pero además, también promueven el uso de energía solar, usando los mismos materiales descartables que, si fueran desechados, contribuirían a la contaminación del medio ambiente. “Tenemos un calefactor solar hecho con botellas, por medio de un mecanismo llamado termosifón, y que puede alcanzar hasta 50 grados de temperatura”, señala Santa Cruz.

Un proyecto ingenioso, creativo, alentador, que hace que la basura deje de llamarse basura y empiece a ser utilizada como materia prima.

Por más información, comunicarse con Alfredo Alberto Santa Cruz al (54-03757) 1540-5621, o escribir a lacasaecologicadebotellas@hotmail.com









VER MAS FOTOS DE LA CASA:


MAS INFO:

La casa ecológica de botellas, es un proyecto concebido por una familia de artesanos domiciliada en Puerto Iguazu, Misiones. El predio se encuentra ubicado a pocos metros de la ruta hacia Cataratas del Iguazú, y a no más de 15’ de las mismas.

La casa ecológica de botellas, es un proyecto auto sustentable, que reúne elementos interesantes, creativos e ingeniosos,que permiten reflexionar y tratar de cambiar nuestra conducta ambientalista.

Son 4 áreas diferentes, pero muy unidas entre si, ellas son, la ecológica, lo social, cultural y turística.

En lo ecológico, estamos convencidos, que el cuidado del planeta es tarea de todos, y que con pequeños gestos, es posible realizarlo, en nuestros comentarios siempre décimos que para cuidar el planeta, no es necesario salir recolectar residuos ,pero si saber que hacer con ellos.

En las campañas que realizamos, ponemos especial énfasis en no dejar a la intemperie, elementos como inodoros, bidet, o todo tipo de cacharros que pueden acumular agua de lluvia, en tal caso destruirlos, ello evitar la proliferación de mosquito que puede traer epidemias de dengue o fiebre amarilla, demostramos, en la practica que los residuos pueden transformase en elementos útiles, que pueden crear sali laboral para quien asi lo quiera y con ello impedimos que se sepulte o quemen, de este modo cuidamos el planeta de manera diferente, económica y contribuimos a disminuir la cantidad incontrolable de gas carbónico que emitimos diariamente, los que provocan, el calentamiento global,

En lo social, demostramos gratuitamente, todo lo que sabemos hacer con los residuos, particularmente la técnica que descubrimos, que es única en el mundo, la cual permite construir la casa y todos los muebles, y de este modo las personas que se interesen puedan usarla, sin tener que pagar nada, y especialmente, los mas humildes, si quieren mejorar su calidad de vida, o tener una salida laboral, usando residuos, como materia prima, para fabricar elementos, que pueden comercializar.

En lo cultural, podemos decirles, que una de nuestras casa es portátil, se puede armar y desarmar, la usamos como herramienta, para alcanzar mensajes de concientizacion ambiental, con la cual viajamos, a todos los lugares que somos invitados, y no cobramos nada por nuestro trabajo, si solicitamos ayuda para trasladarnos, alojamiento y comida, subsidiamos nuestras familia y el proyecto con la venta de artesanías, manualidades y colaboraciones que recibimos de turistas y personas, que reconocen nuestro trabajo, y de este modo mostrar y enseñar en las escuelas, a niños, y profesores, como transformamos la basura en cosa útiles, concientizando a los habitantes de futuro.

En lo turístico, la casa ecológica de botellas en Puerto Yguazú se transformo en un atractivo natural, la novedosa construcción atrae a visitantes de la Argentina y el mundo, que están en la región visitando las Cataratas de Yguazú, luego de sus visitas, los comentarios positivos dan lugar a lo llamado propaganda boca boca, y con esto, muchas son las personas que colaboran, para sustentar nuestro trabajo, porque ellos, como nosotros, creemos que es posible vivir en armonía con la naturaleza, aquí en nuestra casa grande, El Planeta Tierra.

Ficha técnica:

En total, la casa prototipo contiene:- 1200 botellas plásticas (tipo PET) en sus paredes- 1300 cajas de leche y vino (Tetra Pack) en el techo- 140 cajas de compact-disc en sus puertas y ventanas- 120 botellas plásticas (tipo PET) en los sofá- 200 botellas plásticas (tipo PET) en la cama

UbicaciónBarrio Las Horquideas, Manzana B, Lote 7(3370) Puerto Iguazu, Misiones, Argentina