sábado, 16 de mayo de 2009

Molineros del Borda, un proyecto de reinserción laboral


Es un emprendimiento en el cual los internos fabrican papel artesanal. Forma parte del Programa de Pre-Alta de la institución, que favorece la inserción social de los pacientes.
En el Hospital Neuropsiquiátrico José Borda desde hace varios años funcionan varios programas de pre-alta donde los pacientes trabajan en su externación. Uno de ellos es Molineros del Borda, un emprendimiento en el que los pacientes fabrican papel artesanal para hacer tarjetas personales, de casamientos, de cumpleaños y también diplomas.

El objetivo de Molineros del Borda es aliviar las dificultades que enfrentan las personas al salir del hospital, ayudarlos a reencontrarse con las actividades laborales y adaptarse a las obligaciones que implica un trabajo. “Con este taller nuestra idea es que los pacientes continúen haciendo su recuperación y puedan reconectarse y recuperar el ciclo de vida diario que todos los seres humanos tenemos”, explicó el jefe del Servicio de Psicología Social del Departamento de Rehabilitación, Alfonso Gutiérrez.

De lunes a viernes, de 9 a 13.30, los pacientes cumplen con la rutina laboral: vestirse, trasladarse (desde donde están internados al taller), llegar a horario, relacionarse con el grupo y realizar las actividades de producción del papel. “Ellos tienen que aprender a cumplir horarios, a tener responsabilidades, a agradar al cliente, y esto les sirve para vincularse con los demás”, comentó Gutiérrez.

El equipo de Molineros del Borda está integrado por voluntarios capacitados que acompañan e indican a los pacientes las formas en las que se debe fabricar el papel, que ellos arman con una pasta elaborada con sus propias manos. En la preparación del papel le pueden agregar algodón y otros elementos para conseguir diferentes colores. “Este emprendimiento les da habilidad manual y un determinado entrenamiento que les permite despertar el impulso que cada uno de los pacientes tienen adentro. Además, le permite mejorar la autoestima y recuperar hábitos dormidos”.

El ciclo del taller finaliza cuando los pacientes son dados de alta, aunque, en algunos casos, se les permite continuar en el emprendimiento hasta que logren encontrar un trabajo. “De acuerdo a la ubicación que vayan encontrando en el exterior siguen participando de las actividades”, contó Gutiérrez.

El taller comenzó a funcionar hace seis años con la ayuda de un crédito especial del Ministerio de Trabajo que sirvió para formar a los instructores y para comprar el equipamiento necesario para la fabricación del papel. Desde que comenzó esta experiencia se produjeron un promedio de 700 tarjetas (personales, casamientos, eventos), 400 hojas de papel y más de 100 hojas de diferentes papeles por mes.



Confección del papel


Secamiento de las hojas


Corte de las hojas



Trabajo diario

Contactos
Hospital Psicoasistencial Interdisciplinario “José Tiburcio Borda” Servicio de psicología social , programa de pre alta Ramón Carillo 375 - 4° piso Ciudad de Buenos Aires - ARGENTINA Lic. Alfonso Gutiérrez Reto
Pedidos : en el taller de 9 a 12 hs de Lunes a Viernes.
Tel : 4304-5546 / 4826-8389 Email :
molinerosdelborda@yahoo.com.ar

Ver mas:

http://www.molinerosdelborda.com.ar/

Fuente:





---------------------------

www.municipalismoydesarrollo.blogspot.com