miércoles, 29 de julio de 2009

EMPRENDEDORISMO: Programa de Formación de Líderes Emprendedores 2009


Esta propuesta pretende ser una iniciativa que haga muestra de que es posible una educación no formal innovadora, de calidad y simultáneamente de alcance amplio.
Hoy, la amenaza de transformación o desaparición de los espacios laborales es permanente y generalmente impredecible. En la actualidad, el contexto laboral requiere de líderes con nuevas habilidades, que permitan sostener y recrear a largo plazo la competitividad de sus organizaciones, es por esto que, un primer desafío consiste en comprender y posteriormente aprehender las nuevas formas de innovar y desarrollar las habilidades para ser protagonistas del cambio.
Por todo lo antes dicho, es necesaria la comprensión del liderazgo emprendedor y la acción gerencial y profesional, en este sentido, comprender dicho enunciado, colaborará en la apertura de nuevas posibilidades de efectividad en la acción.
El programa de Formación de Líderes Emprendedores está diseñado para aquellas personas que deseen asumir el desafío de transformarse en líderes, cualquiera sea su campo de acción.
Existen algunos conceptos que se encuentran interrelacionados y que son la base del programa:

Acción emprendedora: la dinámica social actual exige pensar a emprendedores sensibles a las oportunidades, esto en relación a la articulación y generación de ofertas innovadoras.

Apropiación de las tecnologías: las prácticas emergentes de la Web 2.0 propiciarán, y en la actualidad ya se ha hecho explícito, un escenario social y de negocios ineludible. El mismo se caracteriza por la apertura a nuevos mundos, la colaboración entre pares y la innovación.

Educación: se hace imprescindible una nueva comprensión del aprendizaje y el conocimiento, poner el foco allí permitirá producir acción efectiva y aprender en la acción.

Apertura al mundo: capacidad y sensibilidad para reconocer lo que está emergiendo, las nuevas practicas sociales, en pos de poder inventar nuevas ofertas. La apertura a nuevos mundos y a nichos de mercado impensados hasta este momento.

PROGRAMA
El programa es no arancelado para los participantes seleccionados, pero implica una inversión en impecabilidad y compromiso con el proceso de aprendizaje, por eso quienes no cumplan con una asistencia mínima del 75% o no cumplan con la entrega de las tareas perderán la posibilidad de presentarse al proceso de selección de incubación de emprendimientos.
El programa implica 80 hs de actividad presencial total: 10 seminarios intensivos (uno por quincena) de 8 hs cada uno.

Audiencia
- Emprendedores que buscan hacer realidad sus proyectos.
- Empresarios PyME o comerciantes que quieren reinventar su negocio.
- Gerentes que quieren transformarse en emprendedores, impulsando la reinvención de sus negocios.
- Participantes en general que buscan volverse profesionales más competitivos en el mundo horizontal y global que viene.

Lugar de realización y carga horaria
El Programa de Formación de Líderes Emprendedores se desarrollará en: Sala Polivalente del Pasaje Dardo Rocha Calle 50 e/ 6 y 7. En el horario de 9:00 a 17:00 horas.

Objetivos
El programa propone el cultivo de las siguientes sensibilidades y habilidades fundamentales:

1) Leer mundos globales y emergentes. Esta habilidad implica interpretar el mundo y el mercado como espacios de invención, abiertos por prácticas y preocupaciones humanas y desarrollar sensibilidad a tres fenómenos ineludibles del mundo actual: globalización, cambios tecnológicos disruptivos e Internet.
2) Proyectar identidades relevantes. Aprender a observar las prácticas anómalas de los clientes como base para el diseño de nuevas ofertas. Declaración de compromiso con espacios de preocupaciones humanas donde producir expectativas positivas (seducción) acerca del valor que podemos producir.
3) Inventar ofertas flexibles e innovadoras. Escuchar clientes en el ámbito de acción del gerente y convertir esa escucha en la invención de ofertas tempranas y que creen nuevo valor para los clientes. Aprender a apalancar innovaciones en dominios emergentes como el de las prácticas de la Web 2.0.

Metodología
- Seminarios intensivos de entrenamiento con la utilización de dinámicas vivenciales de aprendizaje individual y grupal.
- Trabajos prácticos de reflexión y desarrollo de identidad privada. Estas tareas buscan generar un espacio de auto indagación y desarrollo de la sensibilidad y la intuición.
- Trabajos prácticos de desarrollo de identidad pública. Estas tareas buscan generar un espacio de movilización de proyectos emprendedores de los participantes.

Contenidos

Seminarios 1 y 2:
“Aprendizaje y visión”
5 y 19 de agosto

Objetivo: mostrar la relación entre nuestra forma de observar el mundo y las posibilidades que se nos abren en él. Mostrar un nuevo entendimiento de conocimiento, aprendizaje y cambio. La Web social como gran conversación global.

Habilidades: leer el mundo, aprender a aprehender, construir visión. Escucha y construcción de confianza.

Movilización de acciones personales: declarar identidad en el dominio laboral. Pasar de los productos y servicios al cuidado de los clientes. Apertura de nuevas posibilidades profesionales.

Seminarios 3 y 4:
“Comunicación para la acción”
2 y 16 de septiembre

Objetivo: mostrar la relación entre la comunicación y la acción humana colectiva. Mostrar el carácter conversacional de la acción. Aprender a escuchar clientes y a conversar con ellos en la Web.

Habilidades: escuchar y hablar con poder, coordinar compromisos, superar quiebres. Escuchar clientes, sintonizar preocupaciones. Seducción y venta. Integrando cuerpo, emociones y lenguaje.

Movilización de acciones personales: identificar posibilidades de dar más poder y efectividad a las conversaciones actuales y producir acciones efectivas en el ámbito laboral.

Seminarios 5 y 6:
“El arte de inventar ofertas innovadoras”
30 de septiembre y 14 de octubre

Objetivo: mostrar la innovación como un fenómeno de introducción de cambios en las prácticas sociales de los clientes. Mostrar el carácter cultural de la innovación. Web 2.0 cómo yacimiento de prácticas genéricas para la innovación. Inteligencia colectiva. Innovación abierta. Conversaciones y contenidos ubicuos. Long tail

Habilidades: desarrollar sensibilidades para mirar el mundo como espacio de invención, desarrollar habilidades para innovar sistemáticamente. Inventar ofertas seductoras.

Movilización de acciones personales: Explorar posibilidades de innovar, creando y testeando ofertas innovadoras.

Seminarios 7 y 8:
“El arte de la ejecución en redes”
28 de Octubre y 11 de Noviembre

Objetivo: mostrar a los mercados y organizaciones como redes de conversaciones. Presentar una disciplina de diseño conversacional Sistemas de gestión colaborativos
Habilidades: Mapear, rediseñar y administrar redes conversacionales para la producción de satisfacción de clientes. Entender las conversaciones como procesos de gestión fundamentales.

Movilización de acciones personales: rediseñar los procesos profesionales y empresariales actuales con foco en la satisfacción de los clientes.

Seminarios 9 Y 10:
“Liderazgo, Compromiso Y Vida Plena”
25 de Noviembre y 2 de Diciembre

Objetivo: reflexionar acerca del liderazgo como parada vital fundamental orientada hacia la invención del futuro. Plenitud, vida, muerte, arte y autenticidad.

Habilidades: construir fortaleza emocional y foco ante la incertidumbre.

Conversaciones de apertura de mundos con invitados: declarar desafíos de aprendizaje futuros.
Pre Inscripción:
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