domingo, 9 de agosto de 2009

TEORÍA Y TÉCNICA DE INTERVENCIÓN EN TRATAMIENTO DEL AUTISMO Y TGD



Objetivos
Responder a la demanda de capacitación, institucionalmente respaldada, para la intervención en el campo de los TGD. En las últimas dos décadas las intervenciones técnicas en el campo del los trastornos del desarrollo y de la comunicación han crecido en investigaciones y campos de aplicación eficaz, para la solución los problemas de un sector significativo de la población, mejorando las intervenciones de un modo respaldado por instituciones de peso y profesionales adecuados de solida formación teórica y técnica.

- Capacitar para el cuidado de personas con AUTISMO, TGD y de la comunicación con herramientas teóricas y prácticas básicas. Análisis comportamental aplicado (ABA); Análisis funcional de la conducta (AFC). Herramientas de intervención.

- Desarrollar un marco teórico de consideración que represente los lineamientos generales de los desarrollos contemporáneos de intervención basada en evidencia; Psicología del desarrollo, cognitiva y del comportamiento.

- Introducir en el trabajo específico del auxilio técnico y los modelos de intervención vinculares del campo terapéutico educativo contemporáneo.
Temario

- Concepción actual del Autismo y los TGD.
- Diagnostico diferencial del Autismo y los TGD.
- El trabajo con Autobiografías.
- El modelo cognitivo Comportamental.
- Principios del Programa Lovaas.
- Principios del Programa Teacch.
- La naturaleza del vínculo en el tratamiento del Autismo y los TGD.
- Las herramientas básicas: ABA y AFC. Análisis Comportamental Aplicado y Análisis Funcional del Comportamiento.
- La noción de aprendizaje en el tratamiento del Autismo y los TGD.
- Modelos y dispositivos de intervención.
- Organización, planificación y diseño de la intervención.
- Principios técnicos de la modificación del comportamiento.
- El trabajo con la familia. El trabajo personalizado.
- Estrategias básicas: Lenguaje, Lecto escritura, Habilidades Sociales y Habilidades de Comunicación.

Dirigido a
Familiares, estudiantes y trabajadores del ámbito, educativo, social y asistencial, vinculados a los trastornos del desarrollo y de comunicación.

Duración
Miercoles 2 de septiembre, 10 hs.
29 encuentros de 2 horas c/u (58 horas totales)

Responsables:
Lic. Verónica Analía Recchia. Psicóloga. Psychological Coach, especialista en EHS e IE.Dr. Eduardo Fabián Cossi. Investigador Formal. Entrenador psicológico -Personal coach.
Informes e Inscripción
Medrano 951 2do. Piso (1179) Buenos Aires
Tel: 4867-7545E-
mail:
info@sceu.frba.utn.edu.ar