domingo, 10 de enero de 2010

EL FUTURO DE LA I+D NACIONAL: Ciencia y Tecnología inició la carrera hacia el Bicentenario


Lino Barañao

El responsable de esa cartera, Lino Barañao, anunció que el organismo cuenta para 2010 con un presupuesto de 418 millones de pesos, y que lanzará líneas de créditos para proyectos tecnológicos de proyección internacional.


El Ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva, Lino Barañao, brindó una conferencia en la que expuso los logros alcanzados por la cartera que preside a lo largo de 2009, y se refirió a los objetivos que esperan cumplir a futuro. El organismo contará en el año del Bicentenario con un 20% más de fondos, y su gran ambición será promover proyectos de innovación en IT de punta, capaces de tener una proyección internacional.

Entre las metas logradas, el funcionario hizo hincapié en la importancia del traspaso del Banco Nacional de Datos Genéticos a la órbita del Ministerio, que representó “una muestra de la imparcialidad con la que se hacen las investigaciones”. Los próximos pasos serán jerarquizarlo y fomentar el I+D, actualizar sus equipos y sistemas. Para ello, contará con una partida especial, que ya fue acordada con la jefatura de Gabinete.

Otro punto importante fue el comienzo de las obras del Polo Científico Tecnológico en las ex Bodegas Giol, en el barrio de Palermo. Barañao señaló que en las instalaciones se desempeñarán distintas disciplinas científicas, y que será “un ámbito fecundo para la innovación, y que los desarrollos tengan una aplicación en lo económico y social”.
 
Barañao aseguró que para el año entrante tienen pensado comenzar a trabajar con otros organismos públicos para diseñar las convocatorias orientadas a temas específicos que estén comprendidos en la Agenda Digital.

También destacó la creación de la Fundación Sadosky, la primera organización pública y privada, cuyo directorio estará compuesto por miembros de la Cámara de Empresas de Tecnologías de Información de Argentina (CESSI) y CICOMRA, que promoverá investigaciones avanzadas en el terreno del software y las comunicaciones. En cuanto a la formación e incorporación de recursos humanos capacitados, el Ministro señaló que en 2009 se repatriaron 714 científicos, que “se detuvo el drenaje de cerebros”, y que aumentó el ingreso a la carrera de investigador y becarios –hay 590 nuevos investigadores y 3.100 becarios-.

Disponibilidad de fondos.

Esta área contará en 2010 con un presupuesto que rondará los 2.000 millones de pesos, incluyendo al Ministerio en sí, con 418 millones de pesos asignados, el CONICET (1.258 millones) y la Agencia Nacional de Promoción Científica y Tecnológica (436 millones), lo que en total representa un aumento del 20% respecto del año que está por terminar.

A su vez, contará con un financiamiento externo de 150 millones para un programa destinado a ofrecer líneas de créditos para empresas de base tecnológica intermedia, que gracias a esta ayuda tendrán el sustento necesario para internacionalizar sus actividades. De forma complementaria, inaugurarán una la línea PICT Bicentenario para la promoción de proyectos de mayor calibre. Incluye una categoría de hasta 1,2 millones de pesos por iniciativa. Estará orientada a disciplinas de punta.

Fuente: