jueves, 6 de agosto de 2009

PROGRAMA NACIONAL DE CAPACITACIÓN DE JÓVENES LÍDERES - PROVINCIA DE BUENOS AIRES





Programa Nacional de Capacitación de Jóvenes Líderes”

Modalidad e-learning

Implementación

Provincia de Buenos Aires

2009


1. INTRODUCCIÓN

La Secretaría de la Gestión Pública (SGP) de la Jefatura de Gabinete de Ministros de la Nación tiene a su cargo el diseño, implementación y seguimiento de políticas que incrementen la calidad, la eficiencia y la transparencia de los procesos de gestión de los organismos públicos, con el objetivo final de fortalecer al Estado argentino.

La Subsecretaría de Gestión y Empleo Público tiene a su cargo, por intermedio del Instituto Nacional de la Administración Pública (INAP), la dirección de la política de capacitación del Estado Nacional orientada tanto a funcionarios públicos como a dirigentes políticos y sociales. Su principal objetivo es generar espacios que colaboren en el fortalecimiento del Estado y su vinculación con la sociedad civil.

En este marco se ha concebido el “Programa Nacional de Capacitación de Jóvenes Líderes” como una herramienta para motivar a los jóvenes y capacitarlos en el manejo de nociones básicas de Ciencia Política a través de la apropiación de los conceptos elementales y del desarrollo de propuestas específicas de intervención dentro de sus comunidades y/o instituciones.

Este curso es implementado por el Programa de Capacitación Electrónica (PROCAE) que se desarrolla conjuntamente con el INAP en el marco del Proyecto de Modernización del Estado de la Jefatura de Gabinete de Ministros.

El PROCAE ha diseñado un sistema de capacitación que combina los medios virtuales que ofrece la plataforma de e-learning, materiales didácticos adecuados al perfil de los destinatarios de los cursos y orientación tutorial para el apoyo del estudio. Asimismo, el Programa brinda asistencia técnica para la implementación de estos cursos, en base a su conocimiento y experiencia, y ofrece la tecnología necesaria para el desarrollo de dichas acciones de capacitación.

La Secretaría tiene entre sus funciones asistir a las provincias en distintos niveles para elevar la calidad de la gestión municipal y provincial. Considerando como tema prioritario la formación de los empleados públicos junto con la aplicación de actividades de intercambio y educación se necesita definir las líneas a seguir en materia de capacitación. En este sentido el diseño y la implementación de actividades conjuntas entre organismos gubernamentales es de vital importancia para definir objetivos y lograr metas.

Como parte de un acuerdo entre la Secretaría de la Gestión Pública de la Nación y el Instituto Provincial de la Administración Pública dependiente de la Secretaría General de la Gobernación de la Provincia de Buenos Aires se acordó la implementación para toda la Provincia de Buenos Aires del Programa Nacional de Capacitación de Jóvenes Líderes.

Este proyecto de formación se produce en un espacio virtual de interacción donde se explicitan los requerimientos de la capacitación a través de su propuesta teórica y sus actividades, entre otras cosas, y se rescatan las necesidades e inquietudes de los jóvenes y de las distintas instituciones a las que representan.

Teniendo en cuenta que los jóvenes convocados pertenecerán a organismos del Estado Provincial, administración municipal y organizaciones de la sociedad civil de la provincia, este curso, a través de procesos de enseñanza, revaloriza las experiencias y los conocimientos previos de los jóvenes, y ofrece una red conceptual que permitirá al capacitado apropiarse críticamente de la realidad social, analizar la acción y las prácticas políticas para liderar procesos de transformación.

2. OBJETIVOS
El objetivo del curso es brindar a los destinatarios una red conceptual y un marco teórico procedimental que, por un lado promuevan la apropiación crítica de los contenidos específicos, y por otro brinden herramientas que permitan planificar alternativas de acción y liderar procesos de transformación en cada comunidad.

Se propone revalorizar las prácticas políticas a partir de la contextualización de la crisis de representación en las últimas décadas y también la acción de los jóvenes como actores y líderes políticos en los procesos actuales de reconstrucción del Estado.

A través de esta propuesta se espera motivar a los jóvenes a continuar participando en los espacios de acción comunitaria o institucional, a través de la apropiación de las herramientas y estrategias necesarias para la planificación y la gestión de proyectos, y formarlos también en el uso de las nuevas tecnologías de la información y de la comunicación.

3. DESTINATARIOS
Los destinatarios del curso son los jóvenes entre 18 y 35 años, que participen en organizaciones gubernamentales, diferentes espacios políticos ó comunitarios de la Provincia de Buenos Aires.

Es importante que estén mínimamente familiarizados con el manejo de herramientas básicas de una PC.

4. DESCRIPCIÓN DEL CURSO
Teniendo en cuenta que se trata de una capacitación a distancia, en la modalidad e- learning, hemos diseñado un material con los contenidos del Programa al que se accede desde el entorno virtual o en su versión impresa.

Los participantes deben contar con una dirección de correo electrónico y con un promedio de seis horas semanales de trabajo con los materiales de estudio. Asimismo, es necesario contar con un navegador de Internet y es aconsejable tener instalados los programas Acrobat Reader, para poder leer archivos en formato PDF, y Flash Player 8 o superior, para los elementos de animación.

El entorno virtual de aprendizaje ofrece, además del acceso al material de estudio, distintos recursos, herramientas y espacios de interacción para favorecer el estudio a distancia.

Se accede a él –previa inscripción- a través de la página del PROCAE:

https://procae.sgp.gov.ar/

Además de los espacios de interacción, el entorno brinda acceso al material en versión para imprimir -no obstante, será necesario que ingrese al entorno para completar las evaluaciones, para interactuar con otros participantes del curso, consultar las lecturas que completan el desarrollo de los contenidos y utilizar otros recursos del entorno virtual-; lecturas obligatorias y optativas; acceso a sitios web que ofrecen contenidos relacionados con las temáticas del curso; ayuda para solicitar orientación o respuestas a aquellas inquietudes relacionadas con el uso de la plataforma. En tal sentido, el cursante tendrá acceso a un tutor que lo acompañará y orientará a lo largo de todo el trayecto formativo.

Todas estas son alternativas que el participante irá aprovechando en mayor o menor grado, de acuerdo a sus preferencias y necesidades, teniendo en cuenta que en la modalidad a distancia es el participante quien organiza su aprendizaje. Como orientaciones generales, es importante recordar al cursante que el proceso de aprendizaje en el curso implica:

-El estudio de los contenidos de cada una de las unidades, que se encuentran tanto en el entorno virtual como en el material impreso.
-El estudio de la bibliografía obligatoria.
-La realización de las autoevaluaciones en los tiempos estipulados.
-La realización de la evaluación integradora en el tiempo pactado.

Para facilitar la comprensión y ampliar la información se proponen algunas lecturas que permiten profundizar en los distintos aspectos tratados, así como la navegación por sitios web relacionados con este curso.

Al finalizar cada modulo se proponen ejercicios de comprensión de texto. La aprobación de todos los módulos es requisito ineludible para realizar la evaluación final, razón por la cual es imprescindible la resolución correcta de todos los ejercicios.

5. CONTENIDOS
Los contenidos que se desarrollan en el presente curso se encuentran agrupados en 6 unidades:

Unidad 1: Conceptos básicos de Ciencia Política
 Elementos conceptuales para el análisis político
 Enfoques teóricos para el análisis político
 El caso argentino: división institucional del poder
 Las formas de las democracias representativas
 Regímenes políticos no democráticos
Unidad 2: Instituciones y economía de la política argentina
 Datos para ubicarse históricamente
 La transición de Alfonsín a Menem: La persistencia democrática como novedad
 La década de 1990
 La crisis de 2001
Unidad 3: Aproximaciones al diseño institucional argentino
 La Constitución Argentina
 Derechos y garantías
 Organización del Gobierno
Unidad 4: Dinámicas políticas: poder, actores y reglas de decisión
 Reglas de decisión
 Los partidos políticos
 Los sistemas de partido
 Otros actores importantes de la democracia representativa
Unidad 5: Federalismo y gobiernos locales
 Aspectos fundamentales para definir sistemas federales
 El caso argentino: características y atribuciones del Gobierno Federal
 El caso argentino: relación entre gobierno federal y gobiernos locales
 Fortalecimiento de la gestión local en el marco del federalismo argentino
Unidad 6: Proceso de globalización e integración regional
 Aspectos fundamentales del proceso de globalización
 Escenarios planteados por el proceso globalizador
 Actores Institucionales relevantes y Áreas temáticas de la agenda global
 Proceso de Integración Comercial de los Estados Nacionales
Unidad 7: La Provincia de Buenos Aires
 Estructura socio-económica de la Provincia
 Sistema de Gobierno Provincial: características y atribuciones
 Sistema de Partidos Provincial
 La Relación entre la Provincia, los Municipios y la Comunidad.

Duración: 15 semanas.

ASPECTOS ADMINISTRATIVOS
Para expresar su interés en participar de este curso, realizar consultas o solicitar mayor información, comunicarse vía correo electrónico a:

joveneslideres@sgp.gov.ar

Telefónicamente al: (011) 4345-4834.

Fecha de inscripción: del 3 al 10 de Agosto

Fecha de desarrollo de curso: del 18 de Agosto al 1 de Diciembre

Una vez finalizada la inscripción, al inicio del curso, los participantes recibirán a través de un correo electrónico la correspondiente clave de acceso a la Plataforma.

-------------

www.municipalismoydesarrollo.blogspot.com

lunes, 3 de agosto de 2009

Se podrá mantener el número de celular, aún cambiando de compañía


La Cámara Nacional de lo Contencioso Administrativo confirmó el fallo que obliga al Gobierno a reglamentar la portabilidad numérica. Dio un plazo de 90 días hábiles para que la normativa entre en vigencia, salvo que el Estado presente una nueva apelación.

La Cámara Nacional de lo Contencioso Administrativo confirmó el falló de primera instancia dictado por el juez Lavié Pico en marzo, que obliga al Gobierno a reglamentar una norma para que los usuarios de teléfonos celulares puedan mantener su número, aún si cambian de compañía. El plazo para su implementación está fijado en 90 días hábiles, salvo que el Estado no presente una nueva apelación.

La medida fue propuesta por la Union de Usuarios y Consumidores (UUC), en septiembre de 2008. La entidad afirmó, que pese al decreto 764/200, que en su artículo 4 establece que la PORTABILIDAD NUMERICA " ES LA CAPACIDAD QUE PERMITE A LOS CLIENTES MANTENER SUS NÚMEROS CUANDO CAMBIEN DE PRESTADOR, Y/O DE SERVICIO, Y/O DE UBICACIÓN GEOGRAFICA EN LA QUE RECIBE EL SERVICIO", las operadoras restringían ese derecho.
El fallo fue dictado el 30 de junio pero recién se dio a conocer hace dos días. Según Horacio Bersten, coordinador jurídico de la UUC, "Argentina podría haber sido pionera en esta materia, porque esto debió hacerse efectivo en 2000, pero por diversos motivos recién ahora estamos realmente cerca de poder implementarlo”.
Al día de hoy, se estima que hay 43 millones de líneas, y que el 80% de ellas se encuentra activa. Asimismo, los Tribunales Arbitrales de Consumo afirmaron que las quejas de los usuarios por el servicio de telefonía celular figuran en primer lugar y suman un tercio del total de las consultas. La mayoría tiene que ver con dar de baja el servicio.
Basándose en la experiencia de otros países, la migración entre prestadoras que generaría la portabilidad es del 15%. El resto de los usuarios se queda con su compañía y casi siempre logra mejorar la calidad de atención
FUENTE:

Las escuelas de Saladillo tendrán su propio espacio en la Web

La directora de Educación del municipio, Mónica Valdés, señaló que el proyecto prevé que cada institución pueda subir su propia información y modificarla, pero antes tienen que asegurar el acceso al equipamiento y la infraestructura.

La Municipalidad de Saladillo (Buenos Aires) anunció que está trabajando en la creación de un portal educativo en el que dará a conocer las ofertas académicas del distrito en los diferentes establecimientos de gestión estatal o privada. Durante el mes de agosto recibirá los datos para la confección del portal, cuyo lanzamiento está previsto para septiembre.

Según Mónica Valdés, responsable de la cartera de Educación de la ciudad, se solicitó el relevamiento de datos tales como historia de la escuela, personal docente, matrícula, proyectos que ofrece, premios obtenidos, fiestas e información que favorezca la promoción de cada escuela.
La iniciativa se enmarca en un programa más amplio. La idea es que en un futuro cada institución pueda subir información y modificarla. Pero para lograr una integración real es necesario que todos puedan contar con acceso al equipamiento, infraestructura conectividad y capacitación necesaria. Valdés sostuvo que el objetivo de este proyecto es que la comunidad pueda conocer las propuestas que tiene cada escuela y que las familias de los alumnos de los diferentes establecimientos puedan ver las cosas que allí se hacen. “Muchas veces hay escuelas que quedan rezagadas y no tienen la posibilidad de mostrar lo que hacen”, y por eso consideró que la creación de la plataforma online es necesaria.


Mónica Valdés, directora de Educación de la Municipalidad de Saladillo

FUENTE:
--------------------

domingo, 2 de agosto de 2009

DESARROLLO LOCAL: FERIA DE PRÁCTICAS LOCALES, "LA DEMOCRACIA DA SUS FRUTOS"




¿Qué es una Feria de Prácticas Locales?

Una FERIA es una CELEBRACIÓN. Es un evento donde las experiencias exitosas de municipios son exhibidas, permitiendo la interacción entre los actores sociales de los distintos municipios, a fin de firmar acuerdos para la transferencia de esos conocimientos.

La Feria de Prácticas Locales del Programa Auditoría Ciudadana presenta experiencias locales que aspiran a mejorar la calidad de vida de una comunidad.

Está dirigida a intendentes, funcionarios, líderes de ONGs y ciudadanos en general que deseen conocer las diferentes prácticas que se desarrollan en municipios del país a partir de la implementación del Programa.

Cuándo y dónde se realiza?

La Feria tendrá lugar entre el 2 y el 4 de septiembre de 2009 en el NH Gran Hotel Provincial de la Ciudad de Mar del Plata, Provincia de Buenos Aires, en el marco de la Cumbre Hemisférica de Alcaldes, organizada por la Federación Latinoamericana de Ciudades, Municipios y Asociaciones (FLACMA) y la Federación Argentina de Municipios (FAM), que ha sido recientemente declarada de Interés Nacional, por la Secretaría General de la Presidencia de la Nación.

Cómo está organizada la Feria?

La Feria está organizada en tres espacios fundamentales:

• Exhibición de experiencias locales: presentación de más de 30 experiencias desarrolladas en municipios que forman parte del Programa Auditoría Ciudadana.
Auditorio: programación continuada de experiencias de vida, audiovisuales, paneles, presentaciones de libros y otras publicaciones, entre otros.
Espacio de Acuerdos: para tomar contacto con los protagonistas de las prácticas exhibidas (funcionarios municipales, miembros de la sociedad civil) y firmar acuerdos de transferencia de conocimientos.

La Cumbre Hemisférica de Alcaldes

Se trata de un espacio ideal y exclusivo de 3 días donde alcaldes, legisladores, empresarios y autoridades de organismos supramunicipales podrán compartir ideas, visiones y políticas.

Procedentes de toda América latina e invitados especiales de la Unión Europea, Asia y América del Norte, participarán:

- Alcaldes, Intendentes, Prefectos
- Concejales
- Legisladores
- Revisores de Cuentas
- Funcionarios de organismos supranacionales, nacionales, provinciales y distritales
- Empresarios, consultores y académicos

Ver cronograma de actividades de la Cumbre de Alcaldes


Para obtener más información sobre la Feria de Prácticas Locales o sobre el Programa Auditoría Ciudadana escríbanos a:


------------------------