domingo, 19 de septiembre de 2010

II JORNADAS DE EMPRENDEDORES TECNOLÓGICOS 2010.


Las Jornadas para Emprendedores Tecnológicos es el punto de encuentro anual donde todo el ecosistema emprendedor tecnológico de la región se reúne para capacitarse, vincularse y mostrar sus desarrollos.


Es una oportunidad para que los actuales o futuros emprendedores tecnológicos conozcan todas las herramientas con que actualmente cuentan en la ciudad, a nivel provincial y nacional para capacitarse, asesorarse y financiar su proyecto.


El Dr. Pedro Julián, recientemente galardonado con el Premio Houssay, nos introducirá en el Proyecto "Plataforma Tecnológica para Sistemas de Tecnología Electrónica de Alta Complejidad (TEAC)" cuyo objetivo es generar un ecosistema productivo dedicado a la producción integral de sistemas electrónicos de alta complejidad. Este proyecto consolidaría definitivamente a nuestra región como el referente nacional en macro, micro y nano electrónica.

El viernes la CIC organizará el taller: "Emprendimientos Tecnológicos, financiamiento y relación con el inversor" dictado por el Ing. Enrique Draier (Vicepresidente del Instituto de Emprendimientos Científicos y Tecnológicos). Estará dirigido a actuales y potenciales emprendedores e inversores.

En el marco de de las Jornadas el jueves 7 de octubre se organizará el Bahía Valley IV, un espacio en el cual profesionales, emprendedores, e inversores interesados en las temáticas de la Web 2.0 podrán actualizar sus conocimientos, conectarse entre sí, y pasar un buen momento con promociones en barra y comidas. 

Cuándo: 7 y 8 Octubre de 2010
Horario: ver cronograma. CLIC AQUÍ

Lugar: Casa de la Cultura, Av. Alem 925, Bahía Blanca

UBICACIÓN. CLIC AQUÍ

FORMULARIO DE PREINSCRIPCIÓN. CLIC AQUÍ

ORGANIZAN:

UNIVERSIDAD NACIONAL DEL SUR
Subsecretaría de Vinculación Tecnológica

POLO TECNOLOGICO
Bahía Blanca

INSCRIPCIÓN
Público en General: $30
Estudiantes UNS $20. Vacantes limitadas

CONSULTAS Y PAGO DE ARANCEL.
Polo Tecnológico Bahía Blanca
Drago 26, Piso 8, Oficina 5
Bahía Blanca - B8000DCB
Argentina

E-mail: info@ptbb.org.ar
Tel: +54 291 4550089


6ª Jornadas Nacionales y 1ª Internacionales e Desarrollo Local, Sostenibilidad y Ciudadanía Mundial



Tenemos el agrado de dirigirnos a ustedes para comunicarles que se estarán llevando a cabo las 6tas Jornadas Nacionales y 1ras Internacionales sobre Desarrollo Local, Sostenibilidad y Ciudadanía Mundial. El evento, organizado por Fundación UNIDA con el acompañamiento de la Cátedra Internacional UNESCO para el Desarrollo Humano Sostenible, Universitat de Girona Generalitat de Catalunya, Departament d´Innovació, Universitats i Empresa, tendrá lugar en la Ciudad de Buenos Aires el 9 y 10 de diciembre de 2010.


Es el espíritu de estas jornadas integrar la mayor cantidad de actores relevantes de la sociedad para que de manera conjunta construyamos alternativas que nos acerquen a la equidad socio-ambiental.

Queda abierta la convocatoria para la presentación de trabajos. Las bases de participación, el detalle de las mesas y la ficha de envío de resúmen se encuentran disponibles en:
http://www.unida.org.ar/6Jornadas/panelistas/panelistas.htm

Presentación de Resúmenes y Ponencias:


Se enviarán por e-mail a fundacionunida@unida.org.ar detallando en el asunto INSCRIPCIÓN –PANELISTAS. Se tendrá muy en cuenta el carácter innovador de la temática abordada y su aplicabilidad en favor de potenciar las capacidades de las comunidades.

Fecha límite de recepción de resúmenes: 15 de octubre de 2010

Fecha límite de recepción de ponencias: 15 de noviembre de 2010


Evaluación de los trabajos:


Será realizada por el Comité Académico conformado por miembros de Fundación UNIDA y distinguidos profesionales colaboradores: Ing. Lucio Capalbo, Dr. Jordi de Cambra Bassols, Dr. Ezequiel Ander-Egg, Lic. Miguel Grinberg, Lic. Darío Romano y Lic. Haleh Maniei.

En caso de haber sido aceptado, la organización del evento se conectará con cada postulante de manera personalizada para asegurar su participación en las jornadas en calidad de panelista y a fin de definir en el programa general, la fecha, el horario y los requerimientos logísticos de su exposición. Esta respuesta será comunicada dentro de los 15 días del cierre de recepción de resúmenes.


Se adjunta el Documento de las Jornadas. Para más información y actualizaciones, pueden visitar la web:

Esperando contar con su valiosa presencia, saludamos afectuosamente,

Adriana D. Nedel
Coordinación de Programa y Panelistas
Fundación UNIDA


Lucio A. Capalbo
Coordinador General
Fundación UNIDA

miércoles, 1 de septiembre de 2010

SEMINARIO SOBRE EL GOBIERNO DE LAS CIUDADES, SU GESTION Y LA RELACION CON LOS CIUDADANOS.


LA CADA VEZ MAYOR COMPLEJIDAD DELGOBIERNO LOCAL

Desde hace ya un buen tiempo se tiene conciencia de que no alcanza con que los gobiernos municipales presten servicios y ejecuten obras para su comunidad y, no es que esta tarea sea poca, sino que además han trascendido sus responsabilidades, como consecuencia de las continuas y crecientes demandas ciudadanas y de la necesidad de generar, desde lo local, las respuestas que otros niveles del estado no dan. En la actualidad, el gobierno local encuentra su legitimidad no sólo en su capacidad para prestar servicios y hacerlo bien, sino también por su capacidad para construir un proyecto de comunidad en donde las personas y la sociedad puedan encontrar las respuestas a sus necesidades.
 
Tres son los factores a tener en cuenta: la capacidad para liderar la construcción de un proyecto de comunidad; la necesidad de redefinir de manera dinámica el alcance del gobierno municipal, es decir lo que hace y lo que no, lo que cubre y lo que no; y la orientación de la organización municipal hacia los objetivos que se quieran cumplir; hacen que la gestión de los gobiernos locales deba pensarse desde una perspectiva superadora que incluya la planificación, la gestión de la calidad orientada a la satisfacción ciudadana y la participación vecinal como prácticas concretas y continuas del gobierno.

PROGRAMA




 


FUENTE E INFORMACION:


http://municipalismoydesarrollo.blogspot.com/

CURSO ONLINE: UNIDADES DE INFORMACIÓN EN EL CONTEXTO DE LA TRANSPARENCIA


Programas de formación en Información y Documentación

Las Unidades de Información (Archivos, Bibliotecas y Centros de Documentación) en el contexto de la Transparencia y el Acceso a la Información Pública.

Introducción

Las unidades de información, entendidas estas como aquellas que dentro de una institución se encargan de la gestión de la información contenida en los documentos (Archivos, Bibliotecas y Centros de Documentación) - estén en el soporte que estén y sin importar su fuente y fecha de elaboración -, se encuentran con nuevos retos frente a las leyes de transparencia y acceso a la información pública que poco a poco se van extendiendo en todos los países democráticos para garantizar el acceso de todo ciudadano a la información generada por el Estado, haciendo así más efectiva su soberanía, con una opinión más ilustrada y comprometida.

El presente curso online de la Fundación Ciencias de la Documentación pretende abordar de forma analítica los aspectos implicados en la relación existente entre las unidades de información y los profesionales que laboran en las mismas, con el fortalecimiento de la democracia desde la información aportada a los ciudadanos.

Destinatarios

Profesionales de las unidades de información y servidores públicos/funcionarios que se desempeñen en las áreas relacionadas con la transparencia y el acceso a la información pública que deseen profundizar y actualizar sus conocimientos y destrezas en esta materia.

Igualmente el curso está recomendado a estudiantes interesados en ejercer su actividad profesional en campos relacionados con las unidades de información bajo principios de transparencia y acceso a la información pública.

Objetivos a cubrir

•Conocer los marcos normativos más importantes en transparencia, acceso a la información pública y archivos.

•Comprender y aplicar los diversos conceptos fundamentales asociados a la transparencia y acceso a la información pública.

•Analizar el papel de las tecnologías y los procesos documentales para hacer efectivo un cambio ciudadano desde la información.

Contenidos

MÓDULO I. TRANSPARENCIA, RENDICION DE CUENTAS Y ACCESO A LA INFORMACIÓN PÚBLICA

TRANSPARENCIA

Concepto. Características. Principio de publicidad y sus excepciones. Transparencia activa y pasiva.

RENDICION DE CUENTAS

Concepto. Características. Variantes.

ACCESO A LA INFORMACIÓN PÚBLICA

Concepto. Principios. Clasificación de la información.

MÓDULO II. CARACTERÍSTICAS FUNDAMENTALES DE LA LEGISLACIÓN SOBRE ACCESO A LA INFORMACIÓN PÚBLICA Y TRANSPARENCIA

Información pública y sus excepciones.

Sujetos obligados. Órganos de control. Procedimientos administrativos y jurisdiccionales. Sistema Nacional de Archivos.

MÓDULO III. APLICACIÓN DE LA TECNOLOGÍA PARA EL FORTALECIMIENTO DE LA TRANSPARENCIA Y EL ACCESO A LA INFORMACIÓN PÚBLICA

Cambiando paradigmas.

Las Tic’s. Los archivos. Conjunción y transformación. Gobierno Electrónico.

MÓDULO IV.- NORMATIVA INTERNACIONAL EN MATERIA DE ACCESO A LA INFORMACIÓN PÚBLICA Y TRANSPARENCIA

Declaraciones y Principios en el ámbito internacional.

Legislación modelo en materia de acceso a la información pública. Jurisprudencia internacional. Caso Claude Reyes c/Estado de Chile.

Requisitos de aprobación

Para obtener el certificado oficial en papel, expedido por la Fundación Ciencias de la Documentación, de acuerdo a la normativa de la Dirección de Formación, el alumno debe haber aprobado satisfactoriamente las evaluaciones en todos los módulos, y contar con un mínimo de 80% de asistencias.

Metodología

El curso se realizará completamente por Internet, bajo metodología "Informal Learning" (aprendizaje informal), utilizando el Campus online de la Fundación, en una experiencia motivadora a través de procesos de reflexión mediante el uso de foros de trabajo, documentos compartidos, conversaciones abiertas, cambiando así el modelo pedagógico que permitirá optimizar los procesos de aprendizaje y situar a los estudiantes como sujetos activos del nuevo modelo de enseñanza.

Es necesario que el alumno cuente con conocimientos básicos del idioma inglés para realizar el seguimiento de las lecturas de documentos, audios y vídeos en este idioma.

Videos

En el curso se analizarán algunos de los vídeos más interesantes publicados online por instituciones de reconocido prestigio sobre Transparencia, Acceso a la Información Pública, tanto en castellano como en inglés.

Fecha: Del 7 al 30 de Septiembre de 2010.

Horas lectivas: 38 horas.
Constancias: Serán enviadas por correo postal, firmadas y selladas, a todos los alumnos que superen las actividades académicas del curso.
Coordinador docente: José Raúl Vaquero Pulido / Tutora: Laura Nahabetián Brunet.
Costo: 200 Euros (Socios colaboradores 180 Euros).

FUENTE:
 
http://www.documentalistas.org/formacion/ui_transparencia.php
 
http://municipalismoydesarrollo.blogspot.com/