viernes, 6 de marzo de 2009

MUNICIPALISMO: V CONGRESO ARGENTINO DE ADMINISTRACIÓN PÚBLICA


El Quinto Congreso Argentino de Administración Pública se realizará los días 27 a 29 de mayo de 2009 con sede en el Centro de Convenciones de la ciudad de San Juan.
En esta edición, la Asociación de Administradores Gubernamentales – AAG - y la Asociación Argentina de Estudios de Administración Pública – AAEAP- co-organizan nuevamente el Congreso con la Secretaría de Gabinete y Gestión Pública, dependiente de la Jefatura de Gabinete de Ministros de la Nación, y el Gobierno de la Provincia de San Juan.
En esta oportunidad nos proponemos abordar en sus múltiples dimensiones la temática "Administración Pública y Cuestión Federal: la red Nación, Provincias y Municipios"
La aparición de nuevas tendencias económicas, políticas, sociales y regionales están reconfigurando rápidamente la orientación de los gobiernos, el diseño de los sectores públicos y las relaciones Estado – Sociedad. Ello ha puesto en discusión la necesidad de revisar y fortalecer las relaciones y sinergias entre los diferentes niveles de gobierno.
En este sentido, el Quinto Congreso Argentino de Administración Pública tiene como propósito volver a constituirse en el ámbito propicio para el intercambio plural de ideas, teorías y estudios que permitan mejorar la comprensión de los nuevos desafíos de la cuestión federal en el contexto general de descentralización político administrativa de toda América Latina.
Las anteriores ediciones, en Rosario, Córdoba, San Miguel de Tucumán y la Ciudad de Buenos Aires, han llegado a convocar gran número de inscriptos y de ponencias, que han congregado a expertos en mesas provenientes de todo el país, de los países vecinos y de Europa, abriendo debate sobre las diversas problemáticas que hacen a la gestión pública.


PRESENTACIÓN
"Administración Pública y Cuestión Federal: la red Nación, Provincias y Municipios"

La problemática referida a la relación entre el Estado central y los ámbitos subnacionales de gobierno, recorre América Latina. Luego de casi treinta años de postulación teórica y doctrinaria sobre los beneficios de la descentralización, la primera década del siglo XXI nos permite asistir a una redefinición de los roles y relaciones entre el Estado Nacional, los Estados o Provincias y los Municipios o Comunas. Así, se observan desde tendencias a la descentralización en Estados de matriz unitaria hasta nuevas formas de revitalización del federalismo en Estados de esa configuración.
Este proceso presenta múltiples dimensiones y tensiones. Por un lado, la dimensión política, donde se juega tanto la integración nacional ante el aumento de las capacidades subnacionales, como la creciente territorialización de la construcción política, la aparición de movimientos sociales y el reconocimiento y lucha por el ejercicio de pueblos originarios. Esta dimensión, de gran riqueza de práctica, reviste al mismo tiempo tensiones que comprometen la gobernabilidad.
Por otro lado, la dimensión económica. Este factor afecta intereses, interpela el desarrollo espacialmente integrado y produce nuevas estructuras sociales y procesos demográficos, generando nuevos modos de integración de regiones a lo nacional y a lo global. Paralelamente, la aguda desigualdad territorial de los diferentes países es puesta sobre el tapete por la descentralización, reavivando movimientos de redención de las regiones históricamente rezagadas.
Finalmente, el factor fiscal plantea nuevos desafíos en materia de legislación impositiva y aduanera, genera tensiones sobre la coparticipación de los ingresos públicos y produce nuevos esquemas en materia de administración y responsabilidad fiscales.
Estos procesos políticos, económicos y fiscales originan, a su vez, nuevas demandas sobre las administraciones públicas. Se trata no sólo del fortalecimiento organizacional de los gobiernos provinciales y locales y de la redefinición del Estado central frente a las administraciones subnacionales. Implica, asimismo, desafíos de modernización de las estructuras administrativas y de gestión, de tal modo que diferentes sistemas que la componen sean impulsados y sostenidos en el tiempo.
Correlativamente, los cambios descritos van requiriendo de nuevas tecnologías administrativas, de nuevas formas de despliegue de lo organizacional. Por ejemplo, las nuevas relaciones entre Estados hacen crecer la importancia de la función de coordinación -aquella que permite el trabajo conjunto de unidades que no están vinculadas a través de relaciones jerárquicas linealmente verticales- y que requiere de nuevos patrones culturales, formas de gerenciamiento y modelos de gestión de la información.
La República Argentina atraviesa este desafío múltiple de avanzar en la resolución de la cuestión federal. El tema, tan antiguo como la nación misma, vienen siendo abordado desde la transición democrática, sin que todavía se haya logrado encontrar un modelo de consenso que al atender a la red Nación, Provincias y Municipios, consolide el régimen democrático, el fortalecimiento de las administraciones públicas y su necesario correlato fiscal, todo esto al mismo tiempo que reduce los agudos desequilibrios entre las diferentes regiones que componen el país.

OBJETIVO

El Congreso aspira a promover la mejora del conocimiento, la organización y la gestión de la Administración Pública como componente y actor institucional central para la materialización del interés público y de la gobernabilidad democrática del país.
Asimismo, se propone contribuir al desarrollo de mejores prácticas, favoreciendo el intercambio y difusión de estudios y experiencias realizados en el campo académico y de la gestión.

METODOLOGÍA DE PARTICIPACIÓN

Los interesados en hacer una presentación en el Congreso podrán hacerlo de modo individual o a partir de la constitución de un panel completo, integrado por hasta un máximo de cinco trabajos. En ambos casos, la presentación de las propuestas supone el compromiso efectivo de participar por parte de cada uno de los expositores. La sola solicitud de participación mediante el envío de abstract y ponencia supondrá la inscripción previa del expositor en la categoría correspondiente.
Las ponencias darán cuenta de experiencias y conocimientos de los autores en su respectivo campo de interés, pero con la perspectiva de contribuir al temario del Congreso.
Cada expositor deberá enviar antes del 1 de abril un resumen de hasta 1.500 caracteres de la ponencia a presentar en alguna de las direcciones electrónicas de contacto.
En el asunto del mensaje se indicará el nombre y apellido del autor El Comité Académico del 5° Congreso Argentino de Administración Pública, responderá dentro de los 5 días hábiles siguientes si la ponencia o panel son aceptados.
De igual forma deberán actuar en ocasión de enviar la ponencia completa, la que tiene como fecha límite el 30 de abril. Las ponencias tendrán una extensión de entre 5 y 20 páginas, en Word, fuente arial 12, formato A4 con 2 cm de margen por lado, con interlineado simple.
Antes del 20 de mayo de 2009 se informará - en la dirección electrónica desde la cual han enviado su ponencia o propuesta de panel - a los ponentes y/o a los coordinadores de paneles el horario, fecha y lugar en que tendrá lugar la exposición correspondiente.

INSCRIPCIÓN

Para participar del Congreso, deberá completar el formulario de Pre-inscripción que se encuentra en la página web del congreso.
El arancel es de $ 30,00.- (pesos treinta) para el público en general y de $ 15,00.- (pesos quince) para estudiantes y socios de AAG y AAEAP.
El mismo se abonará en el momento de la acreditación en el Centro de Convenciones el miércoles 27 de mayo en los horarios de 08.00 a 13.00 h y de 16.00 a 18.00 h.

PROGRAMA
PROGRAMACION PRELIMINAR (La programación definitiva estará disponible a partir del 12 de mayo de 2009)

Miércoles 27
08.00 hs a 13.00 h. - Centro de Convenciones
Registro de participantes
16.00 hs a 18.00 h. - Centro de Convenciones Registro de participantes
18.30 hs a 20.00 h. - Centro de Convenciones
Acto inaugural con la presencia de autoridades Nacionales y Provinciales.
Jueves 28
08.00 hs a 9.30 h. - Casa España
Sesiones de Paneles
10.00 hs a 13.00 h. - Casa España
Sesiones de Paneles
13.00 hs a 15.00 h. - Almuerzo libre
15.00 hs a 19.00 h. - Casa España
Sesiones de Paneles
19.30 hs a 21.00 h. - Centro de Convenciones
Conferencia Plenaria
22.00 h. - Cena de Camaradería

Viernes 29
08.00 hs a 09.30 h. - Casa España
Sesiones de Paneles
10.00 hs a 13.00 h. - Casa España
Sesiones de Paneles
13.00 hs a 15.00 h. - Almuerzo libre
17.00 hs a 18.30 h. - Centro de Convenciones
Conferencia Plenaria
18.30 hs a 19.00 h. - Centro de Convenciones
Clausura