domingo, 19 de abril de 2009

INTI: Nuevas brisas, más energía.

Con el apoyo del INTI, se instaló el primer aerogenerador de fabricación nacional en la zona de chacras del Valle de Michacheo en la localidad de Zapala, Provincia de Neuquén.

El proyecto Michacheo consiste en el desarrollo e implementación de un sistema de energía eólica para el regadío de la zona de chacras del valle homónimo

El acuerdo firmado hace ya un año entre el INTI y la Cooperativa de Energía Eléctrica de Zapala (CEEZ) comienza a concretar sus propósitos. El trabajo que están llevando a cabo miembros del Instituto, entre los que se encuentran técnicos del Centro INTI-Neuquén, está teniendo sus primeros frutos visibles con el molino para generar electricidad que se erigió en la zona de chacras cercana a Zapala. La zona pionera es el Valle de Michacheo, donde el 27 de febrero último fue inaugurado el primer molino eólico de fabricación nacional. Este es el primero de un número más amplio de aerogeneradores con los que se planea alimentar de electricidad renovable las bombas de agua para regar las chacras de la zona. En esta iniciativa también participan el INTA y la empresa mixta Invap, que fabricó el aerogenerador ahora erigido en la chacra Nº 5, propiedad del productor Segundo Hernández.

Cuando terminen de instalarse los demás dispositivos eólicos se prevé poner bajo riego una superficie estimada de 350 hectáreas pertenecientes a pequeños productores agrícola-ganaderos del Valle de Michacheo, que por ahora no tienen agua suficiente para sus cultivos. En este sentido, “debido a variaciones de las condiciones climáticas, hace unos 20 años comenzó una sucesiva disminución de las aguas que tradicionalmente mojaban este valle y, frente al crecimiento de la zona urbana de Zapala, los productores comenzaron a abastecerse de agua de canales a cielo abierto que transportaban líquidos cloacales”, explica Osvaldo Franco, responsable de energía eólica del área de Energías Renovables del INTI.
Hoy, precisa Franco, el Ente Autárquico Municipal de Servicios Públicos de Zapala suministra agua potable a los habitantes del Valle de Michacheo, por la que deben abonar una tarifa por consumo. Por consiguiente, algunos productores han optado por utilizar esta agua para el riego, pero afrontan un costo económico que les resulta prácticamente imposible de sostener. Por su parte, el vocero de la CEEZ, Nicolás Chalela, expresó durante el acto que “el líquido vital que se extraiga será repartido por la Cooperativa Agrícola Ganadera 2 de Febrero, lo cual permitirá construir una economía asociativa que concurrirá en defensa de sus asociados, creando las condiciones para que todos juntos puedan desarrollarse bajo condiciones de equidad y bienestar”. Por su parte, el Presidente de la CEEZ, Néstor Zambelli, agregó: “este puntapié inicial en Michacheo, de obtener el agua a bajo costo para producir, ha despertado la atención de muchos productores de la provincia, más la de aquellos que ni siquiera tienen energía eléctrica. Tenemos la inmensa tarea de un cambio cultural donde demostremos que lo que sirve es el trabajo, en este caso cooperativ, y no la dádiva. Se trata de una salida laboral sustentable para la gente que tanto lo necesita”.


El sistema se compone del aerogenerador IVS 4500 de 4,5kw, instalado sobre una torre de 9 metros; y un tablero de control que administra la energía que se va a proveer a una bomba de 1,5kw, alojada a 12 metros de profundidad dentro de la perforación preexistente en el predio

La inauguración del aerogenerador en la Chacra 5 del Valle de Michacheo es resultado del convenio de cooperación suscripto en enero de 2008 por el INTI y la CEEZ, que incluye el desarrollo y ejecución de proyectos de varias unidades productivas de la localidad y sus alrededores (Ver recuadro). En materia energética, explican Luciano Coppis y Juan Pablo Duzdevich del Centro INTI-Neuquén, la segunda etapa de la iniciativa está centrada en el Proyecto Covunco, que pretende rehabilitar la central hidroeléctrica que existe allí para que la opere la Cooperativa. En esta dirección, el Instituto ya comenzó a trabajar en la recuperación de esta usina hidráulica desmantelada desde el período de las privatizaciones, con la cual se prevé realizar un proyecto para la ampliación de las redes eléctricas de media y alta tensión. Esta iniciativa permitirá a la CEEZ transformarse de empresa de distribución de energía eléctrica en empresa generadora, hecho significativo en un contexto de “crisis energética” donde se recupera, además, el rol que supieron tener las cooperativas como generadoras de energía.

El convenio
El acuerdo firmado entre el INTI y la CEEZ prevé dos líneas de trabajo: el Proyecto Michacheo, que consiste en el desarrollo e implementación de un sistema de energía eólica para el regadío de la zona de quintas ubicada en el extremo Este de Zapala; y el Proyecto Covunco, que permitirá la rehabilitación de la Central Hidroeléctrica. En cuanto a los proyectos socioproductivos acordados con organizaciones locales con el fin de mejorar la calidad de vida de la comunidad y generar fuentes de trabajo, se desarrollarán las siguientes iniciativas: Abastecimiento Básico Comunitario (ABC), Gestión Integral de Residuos Sólidos Urbanos (GIRSU), Proyecto de Cadena de Valor Textil Artesanal para la cadena del mohair, Apoyo a la Producción Cunícula y Desarrollo de Viviendas bajo los parámetros de eficiencia energética.

Contacto
Osvaldo franco, ofranco@inti.gob.ar
Fuente