martes, 21 de enero de 2014

OIDP. Nota sobre Conferencia Internacional: Participación Ciudadana y Presupuestos Participativos en África


Se ha celebrado en Túnez los días 4, 5 y 6 de diciembre de 2013, la Conferencia Internacional sobre Participación Ciudadana y Presupuestos Participativos en África. Organizada por el Ministerio del Interior y Asuntos Locales tunecino, con el apoyo de GIZ – cooperación alemana, CGLU- África, Enda Ecopop y el OIDP entre muchas otras organizaciones, ha contado con la presencia de dirigentes políticos africanos, destacando ministros de países como Túnez, Senegal o Madagascar, alcaldes, consejeros locales, así como líderes de organizaciones civiles, ONG’s, y académicos.

La conferencia se estructuraba en 4 plenarios y 12 talleres de trabajo donde se han presentado ponencias y debatido sobre presupuestos participativos, el financiamiento de los gobiernos locales, estrategias de participación ciudadana, el empoderamiento de la sociedad civil, o el papel de las mujeres y las minorías en la participación ciudadana.

Algunas ideas relevantes que queremos destacar:

Los gobiernos locales siguen siendo el eslabón más débil de la gobernabilidad en África, tanto a nivel financiero como político.
Resolver la cuestión de la financiación de los gobiernos locales es clave para asentar posibles procesos participativos.
Hay ciertas reticencias por parte de algunos responsables políticos a abrir los procesos participativos por miedo a perder legitimidad o el control de recursos.
Sin embargo la implicación y sincero interés de los responsables políticos en sacar adelante los procesos participativos es fundamental para que estos tengan éxito.
Los países punteros en experiencias participativas en África son Senegal, Madagascar, Camerún, Togo.
Túnez, y los países del norte del África en general, viven un momento crucial por su transición política y es el momento de apostar por la descentralización hacia los gobiernos locales junto a la participación ciudadana para consolidar la democracia

Hay ejemplos muy esperanzadores que muestran que procesos participativos, sobre todo en el ámbito presupuestario, han mejorado la situación financiera (aumento de los ingresos de los municipios), política y de calidad de vida de varios municipios.

Algunas experiencias internacionales a destacar son: la obligatoriedad de los presupuestos participativos en los municipios de Perú, República Dominicana o Polonia. Permitir la participación de menores de 18 años e inmigrantes in derecho al voto (como en Nueva York), empezar los procesos en algunas áreas del municipio (como en Nueva York también, donde han empezado sólo en algunos distritos). Realizar las sesiones de deliberación con grupos homogéneos (en función de la edad, grupo social) para evitar el monopolio de algunos grupos dominantes, evitar la espiral del silencio y ayudar la inclusión social.

En la Conferencia también se presentaron ejemplos a no seguir: como ligar el proceso participativo a un partido político concreto, generar unas expectativas demasiado elevadas a los ciudadanos o no realizar el seguimiento o ciclo completo del proceso.

La comunicación es muy importante para el éxito de los procesos participativos.

Hay que aprovechar los nuevos canales de comunicación que ofrecen las nuevas tecnologías para incrementar la participación pero sin olvidar la realidad social de cada entorno, ni perder canales de comunicación que funcionan.

Los responsables de la política y de la sociedad civil están muy interesados en conocer experiencias de otros países del mundo, para conocer éxitos y fracasados, y poder obtener valiosas lecciones.

El OIDP en la Conferencia:

El Observatorio Internacional de la Democracia Participativa (OIDP) ha estado presente en esta conferencia de la mano de Bachir Kanouté, uno de los promotores y organizadores de esta Conferencia y director de la Oficina Regional de OIDP en África, Cezar Bussato, Director de Participación Ciudadana del Ayuntamiento de Porto Alegre y director de la Oficina Regional del OIDP en América Latina, Carles Agustí Comisionado de Participación ciudadana del Ayuntamiento de Barcelona y coordinador del OIDP. Precisamente Carles Agustí en nombre del OIDP fue uno de los participantes en la apertura oficial de la Conferencia junto al Ministro del Interior tunecino, al Alcalde de Túnez, al Gobernador de la región de Túnez, al Ministro de Territorio y Gobiernos Locales del Senegal, al Secretario General de CGLU África y al Embajador de Alemania en el país anfitrión.

También estuvieron presentes otros miembros del OIDP entre los que destacan Giovanni Allegretti del Centro de Estudios Sociales de Coímbra, y Nelson Diaz presidente de In-Loco (Portugal) y dos de los mayores expertos mundiales en presupuestos participativos. Todos estos además del gerente de la Secretaría Técnica Adrià Duarte y otros miembros presentes en la Conferencia celebraron una reunión de coordinación del Observatorio.

En la reunión se comentaron cuestiones organizativas del observatorio, se trato sobre la Conferencia Internacional del OIDP 2014 que tendrá lugar en Canoas los 3, 4 y 5 de junio próximos, así como estrategias de expansión y crecimiento en el continente africano.

oidp@bcn.cat