miércoles, 13 de mayo de 2009

MUNICIPALISMO: La FAM inauguro sede en la Provincia de Buenos Aires


El acto de inauguración de la flamante oficina -funcionará en Plaza Paso Nº159 de la capital provincial- contó con la presencia de funcionarios nacionales, provinciales y municipales llegados desde diferentes municipios y representando a diferentes fuerzas políticas. Entre los asistentes, además de Pereyra, se encontraban y el titular de la FAM provincial e intendente de Ituzaingó, Alberto Descalzo, el ex presidente de la Nación, Néstor Kirchner, el gobernador de la provincia de Buenos Aires, Daniel Scioli, el vicegobernador, Alberto Ballestrini, el ministro del Interior de la Nación, Florencio Randazzo; el presidente de la cámara de diputados bonaerense, Horacio González.
Por la apertura, Pereyra consideró: "este es un espacio que propiciamos para articular con los diferentes organismos ejecutivos y deliberativos de Gobierno para desarrollar las políticas de Estado que necesita debatir el país con el objetivo de mejorar la calidad de vida de nuestra gente."
Había dado las palabras de bienvenida Descalzo, quien ponderó la tarea de Pereyra a favor de la organización de las intendencias, en cada una de las provincias argentinas. En el mismo sentido, aseguró que la entidad a su cargo incluirá la participación de las intendencias bonaerenses, sin distinciones partidarias. Además, en la oportunidad el jefe comunal, coincidió con Scioli en que el nuevo espacio articulará acciones con el Poder Ejecutivo y la Legislatura Bonaerense "para afrontar los desafíos actuales de las comunidades". "Ya no somos los intendentes del ABL, queremos hablar de Seguridad, Salud y Educación", manifestó.
"Este lugar se debe llenar de ideas y propuestas", auguró por su parte Scioli al respaldar la iniciativa. Asimismo, alentó al trabajo a favor de la producción y el empleo.
El ultimo orador del encuentro, que reunió a una importante cantidad de Jefes Comunales, legisladores y concejales, fue el ex presidente Kirchner, que además de agradecer la invitación de la FAM para participar del acontecimiento, remarcó la importancia de los gobiernos locales "para canalizar la voz de las comunidades, su reclamos, esperanzas y soluciones de problemas". El ex Jefe de Estado y presidente del Partido Justicialista, llevó al lugar el saludo de la presidenta de la Nación, Cristina Fernández; calificó como "fundamental" la tarea de los intendentes "en la construcción democrática de la Argentina"; y defendió el modelo de crecimiento instaurado en el país desde 2003, al disertar acerca de la situación actual de la economía mundial. "Primero está el país", remarcó en su mensaje.
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INSCRIPCIÓN 2009 PARA LOS CURSOS DE CAPACITACIÓN VIRTUAL


La HANNS SEIDEL STIFUTNG e.V. y la UNIVERSIDAD NACIONAL DE QUILMES dentro del Programa Universidad Virtual de Quilmes, con apoyo técnico de la Unidad de Fortalecimiento de los Gobiernos Locales, tienen el agrado de comunicarle la apertura de la inscripción para los cursos de capacitación virtual correspondiente al año 2009.
Los mismos están dirigidos a todos los intendentes y funcionarios municipales, así como profesionales vinculados a la temática, y se dictarán a través de Internet, igualando las posibilidades de participación, sin importar las distancias geográficas que los separen.
El Campus Virtual UVQ ofrece a los participantes la posibilidad de interactuar con el docente y con sus compañeros en un aula virtual. Con una frecuencia semanal, en el horario que el alumno elije, tiene acceso a la clase orientadora del docente sobre los contenidos, una bibliografía digital así como propuestas de actividades a realizar y de participación en los foros públicos.
Los alumnos pueden tomar los cursos desde su oficina, su hogar o en locutorios públicos, dado que la modalidad no requiere más que unos pocos minutos semanales de conexión a Internet. Cada uno de los cursos exige una dedicación de estudio aproximada de 5 horas semanales.
A) MECANISMOS DE INSCRIPCIÓN
1. La inscripción para los cursos 2009 se realizará desde el martes 12 de mayo al martes 30 de junio a las 19 hs. La misma se efectuará completando el formulario existente en la página: http://www.municipios.unq.edu.ar/ en el apartado “INSCRIPCIÓN A CURSOS”
2. Se comunicará a los aspirantes la aceptación de su inscripción, en función de las plazas disponibles, el día viernes 03 de julio de 2009, por correo electrónico y mediante publicación en la página www.municipios.unq.edu.ar
3. Los aspirantes aceptados en función de las vacantes disponibles deberán enviar una Carta de aval firmada por su superior jerárquico en el que se exprese el interés del gobierno local en el proceso formativo.
Las mismas deberán enviarse por fax al teléfono (011)4365-7100 interno 4206. Quedan exceptuados de este procedimiento los intendentes y secretarios municipales.
4. Una vez recibida la confirmación de la disponibilidad de la vacante en función de las plazas disponibles, el aspirante deberá enviar su conformidad vía mail.
5. Cada alumno será asignado a un aula en función de la disponibilidad de vacantes existentes para cada curso (con un número máximo de 50 alumnos por aula). La confirmación del inicio de cada aula, junto con la clave para poder acceder al Campus Virtual UNQ, será comunicada antes del 06 de Julio de 2009 por correo electrónico, de forma personalizada.
B) CALENDARIO DE INSCRIPCIÓN
INSCRIPCIÓN
12/05 al 30/06
COMUNICACIÓN DE DISPONIBILIDAD DE VACANTE
03/07
COMUNICACIÓN DE LA ASIGNACIÓN DE AULA Y ENVÍO DE LA CLAVE DE ACCESO AL CAMPUS VIRTUAL
06/07
INICIO DE LOS CURSOS
08/07
C) COSTO DE LOS CURSOS
Los mismos son totalmente gratuitos, dado que los costos son asumidos por la HANNS SEIDEL STIFTUNG.
D) REQUERIMIENTOS DE INSCRIPCIÓN
- Intendentes y funcionarios municipales en ejercicio, o
- Estudiantes universitarios avanzados o profesionales vinculados a la temática municipal e instituciones académicas o del tercer sector.
Excepciones a estos destinatarios podrán ser consultadas con el Sr. Director de la Unidad de Fortalecimiento de los Gobiernos Locales de la Universidad Nacional de Quilmes, a la dirección electrónica <municipios@unq.edu.ar>
E) EVALUACIÓN Y TITULACIÓN DE LOS CURSOS
Para la aprobación de los cursos deberán entregarse trabajos prácticos que los docentes a cargo de los cursos a tal fin, así como participar de los foros de discusión. La Universidad Nacional de Quilmes, a través de su Unidad de Fortalecimiento de los Gobiernos Locales, expide a los alumnos que aprueban los cursos un certificado de curso de capacitación.
F) OFERTA ACADÉMICA
Se abrirán los doce cursos que tengan mayor cantidad inscriptos.
Oferta de Cursos 2009
- Administración Local.
- Formulación y Gestión de Políticas de Desarrollo Económico Local.
- Formulación y Gestión de Políticas de Seguridad Ciudadana.
- Formulación y Gestión de Políticas Sociales Municipales.
- Gestión de Recursos Humanos.- Gestión Pública Municipal.
- Gestión y Evaluación de Proyectos.
- Gobierno Local, Gobernabilidad Y Desarrollo.
- Instrumentos para la Cooperación Intermunicipal.
- La Cooperación Internacional Descentralizada como Herramienta de Gestión Local.
- Participación Ciudadana y Construcción de Consensos.
- Planeamiento Estratégico Local.
- Políticas de Comercio Exterior para Municipios.
- Políticas de Empleo a Escala Municipal.
- Políticas Públicas.
- Presupuesto local. Modelos alternativos.
- Taller de Experiencias Innovadoras.
Los programas de los cursos pueden encontrarse en www.municipios.unq.edu.ar
Cualquier consulta adicional podrá ser realizada a: municipios@unq.edu.ar
O en el horario de 11.00 a 16.00 hs. a: Unidad de Fortalecimiento de los Gobiernos Locales, Universidad Nacional de Quilmes, Roque Sáenz Peña 352, Casa 11, Of. 2(B1876BXD), Bernal, Prov. de Buenos Aires, Tel/fax +54.11.4365-7100, int. 4206




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domingo, 10 de mayo de 2009

Acciones de Reforma: Agenda Digital Argentina

El 7 de mayo de 2009 la Sra. Presidenta de la Nación, Dra. Cristina Fernández de Kirchner, firmó el Decreto (Nº 512/09) que aprueba la Agenda Digital Argentina.

Esta estrategia nacional de inclusión digital y apropiación de los beneficios de la Sociedad del Conocimiento, propone sustentar en las nuevas herramientas tecnológicas una mejora continua de la calidad de la educación, el gobierno, el comercio y la salud -entre otros ámbitos-, para incrementar la transparencia, la productividad y la competitividad y fortalecer una democracia con más oportunidades de participación para todos los habitantes del país.

Con este importante paso, se aspira a acelerar el proceso que conlleva a un uso estratégico e intensivo de las TIC, agregando valor a todas y cada una de las actividades que se llevan adelante en la sociedad. Tanto el Gobierno como la sociedad civil, la academia, el sector empresarial y los especialistas han participado en la formulación de esta Agenda Digital, buscando integrar, unificar y potenciar las iniciativas ya en curso.
Ver mas:

TECNOLOGIA: La Agenda Digital Argentina: software libre y solidaridad tecnológica*


La incorporación de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TICs) a los procesos productivos a lo largo de las últimas décadas, ha llevado a numerosos pensadores a definir el momento actual del capitalismo como el crecimiento económico basado en la información, el conocimiento y el uso generalizado de TICs para el procesamiento digital de la información.
En la Argentina -y en otras economías periféricas- dicho proceso nos ubica en un lugar subordinado respecto de los países centrales, ya que la mayor parte de la investigación y el desarrollo de las innovaciones no son elaboradas en la región sino en las casas matrices de empresas transnacionales ubicadas en los países centrales. En este marco, son muchos los países que ya definieron políticas y planificaron la incorporación de estas tecnologías en función de sus objetivos estratégicos de participación en las denominadas 'Sociedades del Conocimiento'.
En Argentina, se espera que estas políticas se expresen en la aún no anunciada Agenda Digital (AD) que, a nuestro juicio, deberá definir el por qué, para qué y cómo de la participación de nuestro país en la construcción de estas sociedades. Sin embargo, la falta de información gubernamental oficial respecto de la AD desvió la (no) discusión hacia la evaluación crítica de los aportes de otros sectores.

Fundamentos para una Agenda Digital

La AD en Argentina debe guiar las políticas para concretar un desarrollo autónomo y sustentable basado en la información y el conocimiento. Para que la AD contribuya a este desarrollo legítimo, proponemos colocar el foco en tres pilares fundamentales: la soberanía e independencia tecnológica del país, los derechos humanos, y la participación ciudadana. Para ello, el Estado debe garantizar las condiciones para cimentar estos tres pilares, definiendo políticas para controlar su propia información; construyendo una sociedad más justa en materia de derechos de acceso a la información y la cultura, de derechos humanos e inclusión; y fomentando la participación a través de la apropiación social de las tecnologías. En otros términos, el Estado debe promover una Sociedad del Conocimiento sin ataduras y autónoma, justa e inclusiva, democrática y participativa.

La Agenda Digital Argentina.
Decreto 378/2005 “(…) Con esta iniciativa, el Gobierno Nacional impulsa el uso intensivo de las tecnologías de la información y las comunicaciones (TICs), con la finalidad de: ofrecer mejores servicios al ciudadano/habitante, optimizar la gestión pública, garantizar la transparencia de los actos de gobierno, reducir los costos de tramitaciones, generar nuevos espacios de participación, incluir a personas, empresas y comunidades”. Más información: www.agendadigital.ar

La contribución del Software Libre a la Agenda Digital
El Software Libre (SL) se define como aquel que garantiza cuatro libertades -o derechos- al usuario de programas informáticos: usarlo para cualquier fin, copiarlo, modificarlo y distribuirlo mejorado con aquellas modificaciones incluidas, para lo que se debe tener el acceso al código fuente.
Ampliando su definición, el SL también construye un movimiento social y político -sustentado en una base técnica (el software)- cuyo propósito general es la liberación del conocimiento en todas sus formas. Por último, desde una perspectiva económica, el SL es un promotor de nuevos modelos de negocios, generando valor mediante la oferta de servicios asociados al código: implantación, soporte y mantenimiento, desarrollo a medida, capacitación, etc. Teniendo en cuenta esta concepción del SL, es posible enumerar sus contribuciones según los fundamentos para la AD propuestos:

- Soberanía e independencia tecnológica: el SL ofrece la única vía para los países de la periferia que deseen asegurar su autonomía en materia de información, evitando ser rehenes de proveedores monopólicos y construyendo respuestas locales a problemas locales. Independencia y soberanía implican un Estado que promueva el desarrollo local de esta 'industria SL', a través de una propuesta política integral que se extienda más allá de una coyuntura; y que evite la fuga de divisas en forma de licencias de software propietario elaborado fuera del país, integrándose el Estado mismo a la cadena de valor. Su modelo de negocio promueve, además, el desarrollo de múltiples proveedores de servicios asociados, impulsando la competencia entre proyectos y facilitando un desarrollo menos polarizado del sector y la generación de trabajo local.

- Derechos humanos: el SL contribuye a los derechos de acceso a la cultura, comunicación y expresión, y educación. Este último, en países como el nuestro, tiene un doble valor: podemos aprender verdaderamente del SL -porque nos ofrece su código fuente- y aprendemos también que es posible generar transformaciones. Además, propicia el acceso igualitario y favorece la apropiación social de las tecnologías de la información, permitiendo una inclusión digital amplia.

- Participación ciudadana: la utilización de SL por parte del Estado establece una relación más transparente con los ciudadanos y permite que sea auditado en muchos de sus procesos. Complementariamente, el SL facilita la apropiación social de la tecnología de una manera crítica -no la tecnología por sí misma- y ofrece una opción ética a organizaciones, movimientos sociales, grupos políticos, etc., que necesitan mantener el control de su información para una participación cívica amplia. La circulación solidaria del conocimiento y los derechos humanos asociados son la base del potencial emancipador del SL.

Las ventajas del Software Libre

- Inclusión digital: para que más personas accedan a la tecnología es necesario sumar espacios (telecentros comunitarios, computadoras en lugares públicos y capacitación), sin necesidad de comprar onerosas licencias de software para tener computadoras con numerosas prestaciones.

- Competencia y descentralización: al desarrollar SL, cualquier Pyme del rubro tecnológico puede acceder a la totalidad del conocimiento de los productos y vender servicios de instalación, soporte, mantenimiento e incluso adaptaciones o mejoras. Así, este modelo dinamiza la industria de los pequeños y medianos actores locales.

- Investigación y desarrollo: disponer del código fuente de los programas y poder colaborar en proyectos internacionales de gran envergadura estimula la investigación en las universidades, en particular aquella orientada a obtener innovación productiva.

- Soberanía e independencia: el uso de SL evita la dependencia de empresas extranjeras o de proveedores monopólicos. El SL puede usarse con cualquier fin y nadie puede denegar su inspección (ver cómo está hecho), auditoría (ver lo que está haciendo) y corrección en caso de fallas (solucionar los defectos). Por eso, su uso es de gran importancia para los Estados.

*Adaptación del documento “Agenda Digital, Software Libre y Solidaridad Tecnológica: Síntesis del análisis desarrollado por la Comisión de Agenda Digital de Solar - Software Libre Argentina”. En línea:

www.solar.org.ar/spip.php?article574

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