miércoles, 29 de julio de 2009

EMPRENDEDORISMO: Programa de Formación de Líderes Emprendedores 2009


Esta propuesta pretende ser una iniciativa que haga muestra de que es posible una educación no formal innovadora, de calidad y simultáneamente de alcance amplio.
Hoy, la amenaza de transformación o desaparición de los espacios laborales es permanente y generalmente impredecible. En la actualidad, el contexto laboral requiere de líderes con nuevas habilidades, que permitan sostener y recrear a largo plazo la competitividad de sus organizaciones, es por esto que, un primer desafío consiste en comprender y posteriormente aprehender las nuevas formas de innovar y desarrollar las habilidades para ser protagonistas del cambio.
Por todo lo antes dicho, es necesaria la comprensión del liderazgo emprendedor y la acción gerencial y profesional, en este sentido, comprender dicho enunciado, colaborará en la apertura de nuevas posibilidades de efectividad en la acción.
El programa de Formación de Líderes Emprendedores está diseñado para aquellas personas que deseen asumir el desafío de transformarse en líderes, cualquiera sea su campo de acción.
Existen algunos conceptos que se encuentran interrelacionados y que son la base del programa:

Acción emprendedora: la dinámica social actual exige pensar a emprendedores sensibles a las oportunidades, esto en relación a la articulación y generación de ofertas innovadoras.

Apropiación de las tecnologías: las prácticas emergentes de la Web 2.0 propiciarán, y en la actualidad ya se ha hecho explícito, un escenario social y de negocios ineludible. El mismo se caracteriza por la apertura a nuevos mundos, la colaboración entre pares y la innovación.

Educación: se hace imprescindible una nueva comprensión del aprendizaje y el conocimiento, poner el foco allí permitirá producir acción efectiva y aprender en la acción.

Apertura al mundo: capacidad y sensibilidad para reconocer lo que está emergiendo, las nuevas practicas sociales, en pos de poder inventar nuevas ofertas. La apertura a nuevos mundos y a nichos de mercado impensados hasta este momento.

PROGRAMA
El programa es no arancelado para los participantes seleccionados, pero implica una inversión en impecabilidad y compromiso con el proceso de aprendizaje, por eso quienes no cumplan con una asistencia mínima del 75% o no cumplan con la entrega de las tareas perderán la posibilidad de presentarse al proceso de selección de incubación de emprendimientos.
El programa implica 80 hs de actividad presencial total: 10 seminarios intensivos (uno por quincena) de 8 hs cada uno.

Audiencia
- Emprendedores que buscan hacer realidad sus proyectos.
- Empresarios PyME o comerciantes que quieren reinventar su negocio.
- Gerentes que quieren transformarse en emprendedores, impulsando la reinvención de sus negocios.
- Participantes en general que buscan volverse profesionales más competitivos en el mundo horizontal y global que viene.

Lugar de realización y carga horaria
El Programa de Formación de Líderes Emprendedores se desarrollará en: Sala Polivalente del Pasaje Dardo Rocha Calle 50 e/ 6 y 7. En el horario de 9:00 a 17:00 horas.

Objetivos
El programa propone el cultivo de las siguientes sensibilidades y habilidades fundamentales:

1) Leer mundos globales y emergentes. Esta habilidad implica interpretar el mundo y el mercado como espacios de invención, abiertos por prácticas y preocupaciones humanas y desarrollar sensibilidad a tres fenómenos ineludibles del mundo actual: globalización, cambios tecnológicos disruptivos e Internet.
2) Proyectar identidades relevantes. Aprender a observar las prácticas anómalas de los clientes como base para el diseño de nuevas ofertas. Declaración de compromiso con espacios de preocupaciones humanas donde producir expectativas positivas (seducción) acerca del valor que podemos producir.
3) Inventar ofertas flexibles e innovadoras. Escuchar clientes en el ámbito de acción del gerente y convertir esa escucha en la invención de ofertas tempranas y que creen nuevo valor para los clientes. Aprender a apalancar innovaciones en dominios emergentes como el de las prácticas de la Web 2.0.

Metodología
- Seminarios intensivos de entrenamiento con la utilización de dinámicas vivenciales de aprendizaje individual y grupal.
- Trabajos prácticos de reflexión y desarrollo de identidad privada. Estas tareas buscan generar un espacio de auto indagación y desarrollo de la sensibilidad y la intuición.
- Trabajos prácticos de desarrollo de identidad pública. Estas tareas buscan generar un espacio de movilización de proyectos emprendedores de los participantes.

Contenidos

Seminarios 1 y 2:
“Aprendizaje y visión”
5 y 19 de agosto

Objetivo: mostrar la relación entre nuestra forma de observar el mundo y las posibilidades que se nos abren en él. Mostrar un nuevo entendimiento de conocimiento, aprendizaje y cambio. La Web social como gran conversación global.

Habilidades: leer el mundo, aprender a aprehender, construir visión. Escucha y construcción de confianza.

Movilización de acciones personales: declarar identidad en el dominio laboral. Pasar de los productos y servicios al cuidado de los clientes. Apertura de nuevas posibilidades profesionales.

Seminarios 3 y 4:
“Comunicación para la acción”
2 y 16 de septiembre

Objetivo: mostrar la relación entre la comunicación y la acción humana colectiva. Mostrar el carácter conversacional de la acción. Aprender a escuchar clientes y a conversar con ellos en la Web.

Habilidades: escuchar y hablar con poder, coordinar compromisos, superar quiebres. Escuchar clientes, sintonizar preocupaciones. Seducción y venta. Integrando cuerpo, emociones y lenguaje.

Movilización de acciones personales: identificar posibilidades de dar más poder y efectividad a las conversaciones actuales y producir acciones efectivas en el ámbito laboral.

Seminarios 5 y 6:
“El arte de inventar ofertas innovadoras”
30 de septiembre y 14 de octubre

Objetivo: mostrar la innovación como un fenómeno de introducción de cambios en las prácticas sociales de los clientes. Mostrar el carácter cultural de la innovación. Web 2.0 cómo yacimiento de prácticas genéricas para la innovación. Inteligencia colectiva. Innovación abierta. Conversaciones y contenidos ubicuos. Long tail

Habilidades: desarrollar sensibilidades para mirar el mundo como espacio de invención, desarrollar habilidades para innovar sistemáticamente. Inventar ofertas seductoras.

Movilización de acciones personales: Explorar posibilidades de innovar, creando y testeando ofertas innovadoras.

Seminarios 7 y 8:
“El arte de la ejecución en redes”
28 de Octubre y 11 de Noviembre

Objetivo: mostrar a los mercados y organizaciones como redes de conversaciones. Presentar una disciplina de diseño conversacional Sistemas de gestión colaborativos
Habilidades: Mapear, rediseñar y administrar redes conversacionales para la producción de satisfacción de clientes. Entender las conversaciones como procesos de gestión fundamentales.

Movilización de acciones personales: rediseñar los procesos profesionales y empresariales actuales con foco en la satisfacción de los clientes.

Seminarios 9 Y 10:
“Liderazgo, Compromiso Y Vida Plena”
25 de Noviembre y 2 de Diciembre

Objetivo: reflexionar acerca del liderazgo como parada vital fundamental orientada hacia la invención del futuro. Plenitud, vida, muerte, arte y autenticidad.

Habilidades: construir fortaleza emocional y foco ante la incertidumbre.

Conversaciones de apertura de mundos con invitados: declarar desafíos de aprendizaje futuros.
Pre Inscripción:
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domingo, 26 de julio de 2009

INTI: CADENA DE LA BUENA VISTA

Para autocontrolar la correcta visión y ayudar a otros a hacerlo, ahora se puede imprimir y usar en casa este cartel diseñado por el INTI, y detectar a tiempo la necesidad de consultar al profesional oculista. Además, se puede ser solidario y enviárselo en cadena a los amigos para que procedan a prevenir dificultades visuales del mismo modo.

A partir de una iniciativa del INTI , y con la aprobación del Ministerio de Salud de la Nación, se diseñó un Cartel de Lectura Oftalmológico, que puede ser enviado por mail para su impresión en cualquier tipo de hoja con el objetivo de promover la realización del examen visual familiar y poder detectar eventuales dificultades, para realizar la inmediata visita al médico oftalmólogo.
En Argentina viven 50.000 personas ciegas y todos los expertos coinciden en señalar que aproximadamente el 80% de ellas, es decir 40.000, podrían no haber llegado a tener esta discapacidad si se hubieran tomado las medidas de diagnóstico preventivas y la terapia correspondiente.

Con la intención de generar una actitud preventiva y solidaria , todas las personas podrán imprimir, usar y reenviar el Cartel de Lectura Oftalmológico poniendo en marcha una verdadera "cadena solidaria de la prevención de la ceguera" .

El INTI, a través de su Centro de Tecnologías para la Salud y la Discapacidad, junto al Ministerio de Salud de la Nación, la Agencia Internacional para la Prevención de la Ceguera, el Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología, el Consejo Argentino de Oftalmología y la Sociedad Argentina de Oftalmología, relanzan el clásico cartel del oculista, ahora a través de nuevas tecnologías.

Desde hace mucho tiempo se utiliza el cartel oftalmológico para obtener información sobre dificultades visuales que indican la conveniencia de recurrir a un oftalmólogo para que realice el diagnóstico y prescriba el tratamiento.

Este cartel está impreso en papel, cartulina o plástico y habitualmente se encuentra en el consultorio del oculista, quien lo utiliza para realizar un examen de agudeza visual.

Si bien los carteles son utilizados en el ámbito de la salud y la escuela, esta novedosa tarea de promoción y utilización extiende el criterio preventivo a toda la sociedad, de un modo económico, práctico y eficiente.

Miles son las personas que tendrían que consultar al médico oftalmólogo y no lo saben, miles son las personas que quedan ciegas por no realizar consultas preventivas.

El diseño original del Cartel está establecido en un formato desarrollado por el INTI que garantiza su forma, color y tamaño, permitiendo su envío y reenvío como archivo adjunto por e-mails, y/o su descarga de páginas web.

Puede ser impreso por medio de cualquier tipo de computadora e impresora ; al pié del cartel se adjuntan las instrucciones para su correcto uso.

* El Cartel impreso, debe colocarse en una pared blanca o de color claro, en un lugar con buena iluminación a la altura de los ojos.
* La persona autoevaluada o a evaluar debe de estar sentada sobre una silla a una distancia de tres metros del Cartel.
* Se deben observar las figuras presentes con los dos ojos a la vez, es decir no tapando ninguno.
* Una buena visión debe distinguir cual es la orientación de las líneas paralelas de las figuras de la fila 5. De no cumplirse esta identificación y para prevenir cualquier posible problema visual es recomendable la visita al médico oftalmológico.

Todos podemos participar, estudiantes, profesores, padres, escuelas, hospitales, universidades, ONG´s, trabajadores, organismos públicos, autoridades, profesionales, empresarios, comercios y todas las personas que deseen sumarse.

Cada uno de nosotros podemos hacer mucho por el DERECHO A VER de todos.

Contacto: Ing. Rafael Kohanoff

discapacidad@inti.gob.ar Tel.: (011) 4724-6254


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viernes, 17 de julio de 2009

El gobierno municipal brindó datos estadísticos sobre enfermedades respiratorias en el Partido de la Costa

El Gobierno Municipal brindó datos estadísticos sobre enfermedades respiratorias en el distrito.

(Prensa municipal) – Esta tarde, autoridades del gobierno comunal brindaron una conferencia de prensa acerca del avance de las enfermedades respiratorias en el Partido de La Costa, desde que se decretara la emergencia sanitaria en el distrito, el pasado 1 de julio.

La reunión, que tuvo lugar en el despacho municipal, contó con la presencia del secretario General de la municipalidad, el Prof. Marcelo Pavka, de la secretaria de Salud, Dra. Nora Vázquez, dado que el Intendente Municipal, Juan Pablo De Jesús, se encontraba en la Ciudad de Buenos Aires, en audiencias ya acordadas con anterioridad, y de un nutrido grupos de profesionales de la comunicación de nuestro Partido.

Durante la conferencia, la titular de la cartera de Salud municipal brindó detalles sobre la evolución y el tratamiento de la gripe A en la región, y expuso cuadros estadísticos de la pandemia, a partir de informes relevados por los tres hospitales municipales, conjuntamente con los datos aportados por las clínicas y consultorios privados.

En esta línea se brindaron datos precisos sobre la cantidad de pacientes internados por infecciones respiratorias; atendidos por consultorio o guardia, por patologías respiratorias en general; pacientes con tratamiento antiviral, ambulatorios e internados; altas médicas; y personas fallecidas por enfermedades respiratorias durante el período en cuestión.

En cuanto a la evolución de las enfermedades respiratorias, la Dra. Vázquez destacó que luego del pico registrado durante los días 9, 10 y 11 de julio en todos los hospitales de La Costa, las consultas han ido disminuyendo gradualmente, no sin altibajos, hasta la fecha, manteniéndose igualmente en niveles todavía un poco más elevados de lo normal, pero no superando el promedio de consultas por las mismas patologías de años anteriores.

En cuanto a las cuatro personas fallecidas registradas en el distrito, la Dra. Vázquez señaló que, si bien aún no hay confirmación fehaciente por laboratorio, desde Salud se tiende a “pensar” que dos de ellos no habrían sido por gripe A, pero sí los otros dos, sobre los cuales se cree “existirían amplias posibilidades” de que hubieran fallecido por esta enfermedad. No obstante, la funcionaria destacó que ninguno de los fallecidos demandó atención médica a tiempo, y que cuando fueron internados tenían ya los órganos respiratorios muy comprometidos.

Durante la conferencia, la Secretaria de Salud señaló que a pesar del virtual “impasse” que la pandemia parece dar hoy, es importante “tomar todos los recaudos necesarios para evitar enfermarse”, y tener siempre presente que ante el menor síntoma gripal conviene hacer la consulta médica.

“Tenemos el antiviral y lo vamos a seguir indicando siempre que exista la mínima posibilidad, pero lo importante es evitar enfermarnos, y para eso debemos tomar siempre los mayores recaudos de higiene, como ya sabemos”, destacó la Dra. Vázquez.

Y en esta línea subrayó que los hospitales no se encuentran colapsados, y que continúan atendiendo correctamente todas las consultas requeridas.

Durante la conferencia se informó además sobre los dos pacientes de La Costa internados en Mar del Plata: en cuanto a una menor se dijo que la misma ya salió del respirador y se encuentra evolucionando bien; en tanto, el otro paciente, continúa aún en estado crítico, internado en terapia intensiva.

Finalmente, la Dra. Vázquez aprovechó la oportunidad para comunicar que pese a la prioridad que hoy tiene la gripe A en la agenda de Salud, el área continúa además trabajando intensamente en la campaña contra el dengue, y en este sentido señaló el control de aguas que se espera llevar a cabo en las escuelas del distrito a pedido de la Dirección de Escuelas.





INFORME COMPLETO

Resumen de la semana del 1 al 7 de julio

Hospital de San Clemente
Internados por infecciones respiratorias: 5 (1 de gravedad)
Pacientes atendidos por consultorio/guardia con patologías respiratorias: 245
Pacientes con tratamiento antiviral: 5

Hospital de Santa Teresita
Internados por infecciones respiratorias: 7 (1 de gravedad, que mejora)
Pacientes atendidos por consultorio/guardia con patologías respiratorias: 159
Pacientes con tratamiento antiviral: 7

Hospital de Mar de Ajó
Internados por infecciones respiratorias:
31
Pacientes atendidos por consultorio/guardia con patologías respiratorias: 419
Pacientes con tratamiento antiviral: 36 (en la semana del 1 al 7/07)
Fallecidos por patologías respiratorias desde el
26/06/09: 4 (cuatro)
-Uno con diagnóstico de falla multiorgánica (hospital de Santa Teresita)
-Tres con diagnóstico de neumopatía bilateral (hospital de Mar de Ajó)

Casos confirmados de gripe A (H1N1) en todo el partido: ninguno

Estadística diaria

Miércoles 8 de julio

Hospital de San Clemente
Internados por infecciones respiratorias:
9
Fallecidos por infecciones respiratorias:
ninguno
Altas: ninguna
Pacientes atendidos por consultorio/guardia con patologías respiratorias:
54 (26 en guardia, 28 en consultorio)
Pacientes con tratamiento antiviral: 27 (7 en piso)

Hospital de Santa Teresita
Internados por infecciones respiratorias: 7
Fallecidos por infecciones respiratorias: ninguno
Altas: ninguna
Pacientes atendidos por consultorio/guardia con patologías respiratorias:
45 (37 por guardia, 8 por consultorio)
Pacientes con tratamiento antiviral: 18 ambulatorios
Hospital de Mar de Ajó
Internados por infecciones respiratorias:
7 (5 en piso, 2 en terapia, uno evoluciona bien y se le da el alta de ese servicio. El otro continúa con el mismo estado de gravedad, con respiración asistida)
Fallecidos por infecciones respiratorias: ninguno
Altas: 3
Pacientes atendidos por consultorio/guardia con patologías respiratorias: 19
Pacientes con tratamiento antiviral: 26 (7 en piso, 19 ambulatorios)

Casos confirmados de gripe A (H1N1) en todo el partido: ninguno

Jueves 9 de julio

Hospital de San Clemente
Internados por infecciones respiratorias:
9 (Ninguno de gravedad)
Fallecidos por infecciones respiratorias: ninguno
Altas: ninguna
Pacientes atendidos por consultorio/guardia con patologías respiratorias: 69
Pacientes con tratamiento antiviral: 63 (7 en piso, 56 ambulatorios)

Hospital de Santa Teresita
Internados por infecciones respiratorias:
8 (Con buena evolución)
Fallecidos por infecciones respiratorias:
ninguno
Altas: ninguna
Pacientes atendidos por consultorio/guardia con patologías respiratorias:
72
Pacientes con tratamiento antiviral: 17 (4 en piso, 13 ambulatorios)

Hospital de Mar de Ajó
Internados por infecciones respiratorias:
19 (2 de gravedad, sin cambios en su estado)
Fallecidos por infecciones respiratorias: ninguno
Altas: 1
Pacientes atendidos por consultorio/guardia con patologías respiratorias: 50
Pacientes con tratamiento antiviral: 25

Casos confirmados de gripe A (H1N1) en todo el partido: ninguno

Viernes 10 de julio

Hospital de San Clemente
Internados por infecciones respiratorias: 7
Fallecidos por infecciones respiratorias:
ninguno
Altas:
ninguna
Pacientes atendidos por consultorio/guardia con patologías respiratorias:
62 (33 por guardia, 29 por consultorio)
Pacientes con tratamiento antiviral: 57 (7 en piso, 50 ambulatorios)

Hospital de Santa Teresita
Internados por infecciones respiratorias:
7 (1 ingreso)
Fallecidos por infecciones respiratorias:
ninguno
Altas: 1
Pacientes atendidos por consultorio/guardia con patologías respiratorias:
23 (6 por consultorio)
Pacientes con tratamiento antiviral: 25 (10 iniciaron tratamiento)

Hospital de Mar de Ajó
Internados por infecciones respiratorias: 20 (19 en piso y 1 en terapia)
Fallecidos por infecciones respiratorias: ninguno
Altas: 6 (Altas pediátricas)
Pacientes atendidos por consultorio/guardia con patologías respiratorias: 28
Pacientes con tratamiento antiviral:
20 (13 ambulatorios, 7 en piso)
Casos confirmados de gripe A (H1N1) en todo el partido: ninguno

Sábado 11 de julio

Hospital de San Clemente
Internados por infecciones respiratorias:
6
Fallecidos por infecciones respiratorias: ninguno
Altas:
1
Pacientes atendidos por consultorio/guardia con patologías respiratorias:
62 (17 por guardia, 45 por consultorio)
Pacientes con tratamiento antiviral: 63

Hospital de Santa Teresita
Internados por infecciones respiratorias: 7 (1 ingreso)
Fallecidos por infecciones respiratorias: ninguno
Altas:
1
Pacientes atendidos por consultorio/guardia con patologías respiratorias:
14
Pacientes con tratamiento antiviral: 32 (2 en piso (los dos iniciaron tratamiento) y 30 ambulatorios (8 iniciaron tratamiento).

Hospital de Mar de Ajó
Internados por infecciones respiratorias: 14 (13 en piso y 1 en terapia)
Fallecidos por infecciones respiratorias:
ninguno
Pacientes atendidos por consultorio/guardia con patologías respiratorias: 28

Pacientes con tratamiento antiviral: 16 (11 ambulatorios y 5 entre piso y terapia)

Altas: 3 (2 altas y un traslado)

Casos confirmados de gripe A (H1N1) en todo el partido: ninguno

Domingo 12 de julio

Hospital de San Clemente
Internados por infecciones respiratorias:
6
Fallecidos por infecciones respiratorias:
ninguno
Altas: ninguna
Pacientes atendidos por consultorio/guardia con patologías respiratorias:
58 (43 por guardia, 15 por consultorio)
Pacientes con tratamiento antiviral: 63

Hospital de Santa Teresita
Internados por infecciones respiratorias: 9 (2 ingresos)
Fallecidos por infecciones respiratorias: ninguno
Altas:
ninguna
Pacientes atendidos por consultorio/guardia con patologías respiratorias:
15
Pacientes con tratamiento antiviral: 28 (3 en piso (1 inició tratamiento) y 25 ambulatorios (1 inició tratamiento).

Hospital de Mar de Ajó
Internados por infecciones respiratorias: 13 (12 en piso y 1 en terapia)
Fallecidos por infecciones respiratorias: ninguno
Altas:
3 (2 altas pediátricas y un traslado)
Pacientes atendidos por consultorio/guardia con patologías respiratorias: 18
Pacientes con tratamiento antiviral: 8 (3 ambulatorios y 5 entre piso y terapia)

Casos confirmados de gripe A (H1N1) en todo el partido: ninguno

Lunes 13 de julio

Hospital de San Clemente
Internados por infecciones respiratorias: 10 (ninguno de gravedad)
Fallecidos por infecciones respiratorias: ninguno
Altas: 1
Pacientes atendidos por consultorio/guardia con patologías respiratorias:
63 (34 en guardia, 29 en consultorio)
Pacientes con tratamiento antiviral: 68

Hospital de Santa Teresita
Internados por infecciones respiratorias:
9 (1 ingreso)
Fallecidos por infecciones respiratorias: ninguno
Altas: 1
Pacientes atendidos por consultorio/guardia con patologías respiratorias:
18 (13 por guardia, 2 por consultorio externo, 3 por guardia pediátrica)
Pacientes con tratamiento antiviral: 26 (3 en piso, 23 ambulatorios)

Hospital de Mar de Ajó
Internados por infecciones respiratorias: 10 (9 en piso 1 en terapia)
Fallecidos por infecciones respiratorias: ninguno
Altas/traslados: 5 (1 alta pediátrica – 3 altas de adultos- 1 traslado pediátrico al Hospital Materno Infantil de Mar del Plata (bebé de 21 días)
Pacientes atendidos por consultorio/guardia con patologías respiratorias:
39 (9 por consulta clínica, 13 pediátrica, 17 por consultorio respiratorio)
Pacientes con tratamiento antiviral: 22 (17 ambulatorios, 5 en piso)

Casos confirmados de gripe A (H1N1) en todo el partido: ninguno

Martes 14 de julio

Hospital de San Clemente
Internados por infecciones respiratorias: 10 (2 ingresos)
Fallecidos por infecciones respiratorias: ninguno
Altas: 2
Pacientes atendidos por consultorio/guardia con patologías respiratorias:
56 (27 en guardia, 29 en consultorio)
Pacientes con tratamiento antiviral: 32 (6 internados, 26 ambulatorios)

Hospital de Santa Teresita
Internados por infecciones respiratorias: 10
Fallecidos por infecciones respiratorias: ninguno
Altas: ninguna
Pacientes atendidos por consultorio/guardia con patologías respiratorias:
27 (14 por guardia, 5 por consultorio pediátrico, 8 por consultorio externo)
Pacientes con tratamiento antiviral: 25 (3 en piso, 22 ambulatorios)

Hospital de Mar de Ajó
Internados por infecciones respiratorias: 9 (8 en piso, 1 en terapia)
Fallecidos por infecciones respiratorias: ninguno
Altas/traslado:
3 (1 alta adulto, 1 alta pediátrica, 1 traslado pediátrico a Mar del Plata)
Pacientes atendidos por consultorio/guardia con patologías respiratorias: 26
Pacientes con tratamiento antiviral: 12 (3 ambulatorios, 8 en piso, 1 en terapia)

Casos confirmados de gripe A (H1N1) en todo el partido: ninguno

Estadísticas de la semana del 8 al 14 de julio

San Clemente



Santa Teresita

Mar de Ajó

Pacientes en tratamiento con Oseltamivir – Porcentajes por hospital

(semana del 8 al 14 de julio)

Actividad total en los tres hospitales por patologías respiratorias

(semana del 8 al 14 de julio)

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jueves, 9 de julio de 2009

Un camino de apertura en la Administración Pública




El 2 de julio se firmó un Convenio de Asistencia Técnica entre Poder Ciudadano y el Instituto Nacional Contra la Discriminación la Xenofobia y el Racismo (INADI). El Convenio tiene por objetivo el trabajo conjunto para implementar herramientas de transparencia y acceso a la información en el Instituto, o bien, fortalecer aquellas que se encuentren en desarrollo.

Firma del Convenio de Asistencia Técnica: (video)







Buenos Aires, 4 jul (Infocívica).- La presidenta del Instituto Nacional Contra la Discriminación la Xenofobia y el Racismo (INADI), María José Lubertino y su par de Poder Ciudadano, Delia Ferreira Rubio firmaron el Convenio de Asistencia Técnica entre la ONG y el organismo. El acuerdo tiene por objetivo el trabajo conjunto para implementar herramientas de transparencia y acceso a la información en el Instituto, o bien, fortalecer aquellas iniciativas que ya se implementan.

"Lo que nosotros queremos es un trabajo rápido, de enfoque, relevamiento y sugerencias sobre cómo mejorar cuestiones que tienen que ver con la transparencia, con la información, con las cosas que tenemos que hacer dentro de lo que nosotros hemos encarado como una gestión participativa y abierta." señaló Lubertino durante la firma del Convenio que tuvo lugar en las oficinas del INADI.

El proyecto, denominado “Inclusión de Políticas de Transparencia y Apertura en organismos de la Administración Pública Nacional: el caso del INADI”, tendrá una duración de 3 meses. Durante ese período, Poder Ciudadano se compromete a relevar información acerca de los mecanismos y políticas de transparencia, acceso a la información y mecanismos de counicación que utiliza el INADI. Luego realizará un diagnóstico y elevará al INADI un conjunto de recomendaciones, tendientes a promover la trasparencia y la publicidad de las acciones del organismo.

Ambas instituciones realizarán un trabajo de asistencia mutua y cooperación a través de sus profesionales, técnicos y trabajadores especializados. "Es importante que los organismos del Estado se sometan a auditorias en materia de transparencia desarrolladas por ONGs especializadas en el tema." señaló Delia Ferreira Rubio, y agregó "La transparencia en la gestión, así como la garantía del derecho de los ciudadanos a acceder a la información pública son dos principios esenciales del buen gobierno. En este sentido, existen estándares internacionalmente aceptados en la materia que sirven como parámetros para evaluar la performance de los distintos organismos gubernamentales."

El INADI creció de manera ininterrumpida en los últimos 15 años, a nivel estructural, de visibilidad y en cuanto al tenor de las actividades realizadas en sus diferentes ejes temáticos. En el encuentro se dio inicio al intercambio de información para poner al tanto a ambas partes del Convenio. Para María José Lubertino, es fundamental el trabajo a nivel municipal: "Se busca integrar a nivel municipal herramientas de acceso a la información, participación y transparencia. Seguro que hay cosas que se nos escapan, una cosa es mirarlo uno mismo y otra es que lo mire otro."
Fecha: 04-07-2009

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