sábado, 5 de marzo de 2011

Seminario de Formación de Formadores y Promotores de la Cultura Emprendedora “Comunidades Emprendedoras e Innovadoras”


Mar del Plata, 22 y 23 de  Marzo de 2011


Salón Topacio, Hotel Intersur 13 de julio,
Calle 9 de julio N° 2777


Programa

Destinatarios:

-Miembros de los 14 Nodos que integran la Red Provincial para el Desarrollo del Emprendedorismo.
-Docentes de la Regiones Educativas 19 y 20 que están participando de las actividades del Nodo Regional Mar del Plata y docentes de otras regiones educativas que participan de los demás Nodos de la Red de Formadores para el Desarrollo del Emprendedorismo.
-Intendentes, secretarios de producción y demás funcionarios de gobiernos municipales y de Agencias de Desarrollo Local.
-Emprendedores y empresarios de la región y de la Provincia de Buenos Aires.

22-03-11:

09.00 h. Acreditaciones
10.00 h. Acto de Apertura a cargo de autoridades locales, nacionales y provinciales.
11.30 h. Pausa- café.

12.00 h. Conferencia Inaugural: Lic. Andrés Mauricio Higuita, Vicerrector Académico del Instituto Tecnológico de Medellín y  Miembro de la Red Emprendedorismo e Innovación en América Latina- RED EmprendeSUR.

Presenta: Lic. Maria Eugenia Libera, Secretaria de Extensión de la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad Nacional de Mar del Plata.

15.00 h. “El emprendedorismo y la innovación en las agendas públicas del desarrollo local”

- Patricia Alesandroni, consultora, especialista en temas de modernización municipal, políticas de planificación, participación ciudadana y mejora de la organización municipal.

Presenta: Jorge Domingo Petrillo,  Coordinador del Nodo Mar y Sierras, Red de Formadores para el Desarrollo del Emprendedorismo.
 

17.00 h. Panel de experiencias innovadoras y emprendedoras en la Provincia de Buenos Aires

- Juan Patricio Mussi, Intendente Gobierno Municipal  de Berazategui.                        ,
- José Eseverri, Intendente Gobierno Municipal  de Olavarría
- Gerardo Osvaldo Amieiro  Intendente Gobierno Municipal  de San Fernando.
- Cristian Breitenstein, Intendente Gobierno Municipal de Bahía Blanca

Presenta: Ing. TETAMANTI, Horacio. Secretario Desarrollo Productivo y Asuntos Agrarios de la Municipalidad de General Pueyrredón.

18.00 h. Emprendedorismo y Educación:
- Martín Bruno, Universidad Provincial del Sudoeste de la Provincia de Buenos Aires.
- Lic. Adrián José Antonio Giúdice. Subsecretario de Extensión de la Universidad Nacional de Mar del Plata.
-Experiencias  CEA y EEA,  DGCyE.

Presenta: Prof. Claudia Fritz. Directora Instituto Superior de Educación Técnica N° 194 de Miramar. Integrante Equipos Técnicos Regionales en Capacitación de la Provincia de Buenos Aires.

                                                                                               
23-03-11:

10.30 h. Conferencia Juan Federico, Programa de Desarrollo Emprendedor- Instituto de Industria de la Universidad Nacional de General Sarmiento (UNGS)

Presenta: Mg. Ana Gennero de Rearte. Directora del Centro de Investigaciones Económicas y Grupo de Economía Industrial de la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad Nacional de Mar del Plata.

12.30 h.  Redes de Emprendedorismo e Innovación
- Lic. Jorge Pablo Sela, Miembro de la Red Emprendedorismo e Innovación en América Latina- EmprendeSUR.
- Lic Fernando Horigian Miembro de la Red Provincial de  Formadores Para el   Desarrollo del Emprendedorismo.
- Daniel Dron, presidente de la Red Valleys, Red Argentina de Emprendedores Tecnológicos.
-  Ing. Gustavo de la Arena, Coordinador Red Jóvenes Emprendedores Rurales

Presenta: Lic. Luciana Barilaro. Miembro de la Red MOTIVA y docente de la asignatura Creación de Empresas de la Facultad de Ciencias Económicas y Sociales de la Universidad Nacional de Mar del Plata.


14.30 h.  Conferencia de cierre: Lic. Oscar Madoery, Especialista en Desarrollo Local de la UNR y Director de la Maestría en Desarrollo Económico Local. Docente de la Maestría en Desarrollo Local del CEDeT - Centro de Estudios Desarrollo y Territorio de la Universidad Nacional de San Martín.

Presenta: Ing. Adolfo Eduardo Onaine. Director del Departamento de Ingeniería Industrial de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional de Mar del Plata.

16.00 h. Cierre de la Actividad



http://municipalismoydesarrollolocal.blogspot.com/

martes, 22 de febrero de 2011

La vajilla es de cerámica, y ahora se vuelve a ver


Finalmente y después de casi de un año de lucha, el 14 de enero de 2011 se inauguró en el Parque Industrial Tandil, la Cooperativa Cerámica Blanca Ltda. 


La Cooperativa Cerámica Blanca se creó como respuesta de los trabajadores al cierre de la empresa Cerámica Tandil S.A., que desde su fundación en el año 2002 se dedicaba a la  fabricación de vajilla a base de cerámica esmaltada. La empresa llegó a contar con 45 empleados que trabajaban en tres turnos, con altos niveles de producción y comercialización pero con constantes altibajos financieros lo que llevó a que, en escasas oportunidades, se cobraran los salarios en tiempo y forma. Este problema fue continuo a lo largo de los años de funcionamiento de la empresa, agudizándose a finales de 2009 y principios de 2010 cuando los trabajadores comenzaron con paros de actividades por falta de pago  llegando a instancias de conciliación en el Ministerio de Trabajo. En abril  de ese año se cerró la planta y los trabajadores procedieron a tomarla para mantener sus fuentes de trabajo. Después de que la  Justicia le dio  la custodia de los bienes, pudieron lograr un acuerdo con los antiguos dueños para hacer uso de la maquinaria.
 Actualmente la Cooperativa está formada por 12 personas, la mayoría de las cuáles son mujeres que desde un comienzo han luchado incansablemente por mantener un trabajo digno para ellas y sus familias.
 El  INTI a través del Subprograma de Cooperativas y Empresas Recuperadas y la Unidad de Extensión Tandil, junto a otras instituciones locales, provinciales y nacionales  como el Municipio de Tandil y la Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires; han participado activamente en la búsqueda de fuentes de financiación, en la asistencia técnica y en la capacitación de los trabajadores.
 Entre el 15 y el 17 de noviembre de 2010, profesionales del equipo de Asistencia a Cooperativas y  Empresa Recuperadas del INTI, dictaron cursos de capacitación en administración básica, principios de cooperativismo, organización industrial e hicieron prácticas de seguridad e higiene. Compartieron también sus experiencias en la asistencia a otras cooperativas y empresas recuperadas, ya que el objetivo de este  subprograma es  dar sustentabilidad y fortalecer dichas organizaciones para que logren la apropiación de saberes, tecnologías y herramientas de gestión. Estas intervenciones intentan abarcar los distintos aspectos que atraviesan estos colectivos de trabajo, desde su inserción en el mercado hasta el fin del proceso productivo, incluyendo la venta y distribución de los productos, como así también el cuidado del medio ambiente, la salud de los trabajadores dentro de su ámbito laboral y el desarrollo personal de cada integrante. Todo esto se fundamental para lograr la continuidad y mejorar los puestos de trabajo, autogestionándose e insertándose dentro de la economía social. En este momento se están realizando análisis de algunas materias primas y asesorándolos en los pasos a seguir para producir productos de calidad y que cumplan las reglamentaciones vigentes.
 El INTI seguirá acompañando el crecimiento de esta Cooperativa, apoyándolos para que no sólo ofrezcan vajilla de cerámica de alta calidad con eficiencia y generen nuevos puestos de trabajo, sino también para que la frase que han elegido estos trabajadores como su bandera no deje de representarlos:
“El mundo está en las manos de aquellos que tienen el coraje de soñar y correr el riesgo de vivir sus sueños”

sábado, 12 de febrero de 2011

SEMINARIO "MÁS GOBIERNO LOCAL". 6, 7 y 8 de abril de 2011




¿Qué dificultades presentan los municipios hoy?

El Municipio es una organización muy compleja para gestionar y gobernar.

Desde hace unos años los gobiernos locales han ido expandiendo el “alcance” de sus actuaciones y pasaron de prestar una serie de servicios básicos a ocuparse de los temas que, en su comunidad, más demandan los ciudadanos, aunque casi no tengan competencias sobre ellos. Es así como sus actuaciones se extienden a temas como la seguridad ciudadana, el desarrollo económico local, la diplomacia internacional, la educación e inclusión de niños y jóvenes, la mediación vecinal, el reordenamiento urbano, etc. 
Esta situación demanda al gobierno local tener más complejas estructuras organizacionales, más diversas sus capacidades, más planificados y autónomos sus recursos y más fiable su capacidad de respuesta.

El Municipio es una organización con déficit de capacidades

La extensión de los temas sobre los que se ocupan los municipios no sólo requiere de un proceso de toma de decisiones políticas, sino también de capacidades operativas, económicas, para la toma de decisiones, organizacionales, de conocimientos y habilidades específicas.
Las capacidades de la organización municipal, sus recursos, sus niveles de toma de decisiones y su gestión operativa deben estructurarse en función de las metas, actuaciones y nuevos desafíos que se marquen los gobiernos locales. Sin el trabajo de todas estas perspectivas no hay municipio que resista un proceso de acercamiento a sus vecinos de servicios y actuaciones que mejoren su calidad de vida.

El Municipio requiere de la construcción de un proyecto de comunidad en donde las personas encuentren respuestas a sus necesidades

La construcción de comunidad requiere no sólo de actuaciones y proyectos puntuales sino de la capacidad para liderar procesos de cambio y mejora de la calidad de vida de la gente. Esta es una tarea que requiere del trabajo del conjunto de la organización municipal y de una constante vinculación con los ciudadanos para construir de manera corresponsable. Desde este punto de vista, es sustancial repensar las maneras de relacionarse con los ciudadanos y regenerar los mecanismos de participación y comunicación.


¿Cuáles son los aportes del seminario?

Desde las perspectivas planteadas el seminario “Más Gobierno Local” se plantea aportar conceptos, métodos y experiencias para fortalecer las capacidades de los municipios para:

• Planificar con orientación a los resultados
• Controlar la gestión de acuerdo a los resultados definidos
• Recaudar y fiscalizar ingresos que le den autonomía
• Oorganizar e incentivar a la planta del personal
• Gestionar y sostener los procesos en el tiempo
• Reinventar procesos de participación y vinculación con los ciudadanos con actuaciones de impacto
• Generar las capacidades estructurales para ser “más gobierno”








09.00 Hs. Acreditación

10.00 Hs Apertura

Julio Pereyra, Presidente de la Federación Argentina de Municipios

Alvaro García, Director en Argentina de la Corporación Andina de Fomento

Osvaldo Amieiro, Intendente de San Fernando, Provincia de Buenos Aires

Juan Pablo de Jesús , Intendente del Partido de La Costa, Provincia de Buenos Aires

11.00 Hs. Disertación

¿Qué esperan los ciudadanos HOY de sus gobiernos locales?

Los alcances del gobierno local: nuevas perspectivas y desafíos

La planificación en el gobierno municipal: del impacto de las actuaciones a la satisfacción ciudadana: conceptos, perspectivas y métodos

Patricia Alessandroni, Experta en Planificación, Control de Gestión y Participación Ciudadana

12.30 Hs. Presentación de experiencias municipales (2 casos)

Estrategias de planificación y control de gestión integral en los gobiernos locales

Marcelo Gallo, Jefe de Gabinete de la Municipalidad de San Fernando del Valle de Catamarca, Provincia de Catamarca

Silvia Reyna, Directora de la Gestión del Reclamo de la Municipalidad de Jesús María, Provincia de Córdoba

15.00 Hs. Disertación

Planificación por resultados y el presupuesto como expresión económica del proyecto político.

Ramón Alberto Esteban, Experto en Planificación Presupuestaria y actual Concejal de la Municipalidad de San Fernando, Provincia de Buenos Aires

15.40 Hs. Disertación

Hacia una nueva manera de pensar y diseñar las de personal: la organización se hace cargo de los resultados de gobierno y de la satisfacción de los ciudadanos,

Verónica Otero, Directora de Gestión de Personal de la Municipalidad de San Fernando, Provincia de Buenos Aires.
17.00 Hs. Presentación de productos y servicios

Herramientas para la planificación y control de gestión del mandato de gobierno municipal: SIA, Sistema para la Agenda Central de Gobierno.

Patricia Alessandroni, Experta en Planificación, Control de Gestión y Participación Ciudadana.

Gustavo Osacar, Experto en Programación de sistemas de planificación y control de gestión.




10.00 Hs Apertura

Proyecto de regionalización de la provincia de Buenos Aires

Santiago Montoya, Presidente Grupo Banco Provincia

Julio Pereyra, Presidente de la Federación Argentina de Municipios

11.00 Hs. Disertación

El rol de los municipios como actores centrales del desarrollo regional de
la Provincia de Buenos Aires

Roxana Carelli, Coordinadora de la Unidad Estratégica del Grupo Banco Provincia

12.30 Hs. Disertación

Planificación estratégica y recaudación de ingresos genuinos como pilares fundamentales de la autonomía local

Ricardo Male, Secretario de Gobierno de la Municipalidad de Pilar, Provincia de Buenos Aires

Luis Landoni, Experto en Administración Tributaria
13.00 Hs. Disertación

Control de pagos de las obligaciones tributarias locales y su fiscalización

Roberto Arias, Experto en Administración Tributaria
15.00 Hs. Disertación

Creación de las bases y estructuras necesarias para un sistema de recaudación local eficaz y eficiente

Fernando Mercau, Experto en Administración Tributaria
15.45 Hs. Presentación de experiencias municipales. Los casos del municipio de Pilar y de General San Martín en la Provincia de Buenos Aires

Modelos de recaudación municipal centrado en los resultados.

Viviana Aranzasti, Secretaria de Hacienda de la Municipalidad de Pilar, Provincia de Buenos Aires

Christián Mata, Subsecretario de Ingresos Municipales de la Municipalidad de General San Martín, Provincia de Buenos Aires
17.00 Hs. Presentación de productos y servicios

Herramientas para la recaudación: Sistema integral de administración de la tasa de seguridad e higiene




10.00 Hs Apertura


Julio Pereyra, Presidente de la Federación Argentina de Municipios


Juan Manuel Abal Medina, Secretario de Medios y Comunicación del Gobierno de la Nación


10.45 Hs. Disertación


¿Debemos seguir pensando a la participación ciudadana como hasta hoy? Nuevas metodologías: ventajas y desventajas de cada una desde el punto de vista del impacto en los ciudadanos.


Patricia Alessandroni, Experta en Planificación, Control de Gestión y Participación Ciudadana


12.00 Hs. Disertación


La gestión por resultados del reclamo vecinal: mejora de la eficacia de resolución y del vínculo con los vecinos.


Marcelo Pavka, Director Agencia de Gestión y Modernización del Estado de la Municipalidad del Partido de La Costa, Provincia de Buenos Aires

14.15 Hs. Presentación de experiencias municipales (2 casos)


¿Cómo ampliar las bases de la participación ciudadana? La experiencia de los presupuestos participativos.


Pablo Caruso, Secretaría de Relaciones Parlamentarias, Jefatura de Gabinete de Ministros de la Nación e integrante de la Red de Presupuestos Participativos


Andrea Perestiuk, Concejal y Coordinadora del Presupuesto Participativo de la Municipalidad de Necochea, Provincia de Buenos Aires


Juan José Ingaramo, Secretario de Gobierno de la Municipalidad de Reconquista, Provincia de Santa Fe


15.30 Hs. Disertación


La participación y su capacidad para generar co responsabilidad ciudadana en los temas que se deben resolver en los territorios.


Marcelino Gatica, Intendente de Jesús María, Provincia de Córdoba

16.45 Hs. Presentación de productos y servicios


Herramientas para la participación ciudadana: SIR, Gestión Integral del Reclamo Vecinal.


Patricia Alessandroni, Experta en Planificación, Control de Gestión y Participación Ciudadana.


Gustavo Osacar, Experto en Programación de sistemas de planificación y control de gestión.


17.45 Hs. Cierre de la actividad, entrega de certificados




miércoles, 19 de enero de 2011

"OFICINA DE GESTION DE RECLAMOS" DE LA MUNICIPALIDAD DE LA COSTA. ALGUNOS DATOS Y ESTADISTICAS

La Oficina de Gestión de Reclamos, forma parte de la estrategia, llevada adelante por el Intendente Municipal, Juan Pablo de Jesús, en lo referente a la MODERNIZACION DEL GOBIERNO LOCAL.

Los gobiernos municipales, tienen en los últimos tiempos, por convicción y decisión política, un espacio mucho más importante dentro del escenario político del país.

El gobierno municipal ya no sólo se legitima, fundamentalmente, por su capacidad de prestar servicios y de hacerlo bien, sino que además, por su capacidad para construir un proyecto de comunidad donde las personas y la sociedad puedan encontrar las respuestas a sus necesidades.

El sistema le permite al gobierno municipal

Ingresar los reclamos o demandas ciudadanas
• Identificar y sistematizar los reclamos por tipo de problemas
• Saber quién reclama y adónde se ubican los reclamos
• Realizar un seguimiento, en tiempo real, de la situación de cada reclamo y de las fluctuaciones de la demanda ciudadana
• Analizar la capacidad de respuesta y de resolución de toda la organización
• Conocer lo que se resuelve y en qué tiempos
• Mejorar los tiempos de resolución y respuesta
• Realizar un control de gestión de toda la organización
• Conocer y mejorar el nivel de satisfacción de los vecinos
• Vincularse, de manera segmentada, con los ciudadanos
• Orientar la mejora de la calidad en función de las principales demandas
• Definir prioridades de resolución y orientar los recursos municipales a ese efecto
• Transparentar la gestión municipal y su capacidad de respuesta mediante el acceso web de los ciudadanos

Cómo funciona

Llamando al 0800-999-8324, ingresando por la página web del municipio: http://www.lacosta.gob.ar/  pinchando el icono “OFICINA DE GESTION DE RECLAMOS”, o por mail, vía:


Si por alguna cuestión, no podemos usar los métodos anteriores, a través del correo de facebook, mandamos nuestro reclamo, siguiendo los parámetros o requisitos establecidos en el siguiente enlace:


Uno de nuestros operadores, le dará ingreso, y el reclamante, recibirá en la cuenta de correo indicada en el formulario, un mail con su reclamo y un número a través del cual, pueda hacer el seguimiento de su reclamo.

Por eso es importante, completar todos los datos requeridos, teniendo en cuenta, que está disposición, la posibilidad de usar la opción “PROTEGER IDENTIDAD”. El reclamo será cargado, pero el responsable de resolverlo, no conocerá la identidad del denunciante.

Podemos expresarnos libremente en la página. Pero aquellos reclamos que no sigan la formalidad indicada, no podrán ser cargados, y serán eliminados del muro.

También podemos adjuntar fotos, textos, audios o filmaciones, tanto por la web, como por esta página, DE FACEBOOK

AQUI PODEMOS OBSERVAR, LA CANTIDAD DE RECLAMOS,DE L PRIMERA QUINCENA DE ENERO DE 2011, RESALTANDO LAVIAS DE COMUNICACION.


EN ESTE DOCUMENTO, PODEMOS OBSERVAR LA CANTIDAD DE RECLAMOS INGRESADOS EN EL PERIODO INDICADO, DISCRIMINADO POR CLASE DE PROBLEMAS, CON ELRESPONSABLE DE SU SOLUCION Y EL AVANCE DEL MISMO.
TAMBIEN PODEMOS APROVECHAR EL DOCUMENTO, PARA OBSERVAR, QUE RECLAMOS ESTAN CATALOGADOS.
LA IDEA SIEMPRE ES DEMOCRATIZAR LA INFORMACION, PARA FACILITAR EL USO DEL SISTEMA. 


http://municipalismoydesarrollolocal.blogspot.com/