sábado, 5 de marzo de 2011

Diploma Superior en Desarrollo Local y Economía Social (FLACSO-Argentina) MODALIDAD PRESENCIAL Y VIRTUAL.


PRESENTACIÓN

A los desafíos aun pendientes para la definición de un modelo de desarrollo mas sustentable e inclusivo, relacionados con la regresiva distribución del ingreso, la concentración de la riqueza, las fuertes heterogeneidades y fracturas socio- territoriales y los crecientes problemas ambientales, entre otros, se suma en la actualidad un contexto macro- económico signado por la crisis económica global, que implica escenarios menos optimistas para Argentina y la región, que los que eran hasta hace poco previsibles.

El contexto de crisis actual, sumado a los problemas estructurales ya existentes, requiere con urgencia el debate en torno al modelo de desarrollo y las políticas públicas; al mismo tiempo que estimula la búsqueda de alternativas novedosas a problemas persistentes. En este marco, cobran un nuevo impulso los debates y las prácticas asociadas al desarrollo local y la economía social, en la medida en que éstas implican una búsqueda de mayor margen de autonomía y de modelos innovadores para los territorios y las organizaciones socio- económicas.

A su vez, esta revitalización del debate requiere considerar las conceptualizaciones más recientes sobre la materia. El desarrollo local ya no puede pensarse exclusivamente en relación al ámbito municipal, desligado del contexto provincial, nacional y global, sino que debe hacer eje en la construcción de regiones productivas e integradas, en el marco de relaciones interjurisdiccionales e interinstitucionales. Por su parte, la economía social, se propone en la actualidad la construcción de actores colectivos y redes socio-económicas con capacidad de acción, insertos en entramados productivos y cadenas de valor. De este modo, estos enfoques apuntan a la desconcentración económica y territorial, favoreciendo un modelo de desarrollo más equilibrado e inclusivo, en contraposición a la generación de "enclaves territoriales", que refuerzan la desigualdad socio-económica y espacial.

La posibilidad de construcción de este nuevo modelo se enfrenta, sin embargo, a importantes dificultades aun no resueltas en cuanto a recursos, capacidades y marcos normativos vigentes; y confronta además con la existencia de fuertes intereses, mas aun ante la debilidad de los actores del territorio: gobiernos locales y provinciales, micro regiones, PyMes, productores rurales y urbanos, cooperativas, redes sociales, entre otros. Estas debilidades, así como las persistentes asimetrías estructurales ya señaladas, impiden la creación de un entramado socio- productivo más endógeno, dinámico e innovador, dificultando la conformación de un nuevo modelo de desarrollo.

El Diploma Superior en Desarrollo Local y Economía Social, en su X Edición, se propone, por tanto, avanzar en el análisis de las teorías y experiencias en torno al desarrollo local/ territorial y la economía social, incorporando a su vez las principales críticas y conceptualizaciones recientes. Algunos lineamientos en este sentido implican superar la dimensión meramente local y de proyectos aislados, tendiendo a la construcción de regiones y cadenas de valor, la conformación de redes y entramados asociativos; superar la visión idílica que caracterizó a estos enfoques, incorporando las dimensiones culturales y políticas; e incorporar en las prácticas y políticas públicas el análisis de la sustentabilidad ambiental y social. Asimismo, analiza estas temáticas en el marco de un planteo más general sobre las teorías del desarrollo y la búsqueda de un nuevo modelo de desarrollo e inclusión.

La propuesta académica articula tres dimensiones: la formación teórica- conceptual sobre desarrollo local y economía social; el análisis de las políticas públicas, las metodologías e instrumentos de intervención; y la reflexión sobre las prácticas y experiencias existentes en el territorio y las organizaciones. Para ello combina clases teóricas, talleres prácticos, análisis de casos y visitas de campo.


OBJETIVOS

1- Analizar y debatir el marco conceptual fundamental del desarrollo local y la economía social.
2- Realizar una aproximación a las herramientas metodológicas para la gestión y promoción del desarrollo local y la economía social.
3- Analizar casos y experiencias.
4- Conocer las políticas públicas en torno al sector y establecer los lineamientos centrales en la formulación de políticas y proyectos para el mismo.

5- Reflexionar sobre la construcción de un nuevo paradigma de desarrollo con inclusión social, desde la contribución del desarrollo territorial y la economía social.


DESTINATARIOS

La Diplomatura en "Desarrollo Local y Economía Social" está destinado a profesionales, técnicos y funcionarios del ámbito municipal, provincial y nacional vinculados con la temática; miembros de cooperativas y entidades de la economía social; actores y dirigentes de organizaciones de la sociedad civil; investigadores y académicos, y a todas aquellas personas movilizadas en la búsqueda de nuevos modelos de desarrollo y salida de la crisis, por formas de generación de empleo e inclusión en la sociedad actual.




EQUIPO DOCENTE
Director Académico:Daniel García Delgado Coordinador Técnico: Casalis, Alejandro Coordinadores de aulas virtuales: Pablo Schweitzer Yasmina Ghio Docentes: Daniel Arroyo Casalis, Alejandro Cravacuore, Daniel De Piero, Sergio García Delgado, Daniel Víctor Ramiro Fernández Nosetto, Luciano Pastore, Rodolfo Villar, Alejandro


CONTENIDOS

Módulo 1: Estado-Sociedad y Desarrollo
La relación Estado-Sociedad. Sociedad civil y políticas públicas. Participación y demandas de las organizaciones de la sociedad civil. Los orígenes del Desarrollo. Las teorías del Desarrollo. Desarrollo económico. Neoestructuralismo y productivismo. El pensamiento de la CEPAL. La evolución del concepto de desarrollo. La crítica al economicismo. Dimensiones del desarrollo. Ética y desarrollo. Desarrollo humano. Desarrollo con inclusión social. Los orígenes del desarrollo local y la revalorización del territorio. Enfoques del desarrollo local y territorial. El modelo del desarrollo productivo.

Módulo 2: Desarrollo local/territorial, Regiones y Gobiernos
Desarrollo productivo regional. Distritos industriales, clusters y polos tecnológicos. El impacto de las cadenas de valor global, regional y local sobre las PyME´s y el territorio. Capacidades estatales para el desarrollo productivo territorial. Planificación local: perfil productivo, empleo, actores del territorio. Balance y perspectiva del Desarrollo local en la Argentina. Herramientas y estrategias del desarrollo económico local. Análisis comparado del desarrollo local/territorial en América Latina. Estudio de políticas públicas, iniciativas y experiencias para de Desarrollo local/territorial Análisis de casos.
Caracterización de los gobiernos locales en Argentina y definiciones conceptuales. Nuevo rol de los municipios. Problemas y limitaciones. Autonomía municipal. Asociativismo intermunicipal, micro regiones y regiones metropolitanas. La innovación en la gestión local. Territorio, desarrollo endógeno y articulación interjuridiccional. La gestión en las áreas metropolitanas. Análisis de casos.

Módulo 3: Economía Social, Solidaria y Asociativismo
Los orígenes de la economía social y la nueva cuestión social. Dimensiones y teorías de la economía social y solidaria. Economía social, movimientos sociales y ciudadanía. La sustentabilidad de la economía social. Sectores vulnerables e informalidad. La economía social como estrategia para el desarrollo local. Cooperativismo y mutualismo. Distintos tipos de cooperativas y debates actuales. Micro finanzas y microcrédito. Instituciones de microcrédito. Metodología para el acompañamiento de micro empresas en el Gran Buenos Aires. Balance y perspectiva de la Economía Social. Caracterización de las experiencias de la economía social en la Argentina. Análisis comparado de los modelos de Brasil, Canadá e Italia. Análisis de políticas públicas para el sector y estudio de casos y de experiencias.

Módulo 4: Políticas públicas para la economía social y el desarrollo territorial
Análisis de políticas y programas nacionales y provinciales dedicados al fortalecimiento de la economía social y el desarrollo territorial. Diagnósticos y elaboración de  propuestas para el desarrollo productivo, la industrialización de la producción local en origen, el agregado de valor, la innovación, la inclusión social y la mejora de la calidad de vida de la población. Se abordarán políticas y programas de diversos ministerios, secretarías y agencias estatales: de infraestructura, industria, agricultura, turismo, ambiente, cooperativismo y viviendas, entre otras.


CURSADA
5.1 Modalidad Presencial:
Consiste en 31 clases, teóricas y prácticas, que incluyen además dos visitas a campo y talleres de análisis de casos. El curso contempla el desarrollo de los contenidos teóricos, las metodologías y estrategias de acción; el trabajo en equipos, el intercambio de experiencias entre alumnos y el debate grupal.

Sistema de evaluación: El sistema de evaluación consiste en la asistencia y participación en clases, la elaboración de dos trabajos domiciliarios individuales; la realización de dos trabajos prácticos, uno sobre desarrollo local y otro sobre economía social, los cuales podrán ser realizados en forma grupal. Además, para la aprobación del curso se requiere la elaboración de un trabajo monográfico final.
Condiciones para la aprobación del curso:
  • § Asistir al menos al 75 por ciento de las clases de cada uno de los módulos.
  • § Realizar y aprobar las dos consignas de elaboración conceptual solicitadas.
  • § Realizar y aprobar los dos trabajos prácticos.
  • § Realizar un trabajo monográfico final que contenga el análisis de un caso o la evaluación de un programa en ejecución, que articule el funcionamiento de la economía social con la gestión local.
Duración y carga horaria: el curso tiene una duración de 7 meses con un total de 240 horas, incluyendo la realización de trabajos prácticos y el trabajo monográfico final. Las clases se dictan semanalmente y su duración es de 3 horas reloj.

Inicio: abril de 2011
Cierre de inscripciones: 31 de marzo 2011
Días y horario de cursada: jueves de 18 a 21hs.

  • 5.2- Modalidad Virtual:
Se trata de un Diplomado Superior de modalidad a distancia. La modalidad virtual funciona a través del acceso a una página WEB especialmente diseñada para los alumnos del curso. Se ingresa a través de una clave personal, que se otorga a los mismos en el inicio de las actividades. Desde el Campus Virtual de FLACSO, los alumnos podrán acceder semanalmente a las clases, la bibliografía y las consignas de
trabajo. A través de foros temáticos, se prevé la participación e intercambio permanente entre los alumnos y el docente coordinador del curso.

Presentación de material y clases en forma semanal (los días miércoles) con un total de 28 clases que se desagregan en clases teóricas y prácticas, que corresponden a trabajos prácticos, análisis de casos, participación en foros y elaboración de consignas específicas.
Condiciones para la aprobación del curso:
  • § Leer las clases y la bibliografía en forma semanal.
  • § Realizar y aprobar las tres consignas de elaboración conceptual solicitadas.
  • § Realizar y aprobar los dos trabajos prácticos.
  • § Participar al menos una vez en cada foro.
  • § Realizar un trabajo monográfico final que contenga el análisis de un caso o la evaluación de un programa en ejecución, que articule el funcionamiento de la economía social con la gestión local.
Duración y carga horaria: el curso tiene una duración de 7 meses con un total de 280 horas reloj, incluyendo la realización de prácticos, consignas de evaluación y el trabajo final.

La dedicación estimada del alumno para el cumplimiento de los requisitos de aprobación del curso virtual es de ocho a diez (8 a 10) horas semanales.
Inicio: abril 2011

Cierre de inscripciones: 31 de marzo de 2011

Recursos de la Modalidad Virtual
FLACSO ha diseñado un Campus Virtual. Se ingresa a través de una clave personal que se otorga a los alumnos en el inicio de las actividades. La modalidad virtual funciona a partir de la interacción del alumno con seis recursos que le permiten acceder al desarrollo de los temas del curso, resolver y canalizar dudas, participar en debates, disponer de bibliografía, acceder a sitios de Internet, compartir un espacio social con colegas y familiarizarse con las herramientas informáticas. Esos recursos son:
Clases virtuales: Las clases virtuales están elaboradas y procesadas por un equipo de especialistas en recursos web. El alumno encuentra en ellas el desarrollo de los contenidos del programa de estudios y una variedad de recursos hipertextuales que facilitan la comprensión de los tópicos presentados.

Tutorías: Las tutorías permiten el seguimiento personalizado del proceso de aprendizaje de los alumnos. Los tutores están disponibles para consultas y revisión de producciones, por lo que se trata de una interacción diferida en el tiempo.
Biblioteca: El Campus Virtual cuenta con un sector de Biblioteca, en el que se pone a disposición de los alumnos el material bibliográfico básico seleccionado para cada clase.

Foros de discusión: Permite la interacción entre todos los alumnos en relación con un tema, propuesto por el tutor o por los alumnos. Cada participación en el foro debe llevar un título que sintetice la posición asumida o la idea propuesta.

Cartelera: Sitio donde se anuncian las actividades académicas, se recuerdan fechas en las que debe cumplirse con una entrega o participar de un intercambio, el comienzo o la finalización de un foro de discusión o de un intercambio con docentes.

Café: Es un espacio de participación libre únicamente para los alumnos del curso. Está pensado como un modo de favorecer su interacción



Para algunos casos excepcionales se podrán establecer dos clases en días consecutivos en la misma semana, lo cual será previamente comunicado. Asimismo, las visitas a campo se realizarán en los días de clase, en horario a confirmar.


ADMISIÓN
MODALIDAD PRESENCIAL
Requisitos de inscripción:
Arancel: matrícula de $240 y 8 cuotas mensuales de $240. (pesos argentinos)
La documentación requerida deberá ser presentada en la Secretaría del curso personalmente en la sede de FLACSO, por fax o por correo electrónico a desarrollolocal@flacso.org.ar
Excepcionalmente, y tras evaluación de los antecedentes del postulante, podrá considerarse la inscripción de alumnos que no posean estudios de grado completos. En tales casos, una vez finalizado el curso, se expedirá un certificado de asistencia al curso, que no tendrá valor como certificado de aprobación del mismo.


MODALIDAD VIRTUAL
Requisitos de inscripción:
Arancel: matrícula de $240 y 8 cuotas mensuales de $240. (pesos argentinos)
El curso distribuye 10 becas parciales, que implican descuentos del 25 al 50 por ciento en el costo de las cuotas. Para ello, los postulantes deberán presentar junto con la documentación requerida una carta donde consten las razones de la solicitud de la beca. Las solicitudes serán analizadas previo al ciclo lectivo y los postulantes serán informados en la semana anterior al inicio de las clases.


INFORMES

FLACSO
Ayacucho 551 (CP1026) Capital Federal
Secretaria: Guadalupe García Delgado
E-mail: desarrollolocal@flacso.org.ar



CERTIFICACIÓN
La tramitación del diploma emitido por FLACSO - Argentina tiene un costo adicional de USD 13 y se tramita al finalizar el curso.


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Seminario de Formación de Formadores y Promotores de la Cultura Emprendedora “Comunidades Emprendedoras e Innovadoras”


Mar del Plata, 22 y 23 de  Marzo de 2011


Salón Topacio, Hotel Intersur 13 de julio,
Calle 9 de julio N° 2777


Programa

Destinatarios:

-Miembros de los 14 Nodos que integran la Red Provincial para el Desarrollo del Emprendedorismo.
-Docentes de la Regiones Educativas 19 y 20 que están participando de las actividades del Nodo Regional Mar del Plata y docentes de otras regiones educativas que participan de los demás Nodos de la Red de Formadores para el Desarrollo del Emprendedorismo.
-Intendentes, secretarios de producción y demás funcionarios de gobiernos municipales y de Agencias de Desarrollo Local.
-Emprendedores y empresarios de la región y de la Provincia de Buenos Aires.

22-03-11:

09.00 h. Acreditaciones
10.00 h. Acto de Apertura a cargo de autoridades locales, nacionales y provinciales.
11.30 h. Pausa- café.

12.00 h. Conferencia Inaugural: Lic. Andrés Mauricio Higuita, Vicerrector Académico del Instituto Tecnológico de Medellín y  Miembro de la Red Emprendedorismo e Innovación en América Latina- RED EmprendeSUR.

Presenta: Lic. Maria Eugenia Libera, Secretaria de Extensión de la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad Nacional de Mar del Plata.

15.00 h. “El emprendedorismo y la innovación en las agendas públicas del desarrollo local”

- Patricia Alesandroni, consultora, especialista en temas de modernización municipal, políticas de planificación, participación ciudadana y mejora de la organización municipal.

Presenta: Jorge Domingo Petrillo,  Coordinador del Nodo Mar y Sierras, Red de Formadores para el Desarrollo del Emprendedorismo.
 

17.00 h. Panel de experiencias innovadoras y emprendedoras en la Provincia de Buenos Aires

- Juan Patricio Mussi, Intendente Gobierno Municipal  de Berazategui.                        ,
- José Eseverri, Intendente Gobierno Municipal  de Olavarría
- Gerardo Osvaldo Amieiro  Intendente Gobierno Municipal  de San Fernando.
- Cristian Breitenstein, Intendente Gobierno Municipal de Bahía Blanca

Presenta: Ing. TETAMANTI, Horacio. Secretario Desarrollo Productivo y Asuntos Agrarios de la Municipalidad de General Pueyrredón.

18.00 h. Emprendedorismo y Educación:
- Martín Bruno, Universidad Provincial del Sudoeste de la Provincia de Buenos Aires.
- Lic. Adrián José Antonio Giúdice. Subsecretario de Extensión de la Universidad Nacional de Mar del Plata.
-Experiencias  CEA y EEA,  DGCyE.

Presenta: Prof. Claudia Fritz. Directora Instituto Superior de Educación Técnica N° 194 de Miramar. Integrante Equipos Técnicos Regionales en Capacitación de la Provincia de Buenos Aires.

                                                                                               
23-03-11:

10.30 h. Conferencia Juan Federico, Programa de Desarrollo Emprendedor- Instituto de Industria de la Universidad Nacional de General Sarmiento (UNGS)

Presenta: Mg. Ana Gennero de Rearte. Directora del Centro de Investigaciones Económicas y Grupo de Economía Industrial de la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad Nacional de Mar del Plata.

12.30 h.  Redes de Emprendedorismo e Innovación
- Lic. Jorge Pablo Sela, Miembro de la Red Emprendedorismo e Innovación en América Latina- EmprendeSUR.
- Lic Fernando Horigian Miembro de la Red Provincial de  Formadores Para el   Desarrollo del Emprendedorismo.
- Daniel Dron, presidente de la Red Valleys, Red Argentina de Emprendedores Tecnológicos.
-  Ing. Gustavo de la Arena, Coordinador Red Jóvenes Emprendedores Rurales

Presenta: Lic. Luciana Barilaro. Miembro de la Red MOTIVA y docente de la asignatura Creación de Empresas de la Facultad de Ciencias Económicas y Sociales de la Universidad Nacional de Mar del Plata.


14.30 h.  Conferencia de cierre: Lic. Oscar Madoery, Especialista en Desarrollo Local de la UNR y Director de la Maestría en Desarrollo Económico Local. Docente de la Maestría en Desarrollo Local del CEDeT - Centro de Estudios Desarrollo y Territorio de la Universidad Nacional de San Martín.

Presenta: Ing. Adolfo Eduardo Onaine. Director del Departamento de Ingeniería Industrial de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional de Mar del Plata.

16.00 h. Cierre de la Actividad



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martes, 22 de febrero de 2011

La vajilla es de cerámica, y ahora se vuelve a ver


Finalmente y después de casi de un año de lucha, el 14 de enero de 2011 se inauguró en el Parque Industrial Tandil, la Cooperativa Cerámica Blanca Ltda. 


La Cooperativa Cerámica Blanca se creó como respuesta de los trabajadores al cierre de la empresa Cerámica Tandil S.A., que desde su fundación en el año 2002 se dedicaba a la  fabricación de vajilla a base de cerámica esmaltada. La empresa llegó a contar con 45 empleados que trabajaban en tres turnos, con altos niveles de producción y comercialización pero con constantes altibajos financieros lo que llevó a que, en escasas oportunidades, se cobraran los salarios en tiempo y forma. Este problema fue continuo a lo largo de los años de funcionamiento de la empresa, agudizándose a finales de 2009 y principios de 2010 cuando los trabajadores comenzaron con paros de actividades por falta de pago  llegando a instancias de conciliación en el Ministerio de Trabajo. En abril  de ese año se cerró la planta y los trabajadores procedieron a tomarla para mantener sus fuentes de trabajo. Después de que la  Justicia le dio  la custodia de los bienes, pudieron lograr un acuerdo con los antiguos dueños para hacer uso de la maquinaria.
 Actualmente la Cooperativa está formada por 12 personas, la mayoría de las cuáles son mujeres que desde un comienzo han luchado incansablemente por mantener un trabajo digno para ellas y sus familias.
 El  INTI a través del Subprograma de Cooperativas y Empresas Recuperadas y la Unidad de Extensión Tandil, junto a otras instituciones locales, provinciales y nacionales  como el Municipio de Tandil y la Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires; han participado activamente en la búsqueda de fuentes de financiación, en la asistencia técnica y en la capacitación de los trabajadores.
 Entre el 15 y el 17 de noviembre de 2010, profesionales del equipo de Asistencia a Cooperativas y  Empresa Recuperadas del INTI, dictaron cursos de capacitación en administración básica, principios de cooperativismo, organización industrial e hicieron prácticas de seguridad e higiene. Compartieron también sus experiencias en la asistencia a otras cooperativas y empresas recuperadas, ya que el objetivo de este  subprograma es  dar sustentabilidad y fortalecer dichas organizaciones para que logren la apropiación de saberes, tecnologías y herramientas de gestión. Estas intervenciones intentan abarcar los distintos aspectos que atraviesan estos colectivos de trabajo, desde su inserción en el mercado hasta el fin del proceso productivo, incluyendo la venta y distribución de los productos, como así también el cuidado del medio ambiente, la salud de los trabajadores dentro de su ámbito laboral y el desarrollo personal de cada integrante. Todo esto se fundamental para lograr la continuidad y mejorar los puestos de trabajo, autogestionándose e insertándose dentro de la economía social. En este momento se están realizando análisis de algunas materias primas y asesorándolos en los pasos a seguir para producir productos de calidad y que cumplan las reglamentaciones vigentes.
 El INTI seguirá acompañando el crecimiento de esta Cooperativa, apoyándolos para que no sólo ofrezcan vajilla de cerámica de alta calidad con eficiencia y generen nuevos puestos de trabajo, sino también para que la frase que han elegido estos trabajadores como su bandera no deje de representarlos:
“El mundo está en las manos de aquellos que tienen el coraje de soñar y correr el riesgo de vivir sus sueños”

sábado, 12 de febrero de 2011

SEMINARIO "MÁS GOBIERNO LOCAL". 6, 7 y 8 de abril de 2011




¿Qué dificultades presentan los municipios hoy?

El Municipio es una organización muy compleja para gestionar y gobernar.

Desde hace unos años los gobiernos locales han ido expandiendo el “alcance” de sus actuaciones y pasaron de prestar una serie de servicios básicos a ocuparse de los temas que, en su comunidad, más demandan los ciudadanos, aunque casi no tengan competencias sobre ellos. Es así como sus actuaciones se extienden a temas como la seguridad ciudadana, el desarrollo económico local, la diplomacia internacional, la educación e inclusión de niños y jóvenes, la mediación vecinal, el reordenamiento urbano, etc. 
Esta situación demanda al gobierno local tener más complejas estructuras organizacionales, más diversas sus capacidades, más planificados y autónomos sus recursos y más fiable su capacidad de respuesta.

El Municipio es una organización con déficit de capacidades

La extensión de los temas sobre los que se ocupan los municipios no sólo requiere de un proceso de toma de decisiones políticas, sino también de capacidades operativas, económicas, para la toma de decisiones, organizacionales, de conocimientos y habilidades específicas.
Las capacidades de la organización municipal, sus recursos, sus niveles de toma de decisiones y su gestión operativa deben estructurarse en función de las metas, actuaciones y nuevos desafíos que se marquen los gobiernos locales. Sin el trabajo de todas estas perspectivas no hay municipio que resista un proceso de acercamiento a sus vecinos de servicios y actuaciones que mejoren su calidad de vida.

El Municipio requiere de la construcción de un proyecto de comunidad en donde las personas encuentren respuestas a sus necesidades

La construcción de comunidad requiere no sólo de actuaciones y proyectos puntuales sino de la capacidad para liderar procesos de cambio y mejora de la calidad de vida de la gente. Esta es una tarea que requiere del trabajo del conjunto de la organización municipal y de una constante vinculación con los ciudadanos para construir de manera corresponsable. Desde este punto de vista, es sustancial repensar las maneras de relacionarse con los ciudadanos y regenerar los mecanismos de participación y comunicación.


¿Cuáles son los aportes del seminario?

Desde las perspectivas planteadas el seminario “Más Gobierno Local” se plantea aportar conceptos, métodos y experiencias para fortalecer las capacidades de los municipios para:

• Planificar con orientación a los resultados
• Controlar la gestión de acuerdo a los resultados definidos
• Recaudar y fiscalizar ingresos que le den autonomía
• Oorganizar e incentivar a la planta del personal
• Gestionar y sostener los procesos en el tiempo
• Reinventar procesos de participación y vinculación con los ciudadanos con actuaciones de impacto
• Generar las capacidades estructurales para ser “más gobierno”








09.00 Hs. Acreditación

10.00 Hs Apertura

Julio Pereyra, Presidente de la Federación Argentina de Municipios

Alvaro García, Director en Argentina de la Corporación Andina de Fomento

Osvaldo Amieiro, Intendente de San Fernando, Provincia de Buenos Aires

Juan Pablo de Jesús , Intendente del Partido de La Costa, Provincia de Buenos Aires

11.00 Hs. Disertación

¿Qué esperan los ciudadanos HOY de sus gobiernos locales?

Los alcances del gobierno local: nuevas perspectivas y desafíos

La planificación en el gobierno municipal: del impacto de las actuaciones a la satisfacción ciudadana: conceptos, perspectivas y métodos

Patricia Alessandroni, Experta en Planificación, Control de Gestión y Participación Ciudadana

12.30 Hs. Presentación de experiencias municipales (2 casos)

Estrategias de planificación y control de gestión integral en los gobiernos locales

Marcelo Gallo, Jefe de Gabinete de la Municipalidad de San Fernando del Valle de Catamarca, Provincia de Catamarca

Silvia Reyna, Directora de la Gestión del Reclamo de la Municipalidad de Jesús María, Provincia de Córdoba

15.00 Hs. Disertación

Planificación por resultados y el presupuesto como expresión económica del proyecto político.

Ramón Alberto Esteban, Experto en Planificación Presupuestaria y actual Concejal de la Municipalidad de San Fernando, Provincia de Buenos Aires

15.40 Hs. Disertación

Hacia una nueva manera de pensar y diseñar las de personal: la organización se hace cargo de los resultados de gobierno y de la satisfacción de los ciudadanos,

Verónica Otero, Directora de Gestión de Personal de la Municipalidad de San Fernando, Provincia de Buenos Aires.
17.00 Hs. Presentación de productos y servicios

Herramientas para la planificación y control de gestión del mandato de gobierno municipal: SIA, Sistema para la Agenda Central de Gobierno.

Patricia Alessandroni, Experta en Planificación, Control de Gestión y Participación Ciudadana.

Gustavo Osacar, Experto en Programación de sistemas de planificación y control de gestión.




10.00 Hs Apertura

Proyecto de regionalización de la provincia de Buenos Aires

Santiago Montoya, Presidente Grupo Banco Provincia

Julio Pereyra, Presidente de la Federación Argentina de Municipios

11.00 Hs. Disertación

El rol de los municipios como actores centrales del desarrollo regional de
la Provincia de Buenos Aires

Roxana Carelli, Coordinadora de la Unidad Estratégica del Grupo Banco Provincia

12.30 Hs. Disertación

Planificación estratégica y recaudación de ingresos genuinos como pilares fundamentales de la autonomía local

Ricardo Male, Secretario de Gobierno de la Municipalidad de Pilar, Provincia de Buenos Aires

Luis Landoni, Experto en Administración Tributaria
13.00 Hs. Disertación

Control de pagos de las obligaciones tributarias locales y su fiscalización

Roberto Arias, Experto en Administración Tributaria
15.00 Hs. Disertación

Creación de las bases y estructuras necesarias para un sistema de recaudación local eficaz y eficiente

Fernando Mercau, Experto en Administración Tributaria
15.45 Hs. Presentación de experiencias municipales. Los casos del municipio de Pilar y de General San Martín en la Provincia de Buenos Aires

Modelos de recaudación municipal centrado en los resultados.

Viviana Aranzasti, Secretaria de Hacienda de la Municipalidad de Pilar, Provincia de Buenos Aires

Christián Mata, Subsecretario de Ingresos Municipales de la Municipalidad de General San Martín, Provincia de Buenos Aires
17.00 Hs. Presentación de productos y servicios

Herramientas para la recaudación: Sistema integral de administración de la tasa de seguridad e higiene




10.00 Hs Apertura


Julio Pereyra, Presidente de la Federación Argentina de Municipios


Juan Manuel Abal Medina, Secretario de Medios y Comunicación del Gobierno de la Nación


10.45 Hs. Disertación


¿Debemos seguir pensando a la participación ciudadana como hasta hoy? Nuevas metodologías: ventajas y desventajas de cada una desde el punto de vista del impacto en los ciudadanos.


Patricia Alessandroni, Experta en Planificación, Control de Gestión y Participación Ciudadana


12.00 Hs. Disertación


La gestión por resultados del reclamo vecinal: mejora de la eficacia de resolución y del vínculo con los vecinos.


Marcelo Pavka, Director Agencia de Gestión y Modernización del Estado de la Municipalidad del Partido de La Costa, Provincia de Buenos Aires

14.15 Hs. Presentación de experiencias municipales (2 casos)


¿Cómo ampliar las bases de la participación ciudadana? La experiencia de los presupuestos participativos.


Pablo Caruso, Secretaría de Relaciones Parlamentarias, Jefatura de Gabinete de Ministros de la Nación e integrante de la Red de Presupuestos Participativos


Andrea Perestiuk, Concejal y Coordinadora del Presupuesto Participativo de la Municipalidad de Necochea, Provincia de Buenos Aires


Juan José Ingaramo, Secretario de Gobierno de la Municipalidad de Reconquista, Provincia de Santa Fe


15.30 Hs. Disertación


La participación y su capacidad para generar co responsabilidad ciudadana en los temas que se deben resolver en los territorios.


Marcelino Gatica, Intendente de Jesús María, Provincia de Córdoba

16.45 Hs. Presentación de productos y servicios


Herramientas para la participación ciudadana: SIR, Gestión Integral del Reclamo Vecinal.


Patricia Alessandroni, Experta en Planificación, Control de Gestión y Participación Ciudadana.


Gustavo Osacar, Experto en Programación de sistemas de planificación y control de gestión.


17.45 Hs. Cierre de la actividad, entrega de certificados