domingo, 6 de noviembre de 2011

CONOCIENDO INSTITUCIONES:Observatorio Internacional de la Democracia Participativa



Es un espacio abierto a todas las ciudades del mundo, entidades, organizaciones y centros de investigación que quieran conocer, intercambiar y aplicar experiencias sobre democracia participativa en el ámbito local para profundizar la democracia en el gobierno de las ciudades.

La red nace en 2001 en el marco de los Proyectos de Cooperación Descentralizada del Programa URB-AL de la Comisión Europea. Sin embargo, su constitución oficial es en noviembre del mismo año durante la 1º Conferencia anual del OIDP celebrada en Barcelona, dónde tiene lugar la aprobación del Reglamento de funcionamiento. Desde 2006 el OIDP trabaja en colaboración con la organización Ciudades y Gobiernos Locales Unidos, principalmente en la articulación de un marco conjunto con la Comisión de Inclusión Social y Democracia Participativa.

Entre las principales actividades del OIDP destacan:

  1. Anualmente y desde su origen el OIDP organiza una conferencia internacional que permite avanzar en el debate sobre la Democracia Participativa y compartir experiencia y conocimiento en este campo. También promueve la Distinción OIDP Buena Práctica en Participación Ciudadana que tiene como objetivo reconocer aquellas experiencias innovadoras en el campo de la Democracia Participativa que favorecen la participación e implicación de la ciudadanía en los procesos de elaboración e implementación de las políticas públicas.
  2. A través de la web se puede acceder al banco de experiencias desarrolladas por los miembros, consultar estudios y documentos, noticias, enlaces, agenda etc. así como al conjunto de publicaciones propias o a la mediateca.
  3. Los grupos de trabajo se han venido definiendo en el marco de la conferencia anual. A través de la reflexión, se fomenta la promoción de instrumentos que busquen fortalecer la democracia e impulsar el ejercicio de la ciudadanía protagonista en el debate, diseño, decisión e implementación de las políticas públicas. Están abiertos a la participación de todos aquellos miembros del OIDP que estén interesados en hacer sus aportaciones. Cada grupo está coordinado por una ciudad que – respaldada por la secretaría Técnica - es la responsable de emitir los documentos-marco de trabajo, recoger las aportaciones de los miembros y dinamizar el grupo de trabajo. De los resultados de estos grupos de trabajo se deriva el proyecto de Observatorios Locales de la Democracia Participativa. Originalmente se enmarca dentro del programa de cooperación descentralizada URB-AL de la Comisión Europea y su principal objetivo es la creación de observatorios locales en diferentes ciudades de Europa y América Latina para conocer, evaluar y orientar el desarrollo de las formas de democracia participativa y así poder orientar las experiencias que se están llevando a cabo.

Objetivos del OIDP

Construir un espacio común donde compartir experiencias que conduzcan a aumentar las cotas de igualdad, el fortalecimiento de la ciudadanía, más legitimación y confianza en los poderes públicos y más eficacia en la gestión pública.

- Impulsar la cooperación entre gobiernos locales para hacer frente a la globalización a través de la creación de nuevas instituciones y la construcción de nuevos espacios de diálogo, intercambio y solidaridad.

- Profundizar en el concepto de democracia participativa a través de la reflexión, el análisis y la promoción de proyectos coordinados de investigación y apoyo técnico entre los miembros colaboradores y los socios activos del OIDP.

- Avanzar en la aplicación práctica de las experiencias de democracia participativa, constatando la participación como herramienta privilegiada de fortalecimiento de la democracia y de impulso del ejercicio de la ciudadanía en el debate, diseño e implementación de las políticas públicas.

- Promover la creación de mecanismos y sistemas de evaluación de experiencias participativas a nivel local que permitan medir el grado de desarrollo y el nivel de calidad de las experiencias, emitiendo opinión sobre las intervenciones y buscando más protagonismo de la ciudadanía en el gobierno.