sábado, 16 de noviembre de 2013

CityCamp Buenos Aires. 7 de diciembre de 2013



CityCamp es el encuentro sobre ciudades, abierto y multidisciplinario, que busca ser el nodo conector de todas las ideas y proyectos para una ciudad colaborativa.

El segundo año de CityCamp en Latinoamérica trae nuevos desafíos. Se busca una comunidad más grande, discusiones más profundas e ideas más innovadoras.

Esta segunda edición propone que las problemáticas locales puedan ser tratadas de manera global, integrando la región y compartiendo experiencias.

Se busca  que en cada ciudad haya un espacio de reunión donde puedan encontrarse los diferentes actores necesarios para generar un cambio de mejora global. Nuestro trabajo es acercar estado, organizaciones y ciudadanía para que puedan iniciar una conversación, que como resultado promueva la concreción de proyectos tecnológico-sociales que resuelvan las necesidades de las ciudades y por consiguiente, su habitantes.

OBJETIVOS
La misión de CityCamp es explorar y documentar las ideas y lecciones aprendidas para mejorar prácticas y patrones que pueden ser implementadas dentro y compartidos a través de los municipios, en cualquier parte del mundo. Y es de un especial interés el uso de medios de comunicación social y participativa, dispositivos móviles, vinculados de datos abiertas, y “la Web” como plataforma.

Citycamp busca la estimulación, participación, colaboración y repetición de las buenas prácticas. Para eso se plantearon 4 objetivos básicos:
  • Crear un ecosistema que permita reunir funcionarios públicos, empleados municipales, expertos, programadores, diseñadores, proyectos locales, ciudadanos y periodistas.
  • Crear y mantener patrones de uso de la Web, para facilitar la transparencia y gestión gubernamental.
  • Promover las comunidades activistas en su rol dentro de la web, comunicaciones móviles e información en línea.
  • Desarrollar proyectos sobre los que actuarán los participantes dándole continuidad a  la iniciativa.

Como comunidad, queremos lograr una participación activa que trascienda el evento para forjarse con el trabajo conjunto y crezca durante el año, desarrollando nuevas actividades y encuentros para convertir las ideas que surjan en acciones concretas.

Algunas temáticas que se abarcan son:
  • Sensoring y mapeo de datos
  • Cultura Abierta
  • Desarrollo Local
  • ProComún
  • Espacios Públicos
  • Participación Ciudadana
  • Nuevas Tecnologías para la Educación
  • Innovación social y Planificación Urbana

CityCamp es una “marca de código abierto” bajo la licencia Creative Commons. El código abierto asegura que se mantenga como un patrón que fácilmente repetible y utilizable por cualquiera. La marca asegura que el modelo es reconocible y que los organizadores independientes no lo tergiversen. Ninguna organización será propietaria de “CityCamp”, será mantenido por la misma comunidad CityCamp con el apoyo de un grupo de organizadores y facilitadores locales.
CityCamp es una organización apolítica y apartidaria.

INSCRIPCIÓN:

miércoles, 23 de octubre de 2013

Ciclo de reflexión sobre desarrollo territorial y descentralización en Uruguay

Los invitamos a participar del Ciclo de reflexión sobre desarrollo territorial y descentralización en Uruguay.

Primer encuentro lunes 28 de octubre a las 19hs en la Sala de conferencias de la Facultad de Ciencias Sociales (Constituyente 1502).





1 Actualmente es profesor y consultor en la Unión Iberoamericana de Municipalistas (UIM).
2 Exconcejal de Murcia. Profesor en la Escuela de Arquitectura de la Universidad Politécnica de Cartagena.

jueves, 19 de septiembre de 2013

NOVA GOB. La red social de la administración pública

OBJETIVOS

NovaGob nace de la inquietud de un equipo de profesionales vinculados a la Administración Pública, la Universidad y las redes sociales.

NovaGob es una spin-off de la Fundación de la Universidad Autónoma de Madrid (FUAM), que tiene una vocación emprendedora orientada a la innovación del sector público.

NovaGob tiene como objetivo convertirse en la comunidad en línea de referencia de la Administración Pública en habla hispana.

NovaGob pretende mejorar la Administración desde la Administración, con redes de contacto y colaboración orientadas al conocimiento y la innovación.

NovaGob desea incluir a todas las personas en el ecosistema de lo público, funcionarios, servidores públicos, profesionales del sector privado y académico, interesadas en conectarse con otros colegas profesionales, colaborar en proyectos, compartir conocimiento y buenas prácticas, incrementar habilidades, conocer recursos e información

NovaGob tiene un cometido social orientado a la mejora del servidor público y de las organizaciones que forman parte del sector público.

NovaGob es un plataforma abierta y autónoma que cree en lo público para fortalecer las sociedades y lograr una convivencia mejor

NovaGob es un proyecto colaborativo y conectivo que une personas, innova ideas y supera barreras para mejorar la calidad de vida de las personas

EQUIPO

Dr. J. Ignacio CriadoSocio-director

Dr. David F. Barrrero, Socio-Director

Francisco Rojas MartínSocio-Director

Andrea Carrascal Miralles, Asistente técnico


PAGINA WEB DE NOVA GOB

PARA INSCRIBIRTE, PARTICIPAR E INTERCAMBIAR




miércoles, 31 de julio de 2013

ESPECIALIZACIÓN EN PLANIFICACIÓN Y GESTIÓN ESTRATÉGICA TERRITORIAL UIM / ILPES. EN ARGENTINA


El Programa se basa en métodos de capacitación activa, orientada a requerimientos de profesionales que cumplen funciones de importancia institucional y bajo la modalidad de "aprender haciendo". Los participantes tendrán la oportunidad de revisar conceptos, desarrollar criterios y aplicar técnicas e instrumentos mediante la sistemática realización de talleres, ejercicios individuales y en grupo, estudios de caso, conferencias especializadas, proyección y análisis de videos, mesas redondas y paneles para intercambio de sus propias experiencias.

En función de lo anterior, el Curso se estructurará en tres etapas de formación, a saber:

1. Marco teórico y metodología para la planificación del desarrollo económico territorial, diseñada e impartida por expertos/as del ILPES/CEPAL a través de la plataforma virtual constituida a tal fin.

2. Intercambio de conocimiento y buenas prácticas. Organizada y ejecutada por la UIM de manera presencial, con dos semanas de duración en Tandil (Argentina).

3. Formalización de proyectos de desarrollo. Bajo la lógica de “aprender haciendo“, se realizará una aplicación práctica de los conocimientos adquiridos sobre el caso Tandil, trabajando con actores e información real. El abordaje se realizará en el territorio, divididos en ejes temáticos y por grupos de trabajo, en las dos semanas finales, que durará la fase presencial en la citada ciudad.

Una vez finalizada la primera fase en la modalidad on line, los participantes asistirán a la mencionada fase presencial en la ciudad de Tandil (Provincia de Buenos Aires, Argentina), en donde se brindarán sesiones académicas, a través de conferencias, talleres y mesas redondas, y participarán en visitas de observación y estudio a experiencias de desarrollo económico local especialmente seleccionadas para ver in situ la aplicación de las técnicas y estrategias aprendidas en la formación teórica.

Las visitas técnicas constituirán asimismo el disparador de reflexiones en torno a la correcta gestión y la conveniencia de impulsar acciones y políticas de promoción del territorio local, y a la vez aportarán información primaria para trabajar con ella en el ejercicio de caso, para lo cual se dirigirán talleres con la participación de algunos actores claves del territorio en cuestión, que generen el intercambio y permitan el mejor análisis de cada temática, con las que trabajarán en taller los alumnos y alumnas.

PRESENTACIÓN, OBJETIVOS Y PROGRAMA


PROFESORES

INSTITUTO LATINOAMERICANO Y DEL CARIBE DE PLANIFICACIÓN ECONÓMICA Y SOCIAL ILPES ( CHILE )


El perfil sustantivo del ILPES se centra en la gestión pública y se le reconocen tres prioridades. La primera es contribuir a la construcción de visiones estratégicas para fortalecer la institucionalidad de la planificación como instrumento de gobierno, basadas en experiencias de concertación de políticas de desarrollo y en esquemas de cooperación público-privada, y que pueden desembocar o no en planes formales de desarrollo. La segunda prioridad es la programación y evaluación de las actividades del sector público, incluyendo las reglas macro-fiscales, programación plurianual, gestión y bancos de proyectos de inversión pública y cooperación internacional; y seguimiento y evaluación de la gestión pública. La tercera prioridad son los procesos de descentralización y el planeamiento y gestión del desarrollo local y regional, con énfasis en los temas de descentralización fiscal y competitividad territorial.

IVAN SILVA LIRA ( CHILE )


Economista de la Universidad de Chile (1974) y Master en Development Studies and Economic Policy and Planning del Instituto de Estudios Sociales de La Haya, Holanda (1983).Actualmente Consultor Independiente de CEPAL/ ILPES, del BID y con trabajos realizados para la UIM (Unión Iberoamericana de Municipalistas) y Al-Invest IV Euro Chambres de la Unión Europea. Investigador Asociado del Centro de Investigación en Políticas Públicas de Tarapacá (CIPTAR), Chile. Ex Director de la Dirección de Gestión del Desarrollo Local y Regional del ILPES/CEPAL (1997-2010).Profesor de Desarrollo Económico Local, Planificación y Gestión Estratégica, Desarrollo Local y Competitividad Territorial, Preparación y Evaluación de Proyectos. Autor de diversas publicaciones sobre economía regional e inversiones públicas.

JORGE MATTAR (MÉXICO)


Director del Instituto Latinoamericano y Caribeño de Planificación Económica y Social (ILPES) de la CEPAL, desde mayo de 2010. Sus primeros trabajos en las Naciones Unidas comenzaron en 1984 como experto en desarrollo industrial en la Organización para al Desarrollo Industrial (ONUDI). De 1989 a 1994 desarrolló una etapa de estrecha colaboración con CEPAL en México, como funcionario de asuntos económicos y experto industrial. Tras un breve paso por el área de estudios del sector financiero privado, como director de estudios sectoriales del Grupo Financiero Serfin, en 1995 se integró a la CEPAL como asesor regional en desarrollo económico. Desde entonces se ha desempeñado como coordinador de investigación, subdirector y director a cargo de la Oficina Subregional en México, esta última responsabilidad de 2006 a 2009. Estudió la carrera de Actuaría en la Universidad Anáhuac de México y obtuvo la licenciatura en Economía y el título de maestría en Economía Aplicada en la Universidad de Cam

MIJAL SAZ ( ISRAEL )


En la actualidad, Coordinadora del Programa Regional de Formación en Desarrollo Económico Local con Inclusión Social - ConectaDEL, de la UNSAM/ BID-FOMIN. Docente en la Diplomatura en Desarrollo Local con orientación en empleo de la UNSAM y el MTEySS. Docente universitaria durante 13 años en la Carrera de Trabajo Social de la Facultad de Ciencias Sociales de la UBA y desde hace 5 años en la Universidad Nacional de San Martín en diferentes diplomaturas y el Programa ConectaDEL. Desarrollo profesional y pre-profesional en ministerios y oficinas públicas, hospitales públicos, ONG´s, escuelas públicas y oficinas jurídicas. Consultora y asistente técnica en programas sociales, alimentarios y socioproductivos del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación. Trabajo con organizaciones sociales, ONG´s y organizaciones de la sociedad civil. Consultora y capacitadora en Responsabilidad Social Empresaria. Colaboración en investigaciones y elaboración de proyectos sociales. Publicaciones.

PEDRO ESPONDABURU ( ARGENTINA )


Abogado de profesión, Máster en Desarrollo Económico Local por la Universidad Autónoma de Madrid (UAM), y Magister en Desarrollo Local por la Universidad Nacional de General San Martín (UNSAM). Actualmente se desempeña como Secretario de Desarrollo Local del Municipio de Tandil, aunque con anterioridad fué Asesor en Producción y Empleo del Plan Estratégico de varios Municipios de la Provincia de Buenos Aires, entre otras funciones. Es autor de varias publicaciones (“MUNICIPIO, DESARROLLO Y EMPLEO. Los Socios del Futuro”, Año 2001. "DEMOCRACIA, EDUCACION, EQUIDAD Y DESARROLLO: 4 Pilares para una Nueva Sociedad", 1998). Ha participado como ponente y expositor en numerosos seminarios, jornadas, congresos, etc. relacionados con el Desarrollo Local.

SERGIO FABIÁN PEREZ ROZZI ( ARGENTINA )


Licenciado en Comercio Internacional (UADE, 1987); Posgraduado en Innovación, Competitividad y Desarrollo Territorial (Universidad Politécnica de Valencia, 2006), posgraduado en Desarrollo Económico Local (CERUR, Israel 2002). Master en Desarrollo Económico Local (Universidad Autónoma de Madrid, 2004); Magíster en Desarrollo Local de la (Universidad de San Martín) y candidato a doctor (Universidad Politécnica de Valencia). Coordinador del Observatorio del Programa ConectaDEL (BID-FOMIN); asesor de diversos municipios argentinos y latinoamericanos. Consultor para el BID; Banco Mundial; ILPES / CEPAL; CFI. Es colaborador permanente para la Unión Iberoamericana de Municipalistas (UIM) y de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL – ONU).

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