jueves, 19 de septiembre de 2013

NOVA GOB. La red social de la administración pública

OBJETIVOS

NovaGob nace de la inquietud de un equipo de profesionales vinculados a la Administración Pública, la Universidad y las redes sociales.

NovaGob es una spin-off de la Fundación de la Universidad Autónoma de Madrid (FUAM), que tiene una vocación emprendedora orientada a la innovación del sector público.

NovaGob tiene como objetivo convertirse en la comunidad en línea de referencia de la Administración Pública en habla hispana.

NovaGob pretende mejorar la Administración desde la Administración, con redes de contacto y colaboración orientadas al conocimiento y la innovación.

NovaGob desea incluir a todas las personas en el ecosistema de lo público, funcionarios, servidores públicos, profesionales del sector privado y académico, interesadas en conectarse con otros colegas profesionales, colaborar en proyectos, compartir conocimiento y buenas prácticas, incrementar habilidades, conocer recursos e información

NovaGob tiene un cometido social orientado a la mejora del servidor público y de las organizaciones que forman parte del sector público.

NovaGob es un plataforma abierta y autónoma que cree en lo público para fortalecer las sociedades y lograr una convivencia mejor

NovaGob es un proyecto colaborativo y conectivo que une personas, innova ideas y supera barreras para mejorar la calidad de vida de las personas

EQUIPO

Dr. J. Ignacio CriadoSocio-director

Dr. David F. Barrrero, Socio-Director

Francisco Rojas MartínSocio-Director

Andrea Carrascal Miralles, Asistente técnico


PAGINA WEB DE NOVA GOB

PARA INSCRIBIRTE, PARTICIPAR E INTERCAMBIAR




miércoles, 31 de julio de 2013

ESPECIALIZACIÓN EN PLANIFICACIÓN Y GESTIÓN ESTRATÉGICA TERRITORIAL UIM / ILPES. EN ARGENTINA


El Programa se basa en métodos de capacitación activa, orientada a requerimientos de profesionales que cumplen funciones de importancia institucional y bajo la modalidad de "aprender haciendo". Los participantes tendrán la oportunidad de revisar conceptos, desarrollar criterios y aplicar técnicas e instrumentos mediante la sistemática realización de talleres, ejercicios individuales y en grupo, estudios de caso, conferencias especializadas, proyección y análisis de videos, mesas redondas y paneles para intercambio de sus propias experiencias.

En función de lo anterior, el Curso se estructurará en tres etapas de formación, a saber:

1. Marco teórico y metodología para la planificación del desarrollo económico territorial, diseñada e impartida por expertos/as del ILPES/CEPAL a través de la plataforma virtual constituida a tal fin.

2. Intercambio de conocimiento y buenas prácticas. Organizada y ejecutada por la UIM de manera presencial, con dos semanas de duración en Tandil (Argentina).

3. Formalización de proyectos de desarrollo. Bajo la lógica de “aprender haciendo“, se realizará una aplicación práctica de los conocimientos adquiridos sobre el caso Tandil, trabajando con actores e información real. El abordaje se realizará en el territorio, divididos en ejes temáticos y por grupos de trabajo, en las dos semanas finales, que durará la fase presencial en la citada ciudad.

Una vez finalizada la primera fase en la modalidad on line, los participantes asistirán a la mencionada fase presencial en la ciudad de Tandil (Provincia de Buenos Aires, Argentina), en donde se brindarán sesiones académicas, a través de conferencias, talleres y mesas redondas, y participarán en visitas de observación y estudio a experiencias de desarrollo económico local especialmente seleccionadas para ver in situ la aplicación de las técnicas y estrategias aprendidas en la formación teórica.

Las visitas técnicas constituirán asimismo el disparador de reflexiones en torno a la correcta gestión y la conveniencia de impulsar acciones y políticas de promoción del territorio local, y a la vez aportarán información primaria para trabajar con ella en el ejercicio de caso, para lo cual se dirigirán talleres con la participación de algunos actores claves del territorio en cuestión, que generen el intercambio y permitan el mejor análisis de cada temática, con las que trabajarán en taller los alumnos y alumnas.

PRESENTACIÓN, OBJETIVOS Y PROGRAMA


PROFESORES

INSTITUTO LATINOAMERICANO Y DEL CARIBE DE PLANIFICACIÓN ECONÓMICA Y SOCIAL ILPES ( CHILE )


El perfil sustantivo del ILPES se centra en la gestión pública y se le reconocen tres prioridades. La primera es contribuir a la construcción de visiones estratégicas para fortalecer la institucionalidad de la planificación como instrumento de gobierno, basadas en experiencias de concertación de políticas de desarrollo y en esquemas de cooperación público-privada, y que pueden desembocar o no en planes formales de desarrollo. La segunda prioridad es la programación y evaluación de las actividades del sector público, incluyendo las reglas macro-fiscales, programación plurianual, gestión y bancos de proyectos de inversión pública y cooperación internacional; y seguimiento y evaluación de la gestión pública. La tercera prioridad son los procesos de descentralización y el planeamiento y gestión del desarrollo local y regional, con énfasis en los temas de descentralización fiscal y competitividad territorial.

IVAN SILVA LIRA ( CHILE )


Economista de la Universidad de Chile (1974) y Master en Development Studies and Economic Policy and Planning del Instituto de Estudios Sociales de La Haya, Holanda (1983).Actualmente Consultor Independiente de CEPAL/ ILPES, del BID y con trabajos realizados para la UIM (Unión Iberoamericana de Municipalistas) y Al-Invest IV Euro Chambres de la Unión Europea. Investigador Asociado del Centro de Investigación en Políticas Públicas de Tarapacá (CIPTAR), Chile. Ex Director de la Dirección de Gestión del Desarrollo Local y Regional del ILPES/CEPAL (1997-2010).Profesor de Desarrollo Económico Local, Planificación y Gestión Estratégica, Desarrollo Local y Competitividad Territorial, Preparación y Evaluación de Proyectos. Autor de diversas publicaciones sobre economía regional e inversiones públicas.

JORGE MATTAR (MÉXICO)


Director del Instituto Latinoamericano y Caribeño de Planificación Económica y Social (ILPES) de la CEPAL, desde mayo de 2010. Sus primeros trabajos en las Naciones Unidas comenzaron en 1984 como experto en desarrollo industrial en la Organización para al Desarrollo Industrial (ONUDI). De 1989 a 1994 desarrolló una etapa de estrecha colaboración con CEPAL en México, como funcionario de asuntos económicos y experto industrial. Tras un breve paso por el área de estudios del sector financiero privado, como director de estudios sectoriales del Grupo Financiero Serfin, en 1995 se integró a la CEPAL como asesor regional en desarrollo económico. Desde entonces se ha desempeñado como coordinador de investigación, subdirector y director a cargo de la Oficina Subregional en México, esta última responsabilidad de 2006 a 2009. Estudió la carrera de Actuaría en la Universidad Anáhuac de México y obtuvo la licenciatura en Economía y el título de maestría en Economía Aplicada en la Universidad de Cam

MIJAL SAZ ( ISRAEL )


En la actualidad, Coordinadora del Programa Regional de Formación en Desarrollo Económico Local con Inclusión Social - ConectaDEL, de la UNSAM/ BID-FOMIN. Docente en la Diplomatura en Desarrollo Local con orientación en empleo de la UNSAM y el MTEySS. Docente universitaria durante 13 años en la Carrera de Trabajo Social de la Facultad de Ciencias Sociales de la UBA y desde hace 5 años en la Universidad Nacional de San Martín en diferentes diplomaturas y el Programa ConectaDEL. Desarrollo profesional y pre-profesional en ministerios y oficinas públicas, hospitales públicos, ONG´s, escuelas públicas y oficinas jurídicas. Consultora y asistente técnica en programas sociales, alimentarios y socioproductivos del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación. Trabajo con organizaciones sociales, ONG´s y organizaciones de la sociedad civil. Consultora y capacitadora en Responsabilidad Social Empresaria. Colaboración en investigaciones y elaboración de proyectos sociales. Publicaciones.

PEDRO ESPONDABURU ( ARGENTINA )


Abogado de profesión, Máster en Desarrollo Económico Local por la Universidad Autónoma de Madrid (UAM), y Magister en Desarrollo Local por la Universidad Nacional de General San Martín (UNSAM). Actualmente se desempeña como Secretario de Desarrollo Local del Municipio de Tandil, aunque con anterioridad fué Asesor en Producción y Empleo del Plan Estratégico de varios Municipios de la Provincia de Buenos Aires, entre otras funciones. Es autor de varias publicaciones (“MUNICIPIO, DESARROLLO Y EMPLEO. Los Socios del Futuro”, Año 2001. "DEMOCRACIA, EDUCACION, EQUIDAD Y DESARROLLO: 4 Pilares para una Nueva Sociedad", 1998). Ha participado como ponente y expositor en numerosos seminarios, jornadas, congresos, etc. relacionados con el Desarrollo Local.

SERGIO FABIÁN PEREZ ROZZI ( ARGENTINA )


Licenciado en Comercio Internacional (UADE, 1987); Posgraduado en Innovación, Competitividad y Desarrollo Territorial (Universidad Politécnica de Valencia, 2006), posgraduado en Desarrollo Económico Local (CERUR, Israel 2002). Master en Desarrollo Económico Local (Universidad Autónoma de Madrid, 2004); Magíster en Desarrollo Local de la (Universidad de San Martín) y candidato a doctor (Universidad Politécnica de Valencia). Coordinador del Observatorio del Programa ConectaDEL (BID-FOMIN); asesor de diversos municipios argentinos y latinoamericanos. Consultor para el BID; Banco Mundial; ILPES / CEPAL; CFI. Es colaborador permanente para la Unión Iberoamericana de Municipalistas (UIM) y de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL – ONU).

MATRICULACIÓN, PLANES Y FORMA DE PAGO: PINCHAR AQUÍ


miércoles, 19 de junio de 2013

Curso: Género y Desarrollo Local. Herramientas, análisis, acción territorial


¿Cuáles son los conceptos fundamentales sobre género y desarrollo local? ¿Cuál es la situación de nuestras ciudades y territorios desde una perspectiva de género? ¿Qué herramientas puedo aplicar en el plano del desarrollo económico local? ¿Cuáles son los obstáculos que pueden limitar la participación plena de las mujeres? ¿Qué estrategias puedo implementar para trabajar en pos de la equidad de género?

Estos son algunos de los interrogantes que iremos dilucidando a lo largo de este curso sobre género y desarrollo local.

El curso está diseñado para apoyar a sus participantes en su trabajo diario, a través de la teoría, pero también de herramientas prácticas que puedan implementar en su tarea diaria.

A partir de este curso podrán:
  • Entender por qué se debe perseguir la igualdad de género en el plano local;
  • Conocer los obstáculos que pueden imposibilitar la participación de las mujeres; y
  • Definir y poner en práctica estrategias para tratar las consideraciones relativas al género en el proceso de desarrollo local.

A lo largo del mismo se hará referencia a herramientas y lecturas complementarias para diseñar, implementar, acompañar y evaluar proyectos y programas.

Objetivos
  • Identificar los conceptos fundamentales de género, aplicados al plano local.
  • Conocer y revisar los modelos de desarrollo, los mandatos internacionales y los consensos regionales.
  • Reflexionar en torno a las ciudades desde la perspectiva de género, profundizando en el espacio público y las mujeres, la seguridad ciudadana y la violencia de género.
  • Identificar la dimensión de género en el desarrollo económico local.
  • Conocer y reflexionar sobre los principales aspectos de la ciudadanía y la participación política de las mujeres.
  • Identificar acciones y buenas prácticas locales y regionales, desde la perspectiva de género
  • Conocer herramientas para la acción, como los indicadores de género, el diagnóstico territorial y el mapeo institucional.

A quiénes está dirigido
  • Trabajadoras/es de diversas instancias de gobierno vinculadas con el tema.
  • Activistas, estudiantes de grado y posgrado que incursionan en este campo o quieren ampliar su marco conceptual-analítico como parte de su actualización profesional.
  • Tomadoras/es de decisión y personas vinculadas con la implementación y desarrollo de programas en este campo.
  • Público en general interesado en introducirse a esta temática.

Modalidad

Curso 100% virtual, impartido desde la plataforma del CEBEM, quien cuenta con más de cinco años de experiencia en la formación a distancia. Será un encuentro motivador, mediante el uso de foros de trabajo y discusión. La lectura de documentos actuales y conversaciones abiertas permitirán optimizar los procesos de aprendizaje. El docente especializado en el tema situará a los/las estudiantes en este modelo actual de enseñanza.

El docente especializado en el tema situará a los/las estudiantes en este modelo actual de enseñanza.

El horario será flexible y adaptado a las características individuales de cada uno de los profesionales participantes. Podrá ingresar al curso a cualquier hora y desde cualquier lugar.

Duración

Siete (7) semanas que incluyen una semana introductoria para el manejo del campus virtual. Estimándose una dedicación de dos horas diarias al trabajo de aula.

Facilitadora

Mora Blaser, es investigadora y docente. Lic. y Prof. en Sociología (UBA), Diplomada en Ciencias Sociales con especialización en Género y Políticas Públicas (FLACSO), Maestranda en Género, Sociedad y Políticas (FLACSO) y candidata a Doctora en Ciencias Sociales (UBA). Coordinadora del Observatorio Latinoamericano Género y Sociedad. Se ha desempeñado profesionalmente en organismos internacionales, ongs y organismos del Estado

Más información






CURSOS VIRTUALES PARA GESTORES LOCALES. IC-LATINOAMERICA



CURSO: EXPERIENCIAS INNOVADORAS EN LA GESTION LOCAL


CONTENIDOS:
Campos de intervención nuevos y tradicionales de los gobiernos locales. La crisis del modelo tradicional de gestión.
Las implicancias de las reformas asociadas a la Nueva Gestión Pública para el gobierno local.
Las estrategias de innovación de los gobiernos locales.
Análisis de experiencias innovadoras de gestión municipal.

DOCENTE: Dr. Daniel Alberto Cravacuore

CURSO: DESARROLLO ECONÓMICO LOCAL

CONTENIDOS:
El concepto del desarrollo económico local. Desarrollo Exógeno y endógeno.
La dimensión política del desarrollo económico local. Su planificación: instituciones y actores.
Herramientas e Instrumentos del desarrollo económico local: las agencias de desarrollo local, los mecanismos de promoción de empleo, las políticas de competitividad local, los consorcios de municipios, las incubadoras de empresas, los programas de financiamiento, el capital de riesgo, la banca comunal, la emisión de obligaciones y acciones, los fideicomisos. El apoyo empresarial de las Pymes: las políticas de comercio exterior y los programas de fomento. Los clústeres y redes de empresas
Las experiencias de desarrollo local. Análisis de casos.
DOCENTE: Mg. Juana Yasnikowski

CURSO: SEGURIDAD CIUDADANA

CONTENIDOS:
Análisis e interpretación del concepto de seguridad ciudadana. Las políticas, definiciones y tipos. Análisis de políticas de seguridad en perspectiva comparada.
La naturaleza del fenómeno de la criminalidad. Los nuevos problemas de seguridad en la Argentina, el crecimiento y la complejización del delito. Delito urbano y percepción ciudadana.
El modelo tradicional de gestión de los asuntos de seguridad pública. Los modelos de policía. Los dilemas políticos y la modernización policial. Las reformas policiales como política pública. Las reformas de la policía en América Latina.

DOCENTE: Mg. Santiago Fernández.

CURSO: COOPERACIÓN INTERNACIONAL DESCENTRALIZADA


CONTENIDOS:
Cooperación Internacional Descentralizada: Concepto, alcance y tipos, formulación y efectos. Estudio de casos, actuaciones y plan para la organización de misiones de intercambio y técnicas. Oficina Municipal de Cooperación Internacional.
Redes de ciudades: áreas de incumbencia, potencialidades y puntos críticos. Vinculación entre redes internacionales de ciudades e integración regional. Red de Mercociudades.
Cooperación Descentralizada Transfronteriza. Experiencias, instrumentos y metodologías en Sudamérica.
Gobernanza Multinivel.

DOCENTE: Mg. Nahuel Oddone

CURSO: PRESUPUESTO PARTICIPATIVO


CONTENIDOS:
El presupuesto participativo en el nuevo contexto político - institucional: el nuevo papel de los gobiernos locales, las funciones y competencias.
Concepto, instancias y elementos constitutivos del diseño institucional de presupuesto participativo.
Elementos constitutivos del diseño institucional: lo normativo, participativo, territorial y financiero.
El impacto del presupuesto participativo en la gestión local: análisis de casos en Argentina.

DOCENTE: Lic. Sonia Ramella

CURSO: PLANEAMIENTO ESTRATEGICO LOCAL


CONTENIDOS:
Introducción a la planificación estratégica estatal. Relación entre política, planificación y gobierno.
La planificación como herramienta de la política, el gobierno y la administración pública: planes, programas y proyectos de gobierno. Planes institucionales y sectoriales; plataformas electorales: precisiones conceptuales.
Fortalezas y debilidades de la planificación. Del enfoque normativo al enfoque estratégico. Elementos constitutivos de la planificación con enfoque estratégico. Análisis situacional. Situación inicial y situación objetivo. Horizonte utópico. Táctica y estrategia. Concepto de viabilidad. Momentos.
La planificación estratégica en el contexto local: su relación con el desarrollo local, regional y nacional. El modelo latinoamericano.
Recorridos y aprendizajes en materia de planificación local. Casos y experiencias.

DOCENTE: Mg. Sergio Perez Rossi

CURSO: PRESUPUESTO PÚBLICO LOCAL


CONTENIDOS:
La Administración Financiera y la Gestión Integral. Concepciones alternativas. Las distintas concepciones constitucionales del proceso presupuestario y su relación con distintas concepciones de Estado: "Estado Servidor" o "Estado Gastador".
El ciclo de la gestión y el proceso presupuestario; en la visión de la Administración Financiera y en la visón de la Gestión Integral. Objetivos y condiciones de funcionamiento de la gestión pública. Diferencias en cada concepción.
Los usos tradicionales y los nuevos usos del proceso presupuestario. Relación con la estructura de los instrumentos. Características de los instrumentos de decisión, de ejecución y de evaluación integral en cada concepción.
Diferencias entre concepto Servicio Público Final Homogéneo/Necesidad Pública Homogénea y Programa. Las clasificaciones presupuestarias. Usos. Limitaciones. Principios presupuestarios: tradicionales y nuevos principios.
Las relaciones interjuridiccionales entre Nación/Provincias y entre Provincia/Municipios. Incidencia en la Autonomía (económica/financiera) Municipal. Las Leyes de Responsabilidad Fiscal y las Autonomías Provinciales y Municipales (económica/financiera).
Los sistemas de información (sectoriales y territoriales) y su incidencia en la elaboración de los instrumentos de gestión (programa de gobierno/presupuesto – contabilidad presupuestaria – evaluación concomitante y evaluación final de la gestión en las diferentes concepciones).
La estructura de los instrumentos del proceso presupuestario y las posibilidades que brinda en materia de transparencia, participación, análisis de la eficiencia, análisis de la equidad, etc. Vinculación entre la estructura del proceso presupuestario y las formas y tipos de financiamiento. Restricciones de cada concepción.
Evaluación de la gestión durante y la finalización de la ejecución del Programa de Gobierno y el Presupuesto. Diferencias entre "gobernar desde las necesidades de la población" o desde "la óptica financiera".

DOCENTE: Mg. Silvana Bracelli

CURSO: LIDERAZGO LOCAL


CONTENIDOS:
Naturaleza, origen y fuentes de liderazgo. La discusión sobre origen innato o adquirido. Enfoques sistémico y personalista. Factores intrínsecos y extrínsecos de poder y liderazgo.
Acciones claves de liderazgo: desafiar el status quo. Descubrir las brechas y oportunidades. Identificar y trabajar con las resistencias. Facilitar el cambio organizacional.
Acciones claves de liderazgo: comunicar una visión. Liderazgo directo e indirecto. Exigencias del liderazgo indirecto. Construir una historia para comunicar. Los atributos de las historias que logran prevalecer sobre las contra-historias. Comunicar estableciendo lazos multidireccionales.
Acciones claves de liderazgo: promover capital social. Los estilos de liderazgo. Distinguir espacios de poder. Ejercicio consciente de la propia influencia para conformar redes sociales. Ejercer un liderazgo institucional.


DOCENTE: Lic. Gustavo López Espinosa

DURACIÓN DE CADA CURSO: Cuatro semanas, equivalente a 20 horas.

TOTAL DE CLASES: 4 (cuatro), una por semana.

INICIO DE CLASES: 1 de agosto de 2013

INSCRIPCION:
Se comunicará a los aspirantes la aceptación de su inscripción, a medida que se vayan abriendo los cursos, respetando las vacantes en función de las plazas disponibles. El dictado de los cursos se realizará de agosto a diciembre de 2013. Cada alumno será asignado a un aula virtual en función de la disponibilidad de vacantes existentes para cada curso (con un número mínimo de 30 y un máximo de 50 alumnos por aula). La confirmación del inicio de cada aula, junto con la clave para poder acceder al Campus Virtual, será comunicada una semana antes del inicio de cada curso por correo electrónico, de forma personalizada.

EVALUACION:
Para la aprobación de los cursos deberán entregarse trabajos prácticos que los docentes a cargo de los cursos evaluarán. Los certificados serán enviados en formato electrónico.

VALOR DE CADA CURSO:
Participantes Argentinos: $600
Participantes Extranjeros: U$150

MAYOR INFORMACION:
cursosvirtuales@ic-argentina.com.ar
011 43429533 / 8133 A:

PARA VER LOS CV DE LOS DOCENTES E INSCRIBIRSE, INGRESESAR A: